A 51 días ¿Dónde está Santiago Maldonado?21.09.2017

“Lo que está en cuestión es el proyecto de dominación”

En una entrevista con Nuestra Propuesta, el secretario de la Liga Argentina por los Derechos del HombreJosé Ernesto Schulman, actualizó el estado de situación de la causa por desaparición forzada de Santiago Maldonado, acusó de cómplices al juez Otranto y la fiscal Ávila y sentenció que “se quiere imponer desde el Estado la doctrina del ‘derecho penal del enemigo’ con el objetivo de violentar la dignidad de las personas que no tributan a este proyecto político y económico”.

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre (Ladh) gana protagonismo evidenciando la autoría intelectual del poder político en la desaparición forzada de Santiago Maldonado y la complicidad necesaria del poder judicial en el plan de encubrimiento.

Por eso impulsó la denuncia por encubrimiento contra el presidente Mauricio Macri y los ministros Peña, Bullrich y Garavano por la desaparición de Santiago, poniendo al descubierto las maniobras para desligar a la Gendarmería de la suerte del joven artesano que se encontraba apoyando a la comunidad Mapuche en su lucha contra Benetton, propietario de más de un millón de hectáreas en la Patagonia, muchas de las cuales, forman parte del patrimonio histórico y ancestral de los pueblos originarios, derecho reconocido por la Constitución Nacional tras la reforma de 1994.

A continuación, el secretario de la Ladh expone los argumentos que lo llevan a sostener que “la lucha por Maldonado es la más trascendental para el futuro del país desde que asumió Macri” y detalló que “lo que está en cuestión es el proyecto de dominación del imperio”. Además apoyó a la familia de Maldonado en su pedido de que se aparte al juez Otranto de la causa que instruye y adelantó que espera que la Cámara de Apelaciones de la Ciudad de lugar al recurso presentado por la Liga y el fiscal Delgado contra la maniobra de Canicoba Corral para que el expediente por encubrimiento tramite en los juzgados de Esquel y no en Comodoro Py.

 

¿En qué momento de la "Causa Maldonado" nos encontramos en la actualidad?

La familia acaba de pedir que se aparte de la causa al Juez Otranto y que se unifiquen los expedientes por hábeas corpus y por desaparición forzada. La complicidad del Juez Federal es absoluta, evidente y provocativa con los victimarios que atacaron a la comunidad y secuestraron a Santiago. La Ladh comparte el planteo de la familia.

Además, en estos momentos la causa por encubrimiento se encuentra paralizada porque el Juez Canicoba Corral impidió que la misma comience a pesar de los requerimientos realizados por el fiscal Federico Delgado. La estrategia elegida por Canicoba fue remitir el expediente al juzgado de Otranto, intento que fue apelado por la Liga y el fiscal, por lo que estamos esperando que nos fijen audiencia en la Cámara Federal de Buenos Aires, donde se discutirá el destino de esta causa.

 

¿Cuál viene siendo el rol de la justicia en la búsqueda de Maldonado? ¿Hay esperanzas de encontrarlo y establecer responsabilidades?

La justicia es absolutamente cómplice en todas sus versiones, incluido el Ministerio Público en representación de la fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, encubridora y parte indispensable en el plan de encubrimiento del secuestro por parte del Estado de Santiago...

 

seguir leyendo: “Lo que está en cuestión es el proyecto de dominación”

El Estado macrista21.09.2017

Un gobierno autoritario con máscara democrática

El dirigente de la Liga explicó que “no hay precedentes de un gobierno similar al actual” y relativizó la profundidad del término democracia en el marco de una sociedad que “se acostumbró a la alternancia entre dictadura y gobierno civil, pero que nunca conoció la democracia plena en todo el siglo XX” y ejemplificó: “el caso de Santiago Maldonado es un claro ejemplo de ello”

 

seguir leyendo: Un gobierno autoritario con máscara democrática

 


 

La causa Maldonado21.09.2017

La mano perversa del gobierno

A 51 días del secuestro por parte de Gendarmería de Santiago y a pesar de que la carátula de uno de los expedientes es “desaparición forzada”, el poder judicial y el ejecutivo siguen aunando esfuerzos para salvaguardar sus responsabilidades en la brutal cacería que las fuerzas federales llevaron a cabo, ilegalmente, el 1 de agosto en la Pu Lof

 

seguir leyendo: La mano perversa del gobierno

En profundidad

 

 

 

AMEDRENTANDO EN LAS CALLES21.09.2017

Parapoliciales en Lanús

Se visten de negro. Los vecinos hablan de un “escuadrón policial” nuevo, pero no están identificados y hasta van encapuchados y con siniestros emblemas.

 

seguir leyendo: Parapoliciales en Lanús

Madrid va por todo21.09.2017

¿Golpe de Estado en Catalunya?

Ante la imposibilidad de torcer el brazo a la Generalitat, la Moncloa intenta impedir por la fuerza el referendo del 1º de octubre, convocado para que los catalanes digan si quieren seguir siendo españoles.

 

seguir leyendo: ¿Golpe de Estado en Catalunya?

Sindicales

El PC en acción

NotiAmba

Por el país

Derechos Humanos

Internacionales

Medida de avisos para publicar en Diario Nuestra Propuesta.