Internacionales

 

Por el mundo

02.10.2017

 

EE.UU. I

Un individuo armado con una ametralladora disparó contra el público que asistía a un concierto de música country, que se llevaba a cabo al aire libre en la ciudad de Las Vegas. La Policía Metropolitana dijo que ya hay sesenta personas asesinadas y la cantidad de heridos supera el medio centenar. Estado Islámico se adjudicó la masacre pero el FBI desmintió que el agresor tuviera relación con ese grupo terrorista.

 

EE.UU. II

 

Washington retiró a más de veinte estadounidenses destinados en la embajada de su país ante Cuba e insistió en que esa delegación diplomática fue víctima -a fines de 2016- de un extraño “ataque acústico”. La Habana dijo que la decisión es precipitada y, por medio del propio presidente Raúl Castro, ofreció recibir a agentes del FBI para disipar cualquier duda al rtespecto.

 

Brasil

El Movimiento Sur Libre, convocó para el domingo venidero a una consulta ciudadana tendiente a solicitar que el Estado Federal lleve cabo un referéndum independentista para los estados de Santa Catarina, Paraná y Río Grande do Sul. Estos tres estados suman aproximadamente 29 millones de personas que tienen el mejor ingreso per cápita de Brasil. Entre 1836 y 1845 el deseo de este movimiento se hizo realidad con la constitución de la República Riograndense que abarcaba los actuales estados de Rio grande do Sul y santa Catarina, así como parte de Uruguay y de la provincia de Misiones.

 

República Popular China

El Ministerio de Comercio anuncio el cierre de plantas fabriles de empresas de la República Popular de Corea y otras mixtas entre ese país y China, radicadas en territorio chino. La decisión tiende a presionar a Pyongyang para que detenga su programa de desarrollo de armas nucleares y misiles balísticos.

 

México

Se cumplieron tres años de que, durante la noche en que policías federales y municipales de Iguala, atacaron a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que se dirigían a la capital para conmemorar la Masacre de Tlatelolco. Seis personas fueron asesinadas y 43 estudiantes fueron secuestrados y padecen desaparición forzada. Aún no hay ni una sola condena por este hecho.

 

Chile

Carabineros reprimió movilizaciones realizadas en Santiago para protestar contra la detención de cuatro comuneros mapuche que llevan adelante una huelga de hambre en la cárcel de Temuco donde están presos desde el 7 de junio.

 

26.09.2017

 

Francia

Al menos seis manifestantes fueron detenidos por personal policial que reprimió una protesta convocada por diferentes fuerzas –entre ellas el Partido Comunista- en Paris y Calais para apoyar a los refugiados y contra la contrarreforma laboral que impulsa el presidente, Emmanuel Macron.

 

RPDdeC

Después de que, el sábado, bombarderos B-1B y cazas F-15 de la Fuerza Aérea de EE.UU. sobrevolaran aguas internacionales al este de la República Popular Democrática de Corea, muy cerca del punto más septentrional de la zona desmilitarizada, Pyongyang reubicó sus aviones de combate y reforzó sus defensas en esa zona. De acuerdo al Pentágono, fue “un claro mensaje de que el presidente tiene muchas opciones militares para frustrar cualquier amenaza”. Dos días más tarde, el canciller de la RPDdeC, Ri Yong-ho, dijo en la ONU que su país se reserva el derecho a derribar a los cazabombarderos estadounidenses y recalcó que así Pyongyang se defenderá de la amenaza de Donald Trump de “destruir totalmente” a su país. Y aventuró que EE.UU. “tendrá un fin trágico” si acciona militarmente contra la RPDdeC.

 

Irak I

“El destino de Masud Barzani será como el del ex dictador de Irak, Saddam Husein” dijo el juez Monir Hadad, uno de los tres magistrados que firmó la condena de muerte de Husein”, al referirse al presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, quien convocó al referéndum independentista que se llevó a cabo el domingo. La consulta fue rechazada por Irak. El Kurdistán es una región que posee identidad cultural y nacional que Gran Bretaña y Francia dejaron sin Estado cuando reconfiguraron el mapa de la región a principios del siglo 20. Su población organizada y con diferentes milicias propias, se extiende sobre zonas ricas en petróleo de Siria, Irak y Turquía. El referendo fue rechazado por los países de la región con excepción de Israel.

 

Irak II

Tropas de este país junto a otras de Turquía, llevan a cabo maniobras militares en la zona de Sirnak, en la frontera que comparten donde se establece población kurda.

 

Brasil I

Alrededor de mil efectivos del Ejército apoyados por helicópteros cercaron la Rocinha, la favela más grande de Río de Janeiro, donde desde hace semanas se registran fuertes tiroteos entre dos facciones rivales que luchan por el control del tráfico de drogas, en los que también interviene la Policía.

 

EE.UU.

Donald Trump incluyó a Venezuela en un nuevo veto migratorio que, además, impide parcialmente la entrada a su país de ciudadanos de la República Popular Democrática de Corea, Chad, Irán, Libia, Siria y Yemen. El presidente estadounidense dijo que la medida fue adoptada por razones de seguridad.

 

Brasil II

El juez Waldemar de Carvalho habilitó que la homosexualidad sea abordada como una enfermedad, ya que en un reciente fallo, rehabilitó la asistencia psicológica para la orientación sexual y, así, derogó una norma del Consejo Federal de Psicología que impide a sus afiliados abordar la homosexualidad como una patología.

 

Y al final, Catalunya votó02.10.2017

¿Benvinguda indepenedència?

Noventa por ciento de los que concurrieron a sufragar dijeron que quieren una república independiente. Más de 2,2 millones de personas votaron pese a la feroz represión perpetrada por la policía española.

Durante la jornada de ayer el gobierno de España le dio un nuevo argumento a la épica independentista. Es que la feroz e inútil represión perpetrada contra los votantes, sólo incentivó a los que quieren que Catalunya se convierta en república y empujó a los indecisos a ir a las urnas.

Madrid buscó aislar a Catalunya de Europa y el mundo, de eso se jactó Mariano Rajoy en el mensaje que emitió a poco de cerrados los colegios electorales catalanes que, según el presidente de gobierno de España, nunca existieron.

Pero, paradójicamente, empujó a que la Unión Europea y a la ONU deban posar sus ojos sobre Catalunya. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, pidió una investigación independiente e imparcial sobre “todos los actos de violencia” perpetrados ayer en contra de los votantes en el referéndum.

Por su parte, cuando todavía resonaban en las calles catalanas los ecos de la victoria del domingo, el presidente Carles Puigdemont solicitaba mediación internacional para destrabar el conflicto abierto con España y era claro al señalar que “la UE debe dejar de mirar a otro lado, porque lo que pasa en Catalunya es un asunto europeo”.

El mismo domingo, voces europeas se alzaban ante las primeras imágenes de la represión perpetrada por la policía española, entre ellas, las del líder del partido Laborista británico, Jeremy Corbin, así como las del premier de Bélgica, Charles Michel, y la de sus pares de Eslovenia, Miro Cerar, y de Escocia, Nicola Sturgeon. Al día siguiente se sumó el portavoz de la Comisión Europea, Margaritas Schinas, quien advirtió que “la violencia no puede ser nunca un instrumento político”, tras lo que confió en “el liderazgo del presidente Rajoy para gestionar este difícil proceso, con pleno respeto de la Constitución española y de los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

Dinamiteros

¿Pero es posible ser fiel a la Constitución de 1978 y respetar los derechos de los ciudadanos, en este caso de los catalanes? La decisión de Catalunya de avanzar hacia su independencia tiene como efecto colateral el serio cuestionamiento de los pilares que dieron nacimiento a la España de la transición, merced a la constitución acordada en 1978 entre las burguesías beneficiarias de la dictadura franquista, la restauración borbónica y la Europa de la Otan que abría sus puertas a España con la condición de que avance en un diseño de democracia liberal burguesa.

Hoy España forma parte de ese espacio europeo al que delegó soberanía económica y política.

Pero en una terrible paradoja, para defender el pacto que se plasmó en la Constitución que le permitió entrar a Europa, adoptó una postura intransigente respecto a las demandas de Catalunya que la llevaron a provocar un problema a la propia Europa.

Aquí es donde queda claro que la ecuación que propone la Comisión Europea comienza a hacer agua. Es que en este camino el gobierno que encabeza Mariano Rajoy con la complicidad o pasividad de casi todo el sistema político español, se encargó de destruir cualquier posibilidad de encarrilar en una mesa de diálogo a la demanda independentista catalana.

Y lo que es peor aún: con la feroz represión de ayer, es probable que Madrid haya dinamitado los puentes que podían acercarla, ya no al liderazgo catalán, sino a la sociedad catalana.

Es que el movimiento independentista de Catalunya es traccionado por profundos fundamentos históricos e identitarios, pero principalmente por un movimiento de masas que le otorga la legitimidad que durante la jornada del domingo le asestó un duro golpe a la legalidad emanada de la Constitución de 1978.

Está claro que el proceso que llevó al referendo fue –por lo menos- desprolijo, pero también es cierto que pese a la amenaza y a la represión que entre otras acciones perpetró el gobierno español para intentar que no se vote, el noventa por ciento de quienes concurrieron a las urnas le dio a la dirigencia del país un mandato muy claro.

Los catalanes se hicieron del derecho a la independencia por propia mano, por eso es que –al menos hoy- resulta difícil imaginar que alguien dentro del heterodoxo bloque político que lidera este proceso desde lo institucional, pueda traicionar ese mandato surgido de las urnas y de las calles.

La ley de referéndum de autodeterminación es clara y dice que dos días después de la proclamación de los resultados definitivos habría República. Puigdemont anunció oficialmente que pedirá al Parlamento de Catalunya que declare la independencia tan pronto como sea posible, si se cumplen estos plazos, la fecha elegida podría coincidir con el 83 aniversario de la proclamación del Estado Catalán dentro de la República Federal Española, por parte del gobierno que encabezó Lluís Companys.

Mientras tanto, las fuerzas policiales españolas siguen en Catalunya donde prevalece un ambiente de algarabía, pero que también es tenso.

 


 

Para seguir leyendo...

¿Golpe de Estado en Catalunya? del 21.09.2017

MIENTRAS REMITEN NUESTRO ORO A INGLATERRA29.09.2017

Imponen gobierno militar sobre Malvinas

Los usurpadores británicos pusieron como nuevo gobernador de nuestras islas a un oficial de la Real Fuerza Aérea. En tanto, el presidente argentino da entrevistas en inglés.

La decisión británica de imponer un nuevo gobernador en Malvinas refuerza varias ideas. Una, es que no dan el brazo a torcer en su política de continuar en las islas pese a los repetidos reclamos argentinos por nuestra soberanía sobre ellas. Otra, es que el criterio de “libre determinación de los pueblos” que el colonialismo esgrime para justificar sus acciones no se aplica a la regularidad democrática, porque al nuevo gobernador en Malvinas no lo eligieron los malvinenses sino que lo impuso Theresa May, primera ministra del Reino Unido.

También nos dice que la política de tácita sumisión a los intereses británicos que sigue el gobierno argentino sólo sirve para fortalecer el instinto bélico que llevó al imperialismo británico a apoderarse de esa parte de nuestro territorio en 1833. En efecto, el nuevo gobernador Nigel Phillips, es alto oficial de la Royal Air Force y, según denunció Ernesto Alonso, responsable de relaciones institucionales del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim), “participó en operaciones de inteligencia militar en los distintos destinos a los que fue enviado”.

Pero el gobierno argentino, como si esto no fuera suficiente señal de animosidad antiargentina por parte de las autoridades inglesas, remitió a Londres 462 millones de dólares en metálico (lingotes de oro de nuestras reservas) con la excusa de lograr “rentabilidad” para la economía argentina, a la que en realidad ponen así a merced de la rapiña buitre. En tanto, el propio presidente argentino, recibe en Argentina a la prensa europea y le habla ya no en el idioma de la inmensa mayoría del pueblo argentino sino, directamente, en inglés…

La sangre derramada no será…

Destacó también Alonso que “hace poco tiempo la ministra Theresa May le envió una carta a los kelpers” y puntualizó que en la misiva hay exigencias a la Argentina (con la cual el Reino Unido sigue negado a discutir soberanía sobre Malvinas) y hasta se anuncia la apertura de vuelos a terceros países hacia y desde nuestras islas.

Recordó que desde el Cecim “iniciamos una denuncia penal a la ex canciller (Susana) Malcorra por incumplimiento de los deberes de funcionaria pública”. Y denunció también por su cuenta que “el gobierno de Macri intenta de alguna forma volver a la etapa de relaciones carnales”. Agregó que “ese camino ya lo hemos recorrido y posibilitó a Gran Bretaña avanzar a pasos agigantados”.

También resaltó que “del acuerdo de Madrid firmado en 1994, el imperialismo tomó una posición de mayor militarización del Atlántico Sur y avanzó en la explotación de los recursos ictícolas básicamente, comenzando a vender licencias de pesca, que le permite tener la sustentabilidad del enclave colonial militar, lo que significa unos treinta millones de dólares por año solamente en licencias de pesca”. Le sumó: “la segunda fase es la explotación de los hidrocarburos”.

“Ante todos estos gestos del gobierno de Macri, las respuesta son estas”, enfatizó Alonso y recordó que cuando Macri se encontrara con David Cameron, entonces primer ministro del Reino Unido, “salió Malcorra a armar una comedia de enredos” ante la desmentida del premier británico a la afirmación de Macri, que había dicho públicamente que habló con su par sobre Malvinas.

“Mientras siguen haciendo ejercicios después y destacó que los ingleses “es la primera vez que desde la usurpación imponen un gobernador que no viene del mundo de la diplomacia”. “Esto demuestra que los planes del imperialismo no varían en absoluto” añadió y observó: “lo preocupante es que la tercera parte de esta estrategia imperial es la Antártida”.