Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En el contexto de la paritaria universitaria quedó constituida la Comisión Técnica encargada de definir la implementación de los acuerdos paritarios de este año.

Se constituyó la Comisión Técnica encargada de definir la implementación de los acuerdos paritarios 2019, en la que Feduba participa por medio de delegados paritarios de Conadu.

En la Comisión se trataron temas vinculados a la confección de la adenda, el programa de renta de docentes ad honorem y contratados, el acta por el porcentaje de jerarquización, la recomposición del nomenclador, la distribución de los fondos de capacitación académica y las condiciones de ambiente y trabajo.

También se precisó que el cuatro por ciento previsto de aumento para mayo, se va a pagar de forma complementaria a la liquidación del sueldo de mayo. Estos fondos ya fueron girados a las universidades y en estos días la SPU enviará a las Universidades un instructivo para su liquidación.

Otro de los temas tratados fue la actualización del nomenclador de los preuniversitarios. Respecto a esto, se acordó la convocatoria -para el martes 11 de junio- a una comisión de preuniversitarios para discutirlo.

Por otro lado, se acordó para enero de 2020 un dos por ciento de recomposición salarial en carácter de jerarquización y otro porcentaje idéntico para el cargo de adjunto y horas cátedra. Además el nomenclador se llevará a 1,79.

 

Docentes ad honorem

 

La inclusión en la agenda paritaria de la renta para los docentes ad honorem, es una propuesta que hizo Feduba por medio de Conadu, recogiendo la experiencia de la lucha por el Programa de Rentas Ad Honorem de 2007.

En 2016 se logró que el entonces ministro, Esteban Bullrich, reconociera el problema de los ad honorem e incluyera el tema en la paritaria.

Y aunque la política de ajuste del gobierno congeló el debate, tras la lucha de 2018 se logró desde Feduba-Conadu que se asignaran los primeros cincuenta millones de pesos para resolver este tema.

Ahora se planteó la discusión sobre cómo distribuir esos fondos entre todas las universidades y, desde Feduba se recalcó que es preciso que se garantice “que atienda a resolver los problemas que hay en las demás universidades donde justamente muchos docentes de la UBA trabajan como contratados”.