POLITICA SINDICAL

EL DIA DESPUES DE LAS ELECCIONES EN SUTEBA

ESPACIOS QUE SE ABREN


Los palos en la rueda que puso la Celeste (con el apoyo del aparato K) no lograron detener el paso de las seccionales opositoras, que retuvieron importantes sedes y avanzaron en otras. Momento de balance y análisis para ver cómo se continúa la lucha.

Pese a la cooptación kirchnerista y más allá de las maniobras desplegadas por el oficialismo provincial, las seccionales opositoras del Suteba libraron una formidable batalla en las elecciones del gremio que se llevaron a cabo el viernes 22, lo que permitió triunfar en Lomas de Zamora, General Sarmiento, Bahía Blanca, Marcos Paz y La Plata; al tiempo que se lograron importantes resultados en Zárate, Mar del Plata, Azul, La Matanza, San Martín y Escobar.
A modo de balance provisorio, puede aseverarse que la Celeste de Yaski logró recomponerse a partir de su adscripción abierta al kirchnerismo, pero pese a esto, no es menos cierto que esta situación planteó una divisoria de aguas que abona la posibilidad de un mayor desarrollo del espacio de oposición.
Con un discurso similar al gubernamental, la Celeste solo puede exhibir como logros lo que no es otra cosa que entrega y traición a los docentes: un básico de 414 pesos y una garantía salarial de 840 son muestras elocuentes de los resultados de dos décadas de gestión; como también lo son la sumisión del oficialismo docente provincial a las políticas de reformas educativas y la ausencia de una lucha frontal para impedir la entrega de la escuela pública.
Así, aunque ajustados, los resultados obtenidos por las listas opositoras en los comicios del viernes significan un dato para nada menor.

CONSTRUCCIÓN

Para el responsable sindical del PC bonaerense, Roque Poblet, las elecciones del Suteba fueron "un proceso interesante y complejo, ya que se dieron en una etapa en la que se plantea la lucha contra la continuidad de la política neoliberal, que en este caso se trata del canje de deuda por educación, y pretende someter todo el proceso de la educación pública y la formación de nuestros jóvenes a las ideas del libre mercado, por medio de una escuela que sirva a los intereses del poder y de los grandes grupos económicos y no a un proyecto de liberación del país". En ese marco, recalcó Poblet, "hay que ubicar lo difícil y complejo de este proceso, porque nosotros somos opositores a estas medidas que la conducción oficial de Suteba y Ctera avalan públicamente" y recordó como "Yaski y Baradel acuerdan esta política de financiamiento educativo y canje de deuda por educación, y ahora, la nueva Ley de Educación que va en esa misma dirección". Por tal motivo, destacó la tarea de los compañeros que integraron listas opositoras en Suteba, ya que "reafirmar la conducción en algunas seccionales y posicionarnos en otras fue una labor enorme que se fue consolidando en estos últimos tres años, donde los compañeros hicieron una gran tarea denunciando cómo se descuidó la educación, los problemas edicilios y de falta de recursos, el de los fondos de los Consejos Escolares, ya que hay alrededor de una decena que no puede rendir cuentas del destino de los fondos que se les asignaron".
Este contexto, reconoció el responsable sindical del PC, "nos plantea una mayor obligación frente a las necesidades planteadas, pero también nos impone seguir enfrentando esta política educativa que hay que modificar, ya que el proyecto político gubernamental apunta a consolidar las políticas neoliberales, por lo que tenemos que trabajar en función de construir una fuerza política que pueda responder a esta agresión al pueblo".


VICTORIA DE LA ROSA-VIOLETA EN SARMIENTO

"SE JUGABA MUCHO"


Cintia Milot, de la Agrupación Agustín Tosco, explica los alcances de los resultados obtenidos en Suteba.

El reloj indicaba la hora ocho del sábado 23, cuando se terminó de realizar el conteo en la última urna de la seccional General Sarmiento del Suteba. Tras catorce horas de escrutinio, no quedaban dudas, la Lista Rosa-Violeta que encabeza Julio Arditti se había impuesto en los comicios, lo que desató la contenida algarabía de los compañeros acompañados por trabajadores de otros sectores y estudiantes que se encontraban en la mesa ubicada en la sede de San Miguel.
De nada sirvieron las maniobras y palos en la rueda que el oficialismo provincial encarnado en la Celeste les puso a los compañeros a lo largo de toda la campaña y aun durante el escrutinio.
"Se ganó en la última urna, el asunto fue muy peleado, todo fue muy difícil, ya que hasta en el momento del recuento de los votos el oficialismo provincial hizo lo imposible por tratar de dar vuelta el resultado", reconoció Cintia Milot, integrante de la Agrupación Agustín Tosco que forma parte de la Rosa-Violeta.
Así, aunque al cierre de esta edición aún quedaban por resolver algunas impugnaciones presentadas, puede afirmarse que los resultados son inobjetables, ya que como refirió Cintia "pese a las mesas impugnadas, nada se va a modificar".
No fue un triunfo fácil y, tal como se podía prever por el desarrollo de las jornadas previas, durante el escrutinio se vivió un clima tenso, el resultado se vivió voto a voto, y el estrecho margen con el que se impuso la Rosa-Violeta así lo demuestra. En este contexto, el oficialismo provincial no escatimó esfuerzos en el intento de torcerle el brazo a la lista combativa, hasta la actitud de la veedora del Ministerio de Trabajo atentó contra el legítimo triunfo de la nómina opositora, aunque como sostuvo Cintia, "no nos asombra que no haya sido imparcial y que siempre le diera la razón a la Celeste". "En esta elección era importante mantener las seccionales opositoras a la provincial y poder recuperar alguna", reflexionó Cintia, quien también no dudó en aseverar que "se jugaba mucho, necesitábamos ganar y reafirmar la voluntad de los compañeros que quieren otro tipo de sindicalismo: que defienda realmente los derechos de los trabajadores, que sea coherente entre lo que dice y hace, algo que acá nuevamente quedó demostrado".

OTRO SINDICALISMO

La representante de la Agustín Tosco, señaló asimismo que "ahora habrá que hacer un balance, analizar por qué hemos ganado a pesar de los intentos de fraude y las maniobras que nos jugaron en contra, pero también ver por qué no ganamos con una amplia diferencia como la de hace tres años y, así, proyectar los pasos a seguir ya que vamos a seguir conduciendo el sindicato, donde debemos atender el tema gremial y a los afiliados, pero también profundizar la lucha por los reclamos y, fundamentalmente, seguir profundizando la democracia".

TRIUNFO DE LA LILA-ROSA EN LOMAS DE ZAMORA

"IGUAL QUE CUBA..."


El jueves 22 de junio a las nueve de la noche, durante el recuento de votos, los docentes de la lista Lila-Rosa que proponía la continuidad de Pedro Ponce al frente del Suteba-Lomas estaban preocupados. Los resultados eran adversos. En la calle el grupo de seguidores de la Celeste iba aumentando, alimentado por otro contingente del aparato de burócratas de Lanús y una camioneta con lúmpenes de la barra brava de Los Andes. El maridaje entre kirchneristas y el PJ tenía mucho que defender, y más allá de sus escaramuzas verbales, se encontraron, una vez más, unidos por los mismos intereses. La corrupción impune del Consejo Escolar, la inacción cómplice del Suteba provincial frente al descalabro del andamiaje de la educación pública en la provincia de Buenos Aires y, fundamentalmente, los acuerdos con Solá para sostener el techo salarial de los docentes en los míseros 800 pesos.
Un conjunto de organizaciones políticas, sindicales y sociales de Lomas, ATE Sur, el Partido Comunista, el PO, MST, Utdoch, FOS, MTL e integrantes de otras listas de docentes que no comulgan con la burocracia de Yasky, se concentraron solidariamente en la puerta del sindicato.
Las urnas comenzaron a girar los números y la euforia inicial de la patota se extinguió rápidamente. El fervor ganó la voluntad de la Lila-Rosa que tomó la calle por asalto y tronó la alegría de un merecido triunfo. Casualmente se instalaron dos camionetas policiales.
El enfrentamiento con los cánticos fue paralelo a los resultados. "Son una isla ...la puta que los parió", gritaban amargados los de la barra de la Celeste, mencionando todas las seccionales que habían ganado. Desde la Lila-Rosa partió rápida y certera la respuesta.... "Igual que Cuba ... la puta que los parió". La risa y euforia devastó a la Celeste y algunos de los maestros pasaron a saludar a sus oponentes. Del otro lado quedaron en soledad algunos burócratas del Suteba-Lanús y los punteros del PJ.


BALANCE

Para el reelecto titular del Suteba-Lomas, Pedro Ponce, "hay que desnaturalizar la idea que el docente tiene que ser pobre", algo que los docentes lomenses dejaron en claro en esta elección.
A la hora de realizar un primer balance, Ponce reconoció que se trató de una elección complicada, "en conjunto, las tres listas de oposición frontal a la Celeste sacamos 740 votos, superando el resultado de hace tres años. A pesar de la dispersión, pudimos ganar por poco margen a la Celeste y esto, como dice Cachito Chavidoni, en el marco de un ascenso del kirchnerismo, por eso no es poco que estemos ganando a un frente Celeste kirchenerista, este triunfo fue costoso, pero importante".
Asimismo, Ponce sostuvo que "este escaso margen nos llevará también a replantear varias cosas dentro del sindicato. Hemos cometido errores, pero en lo que no nos equivocamos es que siempre quisimos luchar por el salario y desnaturalizar la idea que el docente tiene que ser pobre, que tiene que cobrar por debajo de la línea de pobreza". También señaló que "fuimos claros en rechazar todas la leyes que han destrozado la educación y la escuela pública, denunciamos la Ley de Financiamiento, esta nueva ley transformista de educación".
El titular del Suteba-Lomas reflexionó que "estos tres años fueron de transición y ahora tenemos que avanzar más en el camino de la democracia sindical, mejorar el funcionamiento de las secretarías y el sindicato en general", al tiempo que reconoció que en este período "tuvimos que trabajar con muchas adversidades, renuncias y pocas rentas gremiales" y recordó que el Centro de Salud, que está en manos del oficialismo provincial, tiene muchos más recursos que el sindicato.

BAHIA BLANCA: ENORME VICTORIA

El triunfo de la Lista Granate en Bahía Blanca fue contundente. La nómina opositora, consiguió imponerse por un 61,84 por ciento sobre Lista Verde-Azul que solo alcanzó el 19,04 por ciento de los votos; al tiempo que la Celeste-Azul y Blanca quedó en tercer lugar con un 17 por ciento.
Bahía Blanca es una seccional en la que la derecha caló hondo, por lo que cobra aun más relevancia la contundencia de la victoria obtenida por la lista integrada por los comunistas.
Al igual que en Lomas de Zamora, General Sarmiento y Marcos Paz, en la localidad del sur de la provincia de Buenos Aires, se reafirmó la conducción de quien venía conduciendo la seccional.
Hay que destacar que esta ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires posee una fuerte carga de componentes conservadores. La cercana presencia de la base naval de Punta Alta ayuda a generar en la ciudad un escenario difícil para las propuestas de izquierda y progresistas.

RESULTADOS

RECORRIDO POR LAS SECCIONALES


No hay duda que en estas elecciones del Suteba, se avaló lo realizado por las seccionales que a lo largo de los últimos tres años levantaron las banderas del sindicalismo alternativo, algo en lo que los comunistas tuvieron un papel central. Allí donde los camaradas estuvieron presentes, se ganaron seccionales o se obtuvieron importantes resultados que son la base para lo que será el desarrollo de una tarea de construcción que es la responsabilidad del próximo trienio.
En Lomas de Zamora, a pesar de un padrón inflado por el oficialismo provincia, la Violeta-Rosa-Roja se impuso por 556 votos sobre 524 de la Celeste-Carmín; mientras que en Bahía Blanca la victoria fue contundente y en General Sarmiento la Rosa-Violeta triunfó pese a las maniobras de la Celeste.
No menos relevante fueron los resultados de las secciones donde las listas integradas por comunistas lograron la primera minoría: La Matanza, San Martín, Mar del Plata y Zárate, hablan de ello con elocuencia.
Mientras tanto, otros distritos como Azul, donde pese a perder solo por cinco votos no se alcanzó la minoría, San Fernando, Escobar y Almirante Brown donde la Lista Verde consiguió el 43,4 por ciento de los votos, se presentan como contundentes ejemplos de que el crecimiento de la alternativa es viable cuando se construye con un carácter amplio. Asimismo, en Marcos Paz la Lista Roja conservó la seccional al imponerse por un margen abrumador; mientras que en Moreno, la opositora Rosa-Roja logró un treinta por ciento de los sufragios.

Volver