Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Diferentes organismos de Derechos Humanos pidieron ser amicus curiae en una causa abierta contra trabajadores de subterráneos.

Un grupo de organismos de defensa de los Derechos Humanos, entre ellos la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh) pidieron que el juez en lo Penal, Correccional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, Norberto Tavosnanska, los incluya como amicus curiae en la causa en la que metrodelegados están acusados de entorpecer la circulación del subte.

Los organismos recalcan que la acusación en contra de los trabajadores afiliados a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGSTyP) impulsada por el Ministerio Público Fiscal, es un caso de persecución gremial.

Además de la Ladh, quienes presentaron esta solicitud son la Apch, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones Políticas, Amigos y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Asociación Buena Memoria, Madres de Plaza de Mayo LF, Hijos, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos Apdh de La Matanza, Fundación Memoria Histórica y Social y la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte.

Vale recordar que la acusación fiscal apunta a hechos que tuvieron lugar en el contexto de un plan de lucha que los metrodelegados protagonizaron a mediados de 2018, para demandar que Metrovías y el gobierno de la Ciudad incorporaran a su sindicato a la mesa paritaria a la que sólo habían convocado a la UTA.

Como parte del plan de lucha, los trabajadores levantaron molinetes y realizaron paros escalonados y por línea. La respuesta de la empresa y el gobierno fueron sanciones y represión, que tuvo su punto más duro cuando fueron detenidos 16 trabajadores.