Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ni siquiera hay una autoridad sumariada por la explosión que se llevó la vida de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. “Fue un asesinato, el Estado los abandonó”, denunció Gustavo Muñoz.

“Esto fue un asesinato, porque hubo abandono por parte del Estado, porque todo pasó en una escuela sobre la que se habían hecho ocho denuncias por problemas de infraestructura”, recordó el dirigente del MTL de Moreno, Gustavo Muñoz, a seis meses de la explosión que tuvo lugar en la escuela 49 de esa localidad bonaerense, que dejó como saldo la muerte de los docentes Sandra Calamano y Rubén Rodríguez.

En este contexto, Suteba volvió a reclamar justicia y denunció que ninguna autoridad provincial es investigada por la responsabilidad de la situación que provocó la explosión.

“La Justicia si aparece tarde, deja de ser justicia”, advirtió la secretaria general adjunta del gremio docente, María Laura Torre, tras lo que hizo hincapié en que “la escuela explotó por el aire y no hay nadie sumariado ni corrido del cargo”.

Y fue contundente al referirse a “responsabilidades hacia el interior de la Dirección General de Cultura y Educación”, cuyo responsable es Gabriel Sánchez Zinny, al tiempo que también apuntó sus dardos hacia la gobernadora María Eugenia Vidal.

Asimismo, la dirigente de Suteba recordó que el año pasado, durante varios meses, fueron 1135 escuelas las que debieron suspender el dictado de clases porque los problemas de infraestructura que presentaban significaban un peligro para alumnos y docentes.

Básicamente se registraban problemas vinculados a pérdida de gas y caída de techos, debido a que -así lo denunció Torre- durante 2017 y 2018 “fueron frenadas  todas las obras de infraestructura”.

Y añadió que, más allá de que algunos trabajos se están llevando a cabo porque “ahora apareció la plata por la lucha sostenida de toda la comunidad, la situación sigue grave”, por lo que este mes el Frente de Unidad Docente Bonaerense va a presentar un informe al respecto, ya que “hay riesgo de que las clases no comiencen por estas razones”.

 

Compañeros

“Ambos eran miembros de la CTA, Rubén fue un gran amigo y compañero, incansable luchador al igual que Sandra, que era de esas trabajadoras que sienten la docencia”, rememoró Muñoz.

Y sin dudarlo remarcó que “esto fue un asesinato, el Estado los abandonó”, tras lo que advirtió que “aunque se ha logrado poder avanzar y refaccionar escuelas, todavía falta un montón y vamos a pelear hasta que queden todas en condiciones”.

En este sentido, resaltó que “esto es algo que se debe dejar en claro, porque Vidal va a salir a decir que arregló las escuelas de Moreno, pero ella no hizo nada, nosotros fuimos quienes con la lucha los forzamos a hacerlo”.

Pero, lamentó, “para que lo hicieran antes fueron asesinados nuestros compañeros”, tras lo que insistió: “a estos delincuentes del gobierno les arrancamos la construcción de las escuelas y vamos a seguir peleando”.

Y finalizó destacando que “Moreno va a seguir siendo siempre un grano para Vidal, y el MTL con el Partido, van a seguir aportando en el proceso provincial y nacional hasta que derrotemos a este gobierno de cipayos”.