POLITICA SINDICAL

FERROVIARIOS

TRIUNFO DE LOS TRABAJADORES


Luego de mantener cortadas las vías del ferrocarril ex Belgrano Norte, la Comisión Interna acordó en negociar un incremento salarial por encima de lo pactado entre la Unión Ferroviaria y la patronal.

El cuerpo de delegados de los trabajadores del ferrocarril ex Belgrano Norte, línea actualmente administrada por Ferrovías, acordó que en un plazo no mayor a los treinta días se va a reunir con la empresa y la Unión Ferroviaria (UF) para tratar un aumento que debe colocarse por encima del incremento que ya logró el gremio.
Este principio de acuerdo, que el integrante de la Comisión Interna Gustavo Roa calificó como un triunfo, fue producto de la lucha de los trabajadores que de acuerdo con lo que acordaron en una asamblea mantuvieron cortada la vía férrea en las proximidades de la estación Boulogne desde el lunes 21 hasta el mediodía del día siguiente.
El 16 la UF firmó un acta de acuerdo salarial que incluye a los trabajadores de todas las líneas ferroviarias, que no contempla la equiparación de salarios con sus pares de TBA demandada por los del ex Belgrano Norte.
"Más allá de cualquier acuerdo, queremos que la negociación salarial termine por equipararnos con los de TBA que están alrededor de 300 pesos por encima nuestro", explicó Roa que además recalcó que "el gremio hizo un acuerdo porcentual, lo que agranda todavía más la brecha entre los que más ganan y los que tienen los peores salarios".
Por eso el 17 de mayo se llevó a cabo una asamblea en la que se rechazó la propuesta de la directiva de la UF y se decidió ir al paro con corte de vías el lunes 21. De esta manera las vías férreas estuvieron cortadas a la altura de la estación Boulogne, desde la noche del lunes 21 hasta el mediodía del día siguiente. Durante la madrugada se destacó en el lugar personal de infantería que amenazó con el uso de la fuerza para desalojar a los trabajadores, tras lo que al promediar la mañana del martes tuvo lugar otra asamblea en la que se acordó avanzar en la propuesta que los trabajadores le arrancaron a la patronal.
Este acuerdo contempla además que no se descuenten los días de paro y que quede sin efecto cualquier tipo de sanción a los trabajadores, ya que Ferrovías había amenazado con despedir a noventa y tres de ellos.

Volver