Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se realizó una marcha de antorchas contra los tarifazos, donde las organizaciones sindicales y políticas, en conjunto con otros ciudadanos autoconvocados,  marcharon hacia el centro cívico de la ciudad.

“Esto va demostrando un grado de unidad que se está construyendo”, aseveró  Ruben Terrile, secretario del PC de Bariloche y miembro de la comisión directiva de la CTA Regional Andina, ante la marcha de las antorchas que tuvo lugar ayer en su ciudad que contó –entre otros- con la presencia del titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y de su par de Suteba, Roberto Baradel.

La movilización es un nuevo capítulo del plan de lucha que se viene desarrollando para protestar –entre otras cosas- contra el tarifazo que hoy tiene otra vuelta de rosca a partir de que el Ente Nacional Regulador de la Energía oficializó incrementos de alrededor del 32 por ciento para el servicio eléctrico.

Este incremento  es el primero de cuatro que el ejecutivo nacional prevé perpetrar durante 2019. De acuerdo a su cronograma, los siguientes se concretarán durante marzo, mayo y agosto.

Pero la de ayer no fue la única Marcha de Antorchas que se llevó adelante. Además de la de Bariloche, otra y también multitudinaria, se efectuó en la ciudad bonaerense de Junín.

“Basta de ajuste, no a los tarifazos” se leía en la pancarta que encabezaba la marcha de Bariloche en la que participaron las dos CTA  y la CGT, varios partidos políticos y organizaciones que construyeron un documento conjunto que se leyó en la oportunidad. Además, estuvieron presentes el Partido Comunista, La Fede, el MTL y la Conat.

Todo comenzó en el 2016 cuando fueron los primeros aprontes del gobierno, que de la mano del ex ministro Aranguren, vienen generando tarifazos a lo largo de todo el mandato de Macri, que han llegado al 2000 por ciento. Aquella vez participaron más de cinco mil personas.

Cabe recordar que en lo que va del gobierno de Mauricio Macri el servicio de energía eléctrica aumentó 3.624 por ciento, el gas natural 2.401 y el agua 1.025. Por el lado del transporte los trenes aumentaron 601 y los colectivos 494 por ciento.

En este sentido, de cara a un año electoral, el secretario del PC de Bariloche opinó que “la movilización tiene que ser completa, en las calles pero también en la política para poder tener una buena elección y poder hacer un cambio radical de políticas para el presente y futuro”.

Sin embargo, fue contundente cuando dijo que “si se demora más la unidad, podemos correr el riesgo  de repetir un gobierno como el que tenemos actualmente”.

“Tampoco podes permitir el ingreso al frente de personas que estén a favor del neoliberalismo y estén en contra de Maduro, Evo, Nicaragua, El Salvador. No se puede hacer un rejunte así nomás”, sostuvo Terrile. Por eso mismo, advirtió que “de concebir mal la unidad, corremos el riesgo de terminar como Ecuador”.

Asimismo, habló de los aportes a la coyuntura que debe hacer el PC. “El primero es ideológico y organizativo, como aporte a la unidad darle un contenido y batallar por ese contenido antineoliberal, antiimperialista, y anticapitalista. Y por el otro lado disputar espacios de la mano con el crecimiento de nuestra fuerza”.

Vale recordar que, El PC rionegrino integrará el Frente para la Victoria de cara a las elecciones que se desarrollarán el siete de abril, algo que el miembro de la comisión directiva de la CTA Andina, destacó como “muy positivo”.

Además, adelantó que “el siete de febrero vamos a un encuentro cumbre con todas la fuerzas políticas integrantes del frente para ya definir el acuerdo programático”.

Para Terrile, la derrota del gobernador Alberto Weretilneck, es de “suma importancia” y no descartó que el mismo “va a ir donde le convenga para ser reelecto”. En este sentido, lo definió como “un gran alumno de las políticas de Macri”.