Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Desde La Plata, el integrante de la Fundación Soberanía Sanitaria, Héctor Canale, reflexionó sobre el papel del Estado en la prevención de brotes epidemiológicos.

“El Estado debe estar presente porque en esto se le va la vida a la gente, más aún en casos como este del hanta y el dengue en que el Estado siempre debe estar presente en la prevención, pero también dando asistencia cuando la enfermedad se presenta”.

De esta manera se refirió a la situación provocada en diferentes puntos del país por la reacción del gobierno ante la aparición de casos de hanta virus el integrante de la Fundación Soberanía Sanitaria, Héctor Canale, quien se desempeña como médico en La Plata, ciudad donde -durante las últimas semanas- fueron tratados cuatro casos de esta enfermedad.

Al respecto, Canale fue claro al señalar que “con el desmantelamiento del Ministerio de Salud, estamos a merced de cualquier epidemia”, tras lo que recordó que desde que Mauricio Macri es presidente, “hubo un recorte fenomenal en lo que ahora es el ex Ministerio de Salud -degradado a Secretaría- que desactivó toda la Subsecretaría que atendía a todas las enfermedades transmitidas por vectores como mosquitos y ratas”.

Y denunció que el desmantelamiento de esta Subsecretaría, “implicó dejar en disponibilidad a 637 agentes y a esto se suma el recorte a todo lo que es investigación como en el que se lleva a cabo en el Instituto Malbrán”.

Vale recordar que en enero una mujer que vivía en la localidad bonaerense de Castelli falleció en La Plata donde estaba internada es un clínica tras presentar síntomas de hantavirus.

Después de que el Ministerio de Salud de Chubut diera a conocer que una niña de dos años fue internada en El Bolsón con diagnóstico de hantavirus, el total de casos positivos registrados oficialmente en el contexto del brote epidemiológico asciende a 32. De ellos, once resultaron fatales.