Listos para seguir ajustando15.09.2017

Un presupuesto para después de octubre

El proyecto del ejecutivo ratifica su identidad y el rumbo del Gobierno Macri, al tiempo que deja en claro quiénes integran el selecto club de ganadores del modelo que intenta imponer el tándem de poder real que se instaló en La Rosada en diciembre de 2015.

Con la expectativa de que los resultados electorales de octubre construyan un Congreso proclive a votarlo casi a libro cerrado, por medio del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el ejecutivo presentaba -al cierre de esta edición- su proyecto de Presupuesto 2018.

Según se pudo saberse, el proyecto de Presupuesto que debe ser debatido en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el diputado por Cambiemos, Luciano Laspina, prevé un crecimiento económico del 3,5 por ciento y una inflación anual del diez, dentro de una banda que contempla un máximo del 15,7 y un piso del ocho.

En lo inherente al comercio exterior, la proyección es optimista: un crecimiento del 6,5 por ciento en exportaciones como en importaciones, aparece como un porcentaje demasiado presuntuoso tras un año que va a cerrar con un déficit de alrededor de ocho mil millones de dólares.

Por otra parte, de acuerdo al texto gubernamental, está previsto un déficit fiscal del 3,2 por ciento del PBI y un nuevo endeudamiento, ya que solicita autorización para tomar otros treinta mil millones de dólares, de los que veinte mil millones van a destinarse a cubrir el déficit fiscal y el resto al pago de intereses. Otro punto interesante es el que señala que, según la estimación de La Rosada, el tipo de cambio va a oscilar entre los 19 y 20,50 pesos por dólar.

Sin dudas el proyecto de Presupuesto 2018 es ambicioso, pero también se choca de bruces con algunos datos duros de la realidad que lo vuelve poco creíble.

¿Es que si la previsión de inflación tiene un techo del 15,7 por ciento, por qué la tasa anual de referencia que paga el Banco Central está en el orden del 27 por ciento?

Un ejercicio elemental indica cuál es la maniobra ¿Qué cree usted que haría con estas condiciones una persona o grupo que se dedica las finanzas? Sí, la respuesta es clara: transformaría sus pesos en Lebacs y, tras un año, cambiaría las letras por dólares y con la diferencia en el bolsillo se va del país, a menos que el gobierno vuelva a ofrecerle posibilidades para interesarlo en retomar la rueda de la timba.

Pero claro, el incentivo va a tener que ser cada vez más extremo. Entonces, lo que se propicia es la profundización del proceso de hiper-endeudamiento emprendido por La Rosada desde que Mauricio...

 

seguir leyendo: Un presupuesto para después de octubre

¿Mercado Libre?15.09.2017

No...libre mercado

La cultura emprendedora tiene la palabra ¿Someter a los trabajadores a peores condiciones que las perpetradas por la contrarreforma laboral brasilera va a generar más empleo?

 

seguir leyendo: No...libre mercado

 


 

La mirada de Apyme15.09.2017

¿Recuperación, qué recuperación?

Lejos de lo intenta mostrar el Gobierno, las micro, pequeñas y medianas empresas padecen el estancamiento de la demanda en el mercado interno, la importación de bienes de consumo, el ahogo impositivo por la falta de facilidades, el bajo acceso al crédito y las continuas subas de insumos y tarifas, puntualizó la entidad que agrupa a pequeños y medianos empresarios de todo el país.

 

seguir leyendo: ¿Recuperación, qué recuperación?

En profundidad

 

 

 

Cañuelas y Mar del Plata reclaman15.09.2017

¿Dónde está Santiago?

Una radio abierta y actividades compartidas por la comunidad educativa son algunas de las formas que adopta la exigencia que recorre todo el país.

 

seguir leyendo: ¿Dónde está Santiago?

SOLIDARIDAD CON VENEZUELA15.09.2017

PC saluda a la Cumbre Mundial

“Asumimos el firme compromiso de propiciar y llevar adelante todas las acciones solidarias con la República Bolivariana en su lucha por preservar su independencia, su libertad y su autodeterminación”, recalcó Víctor Kot.

 

seguir leyendo: El PC saluda a la Cumbre_mundial

Sindicales

El PC en acción

NotiAmba

Por el país

Derechos Humanos

Internacionales

Medida de avisos para publicar en Diario Nuestra Propuesta.