Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Familiares de los tripulantes del barco pesquero Rigel, junto a la CTA y ciudadanos autoconvocados, marcharon este sábado a las 18 en Mar del Plata, al cumplirse el octavo mes del hundimiento.

La movilización partió desde el monumento a San Martín ubicado en Mitre y Luro. Además de conmemorar la fecha del naufragio, los familiares expresaron su reclamo para que haya “medidas concretas” que garanticen la seguridad de los barcos.

Además estuvo presente el PC encabezado por su secretario regional Pedro Ferrer y Raúl Calamante, Secretario Adjunto de CTA Provincia de Buenos Aires.

Durante el acto se leyó un documento que apuntó contra el abandono del gobierno Nacional y el mal trato que tuvo con los familiares de los marineros desaparecidos.

“Reclamamos medidas concretas que garanticen condiciones de seguridad en el trabajo portuario y un comité de crisis para la búsqueda de las víctimas, la contención y el acompañamiento a los familiares”, destacaron en el comunicado las familias de las víctimas.

Los familiares  de los tripulantes del Rigel llevan más de noventa días de acampe en la Peatonal San Martín, donde se han recolectado más de 60.000 firmas pidiendo que bajen los buzos para recuperar los cuerpos.

Como se recordará, el Rigel zarpó del puerto marplatense el cinco de junio de 2018 y llevaba diez tripulantes. El último contacto que tuvo con las autoridades fue alrededor de las 23 del viernes ocho de junio. El 1 de julio Prefectura confirmó el hallazgo del casco a 93 metros de profundidad y aguas adentro del mar Argentino, cerca de la ciudad de Punta Tombo.

 

Para el gobierno es Natural

“Así es la vida, señora, no hay presupuesto” fue la respuesta de Mauricio Macri a Graciela Godoy, madre de Nahuel Navarrete, tripulante del pesquero Rigel, cuando ella le reclamó el rescate de los cuerpos que aún siguen bajo del mar.

Cabe destacar, que cuando todavía no se había encontrado el cuerpo del futbolista Emiliano Sala el Presidente pidió que siga el rastrillaje, e instruyó al canciller Jorge Faurie para que haga un pedido formal ante los gobiernos de Gran Bretaña y de Francia a fin de solicitar que se mantengan los esfuerzos de búsqueda.

En este sentido, el interés del gobierno nacional en un caso por sobre el otro se puede entender solamente en la trascendencia mundial que  ha tenido lo del futbolista, lo que pone los ojos del mundo sobre Argentina.

 Sin embargo, la insensibilidad sobre el caso Rigel del mismo gobierno, al igual que con el ARA San Juan, está respaldada con el blindaje mediático que le proporcionan los medios de derecha del país, desligando al Estado de toda responsabilidad en ambos casos,  invisibilizando el pedido de justicia de los familiares.

Hugo Amadeo, militante del PC y papá de Jonatan Amadeo, tripulante del Rigel, calificó a Macri como “un sin vergüenza” por la respuesta nefasta que les dio a los familiares de las víctimas, “así es la vida, no hay presupuesto”.

“La vida será así para él, nosotros tenemos a nuestros hijos ahí, pero que se puede esperar de este hombre”, dijo Amadeo. En este sentido, para el militante del PC “fue una respuesta de lo que significa Macri como persona y como mandatario”.

Pero la mentira de la falta de presupuesto tiene patas cortas, ya que para el G20 la inversión fue de tres mil millones y para  los juegos olímpicos de la juventud fue arriba de los cuatro mil millones.

“El año pasado hubo presupuestos millonarios para un montón de otras cosas, pero menos para nuestros hijos, que eran la tripulación más joven de la flota pesquera”, aseveró Amadeo.

Asimismo, destacó que “está bien que lo hayan buscado a Emiliano Sala, porque esa familia está sintiendo lo mismo que nosotros, pero que no se ocupe del Rigel es claramente un tema para las cámaras”.