Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
83 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En Rosario habrá movilización. En este contexto, una reflexión sobre el Cordobazo.

Se prepara la jornada de mañana en todo el país y, en Rosario, se viene con movilización y actos en un contexto donde se espera una adhesión casi total.

Además de servicios públicos, se aguarda un contundente acatamiento en el sector industrial especialmente entre la industria metalúrgica, automotriz y química, sectores que vienen registrando una franca caída.

Vale recordar que, durante marzo y de acuerdo al Indec, en Rosario, la industria de la construcción cayó 12,3 por ciento, lo que contribuye a que la contracción que registra el trimestre inicial de 2019 alcance el 11,3 por ciento.

Por su parte, la producción industrial registró durante marzo una caída del 13,4 por ciento contra igual período de 2018, lo que significa el undécimo mes consecutivo de contracción.

Este es el telón de fondo que tiene, en Rosario, la jornada de paro general convocado por la CGT a la que adhiere la CTA de los Trabajadores y la Multisectorial 21F, entre otros sectores sindicales y sociales.

Pero también lo es de la conmemoración de los cincuenta años del Cordobazo. Es precisamente desde Rosario desde donde el secretario local del Partido Comunista, Norberto Champa Galiotti, reflexionó sobre la actualidad que tienen las banderas que se levantaron entonces.

“A cincuenta años de esa lucha popular, obrera y estudiantil, es preciso pensar en la CGT de los Argentinos, en el sindicalismo clasista, popular y revolucionario” recalcó.

Y, sin dudarlo, sostuvo que “esta fecha nos tiene que llevar a hacer, en principio, una autocrítica advirtiendo que los elementos que tenemos hoy a nivel sindical y estudiantil son insuficientes para producir ese tipo de unidad y rebelión contra el sistema capitalista”.

Tras lo que destacó que en Rosario “conmemoramos los cincuenta años del Rosariazo, una gesta popular de gran participación obrera y estudiantil”, algo que “nos convoca a los comunistas a reforzar nuestra presencia política y orgánica entre los estudiantes universitarios a través de los instrumentos que estamos proponiendo, como es la Corriente Liberación de Ciencia y Técnica, y la Corriente Nacional Agustín Tosco”.

De ahí que instara a que “los comunistas aprendamos de esas experiencias y fortalezcamos nuestra militancia para superar formas sindicales burocráticas, porque este capitalismo senil no caerá por sí solo, sino que tenemos que derrocarlo con construcción revolucionaria”.

Y finalizó: “este es el mejor homenaje para quienes hicieron la gesta del Cordobazo, es ser revolucionarios, menos sectarios y fortalecer el Partido política, ideológica y orgánicamente”.