Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Detuvieron nuevamente a Luis D’Elia en la  causa por la toma de una comisaría de La Boca en 2004.

Luis D’Elía por medio de un video que se viralizó en diferentes redes sociales se refiere a su nuevo encarcelamiento recalcando que “es pura venganza oligárquica del macrismo para cumplir con el cable de Wikileaks donde la Embajada de los Estados Unidos le pide a Mauricio Macri que yo vaya preso”.

Así las cosas, ayer el dirigente de Miles fue a Comodoro Py donde quedó detenido por disposición del Tribunal Oral Federal 6 que rechazó su pedido de prisión domiciliaria en la  causa por la toma de una comisaría de La Boca -en 2004- por la que ya fue condenado con una pena de tres años y nueve meses que fuera confirmada por la Cámara Federal de Casación.

“Es una condena a muerte”, dijo el dirigente de Miles sobre su detención. Es que la situación de D’Elía es preocupante, ya que tiene tres by pass y sufrió un infarto en la base del corazón, datos que no fueron tenidos en cuenta por el TOF que lo volvió a llevar a la cárcel.

El encarcelamiento de D’Elía tiene lugar a poco de que una resolución similar llevara al penal de Ezeiza a Amado Boudou, pero también en un contexto en el que el avance autoritario y represivo se vuelve cada vez más difícil de ocultar.

La semana pasada, tres foto-reporteros fueron encarcelados cuando cubrían una movilización frente al Congreso Nacional. Uno de ellos, Bernardino Avila, es quien dos días antes había reflejado con su material periodístico la brutal represión policial perpetrada contra integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) que intentaban vender frutas y verduras a precios populares en Plaza Constitución.

Durante la represión de la marcha ante el Congreso, personal policial señaló a Avila y fue directamente a cazarlo.

 

Dictacracia

 

Pedro Dinani, abogado de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, calificó a la detención de D’Elia como “Muy grave”. En este sentido, hay que considerar que no hay elementos jurídicos para que el dirigente social esté en la cárcel.

Cabe destacar, una situación similar atraviesa el ex vicepresidente Amado Boudou. Dinani, sin pelos en la lengua, aseguró que “se ha perdido la garantía de libertad de cada ciudadano

“En este contexto político, el poder judicial es un elemento mas de la persecución política y ha perdido totalmente su rol de independencia”, sostuvo Dinani. Por lo que fue contundente cuando dijo que “es utilizado por el gobierno Macrista para encarcelar opositores”.

Además, el abogado de la Liga se refirió al fotógrafo Bernardino Avila quien fue detenido en la manifestación en el Congreso cuando lo identificaron por sacar fotografías en el “verdurazo” en Constitución. “Lo detuvieron sin ningún motivo. Es persecución política, mas allá de la libertad de expresión porque lo que hicieron fue captar una realidad política”, expresó.

En esta línea, Dinani fue claro cuando dijo que “el régimen del macrismo necesita que no haya disidencia en las voces de la información”.