Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Otra vez, la gestión que encabeza María Eugenia Vidal, patea la pelota para adelante. “Sostienen firmemente la política de bajar nuestros salarios y arrasar con nuestro derechos”, denunció desde Suteba, Pedro Ponce.

Ayer se llevó adelante la primera reunión del año de la Comisión Técnica Salarial de la paritaria docente, ámbito donde el Frente de Unidad Docente asistió a la convocatoria realizada en La Plata, sede del gobierno bonaerense a cargo de María Eugenia Vidal.

En el encuentro el gobierno bonaerense ofreció aumentar los salarios de los docentes por la inflación que marque el INDEC, con actualización automática mensual durante los primeros tres meses y luego trimestral y, si bien la propuesta fue rechazada por los gremios, habrá una nueva reunión en los próximos días.

Al respecto Pedro Ponce Carrazco, secretario de Cultura de la CTA de la Provincia de Buenos Aires y secretario de Artística del Suteba Provincial, al referirse a la reunión paritaria señaló: “las expectativas en realidad no son muchas, sabemos que este es un gobierno de ajuste, saqueador, que políticamente responde a los intereses del imperialismo, y para eso necesita destruir la escuela pública, entre otras cosas”. Y agregó estamos ante un gobierno que se propuso desde un principio, bajar los salarios”.

Al referirse a propuesta del gobierno indicó: “ellos sostienen firmemente la política de bajar nuestros salarios y arrasar con nuestro derechos, así que nosotros estamos firmes en una política de resistencia en cuanto a recuperar el dieciséis por ciento que nos deben del año pasado, que sea retroactivo y una clausula gatillo para que nuestro salario crezca al ritmo de la inflación, lo ideal sería un aumento de salario pero conociendo al gobierno lo vemos muy difícil”.

También aseveró que la propuesta del Fudb se encamina hacia la recomposición salarial del año pasado con un aumento del quince como seis por ciento, que es lo que se perdió frente a la inflación y actualización automática acorde a la inflación todos los meses.

El dirigente sindical asimismo sostuvo que exigen escuelas seguras, la conformación de una mesa que de tratamiento específico al problema de infraestructura, cobertura de todos los cargos, efectivización de la licencia por violencia contra la mujer, reincorporación de los despedidos de los talleres de Formación Continua, y transparencia en el funcionamiento de las prestatarias, entre otras cosas.

Vale recordar que el gobierno de nacional ha suspendido desde el dos mil dieciséis la paritaria nacional, situación que dificulta la discusión en las provincias; al respecto Ponce afirmó: “eliminar la paritaria nacional fue el primer golpe del gobierno contra los trabajadores de la educación, esa ley de paritaria que fue tan difícil de conseguir.

Y tras recalcar que “ahora la vacío porque necesitan destruir la educación pública”, reflexionó que “pensaban que sin paritarias la Ctera iba a dejar de existir, pero la Ctera tiene historia, dentro de su diversidad y pluralidad siempre hubo resistencia y lucha por nacionalizar la educación y para que exista un piso de derechos para todos los trabajadores y trabajadoras”.