Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En el marco de los tres años del fallecimiento de la “Comandanta Mariposa Roja”, se lanzó la Corriente Nacional Lohana Berkins de Capital.

Un panel constituído por Ivana Brighenti, titular de la Cátedra de Género y Clase del Cefma, Violeta dirigente estudiantil secundaria, Ana María Ramb periodista y escritora y Solana López se dirigió a las y los presentes.

Desde la Cátedra Alcira de la Peña, Ivana dio a conocer el documento constitutivo de la Corriente, Violeta se refirió a la trascendencia de los problemas de género en la escuela secundaria, Ana María reseño la biografía de Lohana y Solana se refirió a las tareas de la Corriente Lohana Berkins.

“Lohana pudo expresar qué es un feminismo de carácter revolucionario”, aseveró Solana López, Responsable de Género del PC.

En este sentido, agregó que “el lanzamiento de la Corriente Lohana Berkins es la posibilidad de desplegar un feminismo revolucionario que genere debate en el movimiento de mujeres, feminista, y en el LGTBI, ante las embestidas del imperialismo y de las derechas en nuestro país y la región”.

Se puede decir que Lohana logró dar una vuelta más en cuanto a los distintos feminismos que se venían sosteniendo en el mundo, algunos incluyendo conceptos de clase, pero había un factor que estaba por fuera, que era aquel sector vulnerable, las travas y trans, quienes están siendo excluidas aún en los feminismos y en los movimientos de mujeres.

Dentro de los sectores sociales que son excluidos tanto por su condición de género como de clase, centralmente están las travas y trans, que además, por estas dos condiciones terminan más del 90 por ciento en la prostitución.

“A partir de ahí es que asumimos las banderas de Lohana y la concebimos como una comunista integral que supo construir colectivamente, que supo desarrollar nuestro proyecto revolucionario y también el colectivo LGTBI en el movimiento feminista”, sostuvo López.

En esta línea, la responsable de Genero del PC, destacó que “Lohana trascendió nuestro partido representando una figura de lo colectivo, lo organizado y lo político. No es una figura aislada ni solitaria”.

López aseguró que “es importante destacar que Lohana fue Lohana porque militó desde lo colectivo y a partir de que se asumió como comunista e ingresó en las filas del PC. Fue una relación dialéctica de enriquecimiento, de lo que aportó Lohana y lo que se nutrió ella misma de nuestro partido”.

Uno de los aspectos en el que Lohana generó revolución dentro del feminismo, es el del abolicionismo de la prostitución. “El abolicionismo incorpora el debate sobre la condición de clase y también el debate sobre el del tema del cuerpo. Dos cuestiones absolutamente absorbidas por el capitalismo en un sistema prostituyente”, recalcó Lopez.

En esta línea, destacó que “Lohana entendía que la soberanía del cuerpo no es una lucha individual, es colectiva y hace a una construcción colectiva del movimiento feminista, aspirando a un sistema donde no exista ninguna forma de opresión”.

Para finalizar, se están haciendo las asambleas del 8M que es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y en este contexto donde la feminización de la pobreza va creciendo enormemente, Solana aseguró que “este 8M tiene que ser la centralidad de las compañeras trabajadores, con un papel preponderante de los compañeras sindicalizadas”.

A lo que agregó, “No podemos hablar de ninguna autonomía de las mujeres sino tenemos garantizadas nuestra condición de trabajadoras. Eso nos va a permitir articular en todo el movimiento popular en la lucha que estamos dando contra este gobierno”.