Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El domingo se cumplirán 43 años del inicio de la última dictadura militar y en este contexto, el pedido de Memoria, verdad y justicia toma más fuerza que nunca.

Desde que asumió Mauricio Macri se inició un retroceso en políticas de Derechos Humanos -un fenómeno regional con la nueva avanzada derechista- que se vio en un tire y afloje con un factor fundamental que todavía hace recular al gobierno argentino, la movilización popular, la cual será de gran importancia este 24 de marzo.

En este sentido, el día de la memoria, desde que gobierna Cambiemos, ha sido un día no solo de conmemoración sino también de lucha ante un gobierno que en tres años de gestión se ha dedicado a vulnerar los derechos humanos, con iniciativas como intentar bajarle los años de cárcel a los genocidas con la iniciativa 2x1, presos políticos, gatillo fácil y judicialización de la protesta.

Durante la gestión de Macri 92 represores dejaron las cárceles para volver a sus casas, siendo casi el 64 por ciento de quienes cometieron delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, purgan su condena o esperan el juicio lejos de la prisión, según las estadísticas difundidas esta semana por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

En este sentido, el presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh) José Schulman aseguró que  a este mes de la memoria  se debe tomarlo como “una gran oportunidad para sumar argumentos, para entender que el hoy es resultado de la historia y que estamos ante un gran desafío que es construir una corriente antiimperialista  que pueda ocupar  el gran espacio de la defensa de la patria grande contra los planes coloniales”.

Como se recordará, Schulman participó del campamento regional Buenos Aires de La Fede en Necochea y esto dijo al respecto: “es reconfortante ver a una juventud comunista que asuma esa responsabilidad y postura antimperialista”, con respecto a la expresada solidaridad con la República de Venezuela.

“Si nos asumimos así, podemos pensar un enorme espacio de la juventud argentina”, sostuvo Schulman.

Sin embargo, para el presidente de la Ladh el macrismo “no logró arrasar con los juicios ni los espacios de memoria por la correlación de fuerzas”, por  lo que fue claro cuando dijo que “ellos marcan una tendencia que debemos frenar con lucha y organización”.

Por eso, dijo que “el antimperialismo debe ser un eje central de cara a la construcción de una alternativa política para enfrentar a Macri en este 2019”.