Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Comité de Crisis bonaerense se realizó este lunes en un encuentro donde movimientos sociales le exigieron respuestas al ejecutivo ante la miseria y hambre generada por Cambiemos.

 


Al cierre de esta edición los movimientos sociales tuvieron una reunión con el Comité de Crisis bonaerense para exigirle respuestas al gobierno de María Eugenia Vidal ante la miseria planificada que le ofrece a los sectores vulnerables con sus políticas de ajuste.

Esta reunión se da un escenario en el que la canasta básica alimentaria, en términos anuales, ya está por encima del sesenta por ciento de acuerdo a datos del propio Indec, una situación de los espacios más carenciados que empeora y cada vez hay más indigentes, considerando que el valor de esta canasta separa la línea entre pobreza e indigencia.

Una familia de cuatro personas necesita 11.117 pesos para cubrir los requisitos alimenticios mínimos para la supervivencia. Por su parte, la canasta básica también está por las nubes ya que un hogar de cuatro personas deberá reunir mensualmente 27.600 pesos para llenarla, diez mil pesos más respecto de lo que se necesitaba un año atrás.

Y en este contexto, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, encabezado por Carolina Stanley, propone una alimentación saludable en la que recomienda la ingesta de comidas inalcanzables para los que menos tienen como frutas secas, derivados de leche como yogur y hasta aceites de oliva y canola.

Al respecto, Gustavo Muñoz, integrante del MTL de Moreno, remarcó que “llegamos a este día con un montón de reclamos fuertes. Entre ellos, la merienda reforzada que ofrece la provincia es de un costo de 21 pesos, mientras que la que se da en capital es de ochenta pesos, nuestros chicos son discriminados por el gobierno”.

Y en ese sentido, Muñoz añadió: “si bien nosotros estamos convencidos de que los chicos tienen que ir a educarse, con la crisis terrible que está afrontando el país también van a la escuela para poder comer algo, lo cual no es posible pensar sin una merienda acorde”

Por otro lado expresó que “exigimos justicia por Sandra y Rubén, que los responsables estén presos. Por eso insistimos en que las escuelas funcionen como corresponden, nosotros somos los que más queremos que las mismas estén abiertas, pero no estamos dispuestos a volver a sacar compañeros muertos por problemas de infraestructura”

Y en esa línea, continuó: “si bien se invirtió después del asesinato del Estado a Sandra y Rubén, fue producto de nuestra lucha, por eso seguimos movilizados, no estamos dormidos por lo electoral, seguimos de pie y entendemos que el marco de unidad en la pelea por nuestros derechos es fundamental”

“Daremos el debate en el Comité de Crisis, si no atienden los reclamos saldremos con un plan de lucha para pelear contra esta situación. En la calle, organizándonos en unidad para enfrentar las políticas de ajuste”, concluyó.