Territorio

Notiamba

02.10.2017

 

Encuentro de la Cultura

Mañana martes a partir de la hora 17 se va a llevar a cabo en la Plaza de la República, ante el obelisco de la ciudad de Buenos Aires, un encuentro de núcleos y colectivos culturales convocados ante la emergencia cultural.

 

Jornada

Ante el Hospital Petrona V. de Cordero, ATE San Fernando realizó una jornada cultural para visibilizar la situación que atraviesa el nosocomio donde falta de personal médico, de limpieza, de enfermería y administrativo.

 

26.09.2017

 

En la calle

A dos meses del incendio de un conventillo ubicado en la calle Pedro de Mendoza al 1.400, en el barrio de La Boca, los vecinos que perdieron sus viviendas continúan sin respuesta del Gobierno de la Ciudad por lo que, desde entonces, viven en la calle. Esto pese a que la jueza López Vergara falló a favor de un recurso de amparo que presentaron, en el que solicitaron que el ejecutivo que encabeza Horacio Rodríguez Larreta les suministre una respuesta concreta, ya mediante la refacción del inmueble o mediante alguna reubicación.

 

Polo Formativo

Convocado por la regional de la CTA que agrupas a los partidos de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas, se llevó a cabo la inauguración del Polo Formativo y Productivo realizado en el marco del programa Argentina Trabaja.

 

Paritarias

Tras implementarse la segunda parte de la recomposición salarial acordada a principios de año, en Berisso, los trabajadores municipales demandan que el gobierno que encabeza el dirigente de Cambiemos, Jorge Nedela, reabra las paritarias porque “los brutales aumentos en servicios se comieron a los salarios”.

 

Por el país

14.09.2017

 

En marcha

El miércoles 27, en coincidencia con la sesión en que Diputados tratarán la prórroga de la ley que suspende los desalojos en los territorios de pueblos originarios, representantes de esas comunidades que participaron del Encuentro Nacional De Naciones y Pueblos, se movilizarán hacia el Congreso, para exigir la prórroga de la ley 26.160 y denunciar que “si esta ley el gobierno de Macri con su política nos lleva al exterminio inmediato”.

 

Aranguren

El juez, Sebastián Casanello, exigió que el Ministerio de Energía entregue documentación vinculada a los convenios con los que se habría favorecido a una asociación civil de Venado Tuerto. Lo hizo en el contexto de una causa en la que investiga la firma de convenios suscritos por la cartera que conduce Juan José Aranguren que habría facilitado el desvío de fondos a una a una ONG fantasma.

 

Sin vergüenza

La apelación presentada por el ejecutivo nacional logró frenar el fallo que lo obligaba a restablecer las pensiones por invalidez, después de que La Rosada diera de baja 170 mil pensiones no contributivas, derecho que se había comprometido a reponer, ante la reacción que esto provocó.

 

A un año del acuerdo Macri-Gran Bretaña09.10.2017

El Cecim fija postura

“Asistimos a un plan sistemático de entrega de la soberanía en todos los ámbitos de desarrollos estratégicos, la premura en la desactivación de la inversión en ciencia y tecnología, el desmantelamiento del plan satelital, la vertiginosa extranjerización de la tierra”, dijo Ernesto Alonso.

A un año del acuerdo que celebró el presidente Mauricio Macri con el gobierno de Gran Bretaña, volvió a pronunciarse al respecto el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata, para insistir con que ese arreglo “es inaceptable” ya que, recordó “se acordó adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación, e hidrocarburos”.

Vale recordar que, en septiembre de 2016, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina dio a conocer un comunicado conjunto como resultado de la reunión que mantuvo el por entonces vicecanciller, Carlos Mario Foradori, con el Ministro de Estado para Europa y las Américas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Commonwealth británica, Sir Alan Duncan.

El comunicado culminó siendo “un bochornoso acuerdo que implicó la consumación de una serie de inobservancias, sino vulneraciones flagrantes, a la Constitución Nacional y diversas Leyes Nacionales vigentes”, recalca el Cecim y reitera que vulnera la cláusula transitoria primera de la Constitución que establece que “la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional”.

Pero asimismo, “el mal denominado ‘Comunicado Conjunto’, contraría grandes logros de la diplomacia argentina, como por ejemplo la Resolución 2065/65, resultado de la labor del entonces Embajador José María Ruda ante el Subcomité III del Comité Especial Encargado de Examinar la situación con Respecto a la Aplicación de la Declaración de la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales”.

En ese sentido, el Cecim hace hincapié en que la política que desarrolla el gobierno sobre la cuestión Malvinas, “denota ineludiblemente un alineamiento para favorecer la iniciativa británica en el Atlántico Sur, un camino ya recorrido durante los años 90 que posibilitó al enclave neocolonial-militar”, instalado en nuestras Islas Malvinas, desarrollar cierto potencial de auto sustentabilidad basado en la explotación de los bienes naturales, especialmente en los ictícolas”.

Pero también “promueve violar la Constitución y leyes vigentes que protegen a los argentinos de las explotaciones ilegales de hidrocarburos y pesca, facilitando cada vez más la usurpación”, por lo que “es necesario consolidar políticas de Estado en la cuestión Malvinas y políticas de defensa del patrimonio nacional ya que este cambio de rumbo nos lleva ineludiblemente a beneficiar los intereses británicos”.

Entrega

Ernesto Alonso es secretario de Relaciones Institucionales del Cecim, fustigó el acuerdo y fue claro al denunciar que “asistimos a un plan sistemático de entrega de la soberanía en todos los ámbitos de desarrollos estratégicos, la premura en la desactivación de la inversión en ciencia y tecnología, el desmantelamiento del plan satelital, la vertiginosa extranjerización de la tierra”.

Tras lo que recordó que esto se da en un contexto de “transferencia de recursos económicos a los sectores concentrados”, pero también en el de “violencia institucional ejercida contra todo aquel que reclame por una causa justa” y de “la desaparición forzada de Santiago Maldonado”.

Por lo que convocó “a todas las fuerzas políticas, sociales, del trabajo, al pueblo argentino a defender la Soberanía Argentina en Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y sus mares circundantes, ya que está en juego el futuro e interés de las próximas generaciones”.

 

 

De cara a la reunión de la OMC 04.10.2017

Y en defensa de los pueblos

“La OMC viene a imponer un protocolo y sus acuerdos para que los pueblos tengan que cumplir sus dictados en representación de las multinacionales”, destacó el secretario adjunto de la CTA de Chaco, Raúl Toto Galván, tras participar en el encuentro.

En la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, se llevó a cabo el Segundo Encuentro Preparatorio de la Semana de Acción Global contra la Organización Mundial del Comercio (OMC), de cara a la reunión ministerial de que esa organización va a celebrar en Buenos Aires durante el mes de diciembre.

El encuentro contó con la participación de más de cien integrantes de organizaciones políticas, sociales, sindicales, de mujeres, ambientales y culturales, así como de miembros de asambleas autoconvocadas e investigadores de diferentes puntos del país.

La reunión fue convocada por la Confluencia Fuera OMC que hizo hincapié en que, “desde hace veinte años, la OMC representa el modelo económico neoliberal que promueve las ganancias empresariales por sobre el empleo, los salarios dignos y la integridad del medio ambiente”.

Y, en ese contexto, recalcó que el gobierno que encabeza Mauricio Macri “es un fiel representante de esta ideología y hará todo lo posible para que se avance en las diferentes agendas de liberalización y apertura”.

Tras lo que, sin dudarlo, puntualizó que el objetivo gubernamental “es mostrar que el país es capaz de respetar la seguridad jurídica que exigen las empresas”, por lo que la intención de las jornadas de resistencia que tendrán lugar en diciembre es poder “visibilizar ampliamente la llegada de la OMC en el marco de una fuerte ofensiva del capital contra el pueblo trabajador y un recorte masivo y profundo de los derechos sociales”.

Como el No al Alca

“La OMC viene a imponer un protocolo y sus acuerdos para que los pueblos tengan que cumplir sus dictados en representación de las multinacionales”, destacó el secretario adjunto de la CTA de Chaco, Raúl Toto Galván, tras participar en el encuentro.

Tras lo que recordó que, pocos meses después de la reunión de la OMC, “tendremos en el país la reunión del G20”, por lo que “estamos trabajando para comenzar un proceso que culmine como fue el No al Alca, de 2005”.

Y resaltó Galván que “ahora será el turno de movilizarnos bajo la consigna No a la OMC, porque la OMC mata a los campesinos”, de ahí que “le plantearemos resistencia y vamos a tratar de que no puedan cerrar esos acuerdos como ha sucedido en otras oportunidades”.

Las actividades confluirán en la Asamblea de las Alternativas, que tendrá lugar el 13 de diciembre, que culminará con un acto y la lectura de la declaración final de la Cumbre en la que se va a convocar “continuar construyendo la resistencia de los pueblos y a denunciar la reunión del G20, en el marco de lo que se entiende por una profundización brutal del modelo de acumulación capitalista en toda la región”.

Macri y Lemus presentaron el CUS en Mendoza03.10.2017

Golpe a la salud pública

El gobierno presentó el programa de "Cobertura Universal de Salud" un eufemismo que esconde una compleja arquitectura para efectuar una enorme transferencia de recursos desde el sector público y los bolsillos de los trabajadores hacia las clínicas privadas y los grandes laboratorios

"Es una nueva avanzada del macrismo contra la salud pública" explicó Néstor Lucatelli, médico sanitarista del Partido Comunista, sobre el lanzamiento por parte del gobierno del programa de Cobertura Universal de Salud (CUS) en Guaymallén, provincia de Mendoza.

Se trata de una prueba piloto del programa presentado hoy martes por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus. El programa es impulsado por el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud y cuenta con el beneplácito de las empresas de medicina prepaga, las clínicas privadas, los grandes laboratorios transnacionales y la burocracia sindical que, tras un acuerdo que beneficiaría también a la caja de las obras sociales sindicales, asestaría un golpe mortal al sistema nacional de salud pública.

Una vez más el gobierno recurre a la metodología de presentar una medida que beneficia al sector privado en detrimento del público como una mejora sustancial para toda la sociedad y hasta se atreve a utilizar la palabra "universal" en la presentación del programa. Pero que el árbol no tape el bosque: “de universal no tiene nada, sino todo lo contrario ya que va a profundizar la crisis en los hospitales públicos, va a favorecer la desfinanciación de la salud y engrosará las ganancias de los empresarios del sector”, detalló Lucatelli.

En definitiva, con este programa de “Cobertura Universal a la Salud” el macrismo diseñó una perfecta maquinaria para encubrir una brutal transferencia de recursos desde el Estado a los grupos económicos. “El dinero que el Estado invierte en los hospitales públicos pasará a financiar las ganancias de las gerenciadoras médicas y las clínicas privadas”, comentó el médico del PC.

Como si fuera poco, el programa de “universal” no tiene nada ya que reduce el Plan Médico Obligatorio y elimina el Programa Remediar. En ambos casos se trata de un plan de ajuste sanitario. El Programa Remediar era una política pública que nació tras la crisis del 2001, impulsada por el ex ministro de Salud Ginés González García y que tenía el objetivo de asegurar gratuitamente a la población que asiste a los centros de atención primaria más del 90 por ciento de los medicamentos requeridos en enfermedades frecuentes y crónicas.

Ahora estos gastos correrán a cuenta de los pacientes que puedan afrontarlos. Los medicamentos, al ser bienes de primera necesidad que no se pueden postergar por una razón vital y de supervivencia, seguirán vendiéndose y garantizando la rentabilidad de los laboratorios y las droguerías. En la práctica, la eliminación de este programa funciona como aspiradora sobre los bolsillos de los trabajadores, dinero que pasará directamente y sin escalas a engrosar las ganancias de las empresas del sector.

Lo mismo ocurre en el caso del Programa Médico Obligatorio (PMO), el cual a partir de la implementación del CUS quedará disminuido. El PMO es una canasta básica de prestaciones mediante la cual los beneficiarios de obras sociales y los usuarios de las prepagas tienen el derecho a recibir las prestaciones médicas incluidas en ella. Al tratarse de un derecho, las prestadoras tienen la obligación de garantizar el acceso a las mismas aunque, como se sabe, suelen recurrir a maniobras y demoras voluntarias para regatear las prestaciones. Ahora, ya no será necesario ya que es el mismo Estado el que les simplifica el trabajo eliminando de la lista prestaciones básicas que hasta la CUS eran obligatorias.

Ajuste sanitario

La reducción del PMO cuenta con el beneplácito de la CGT. La CUS restringe el acceso gratuito a los hospitales públicos ya que, al achicar la lista de prestaciones contenidas en el PMO, los pacientes deberán acudir a las clínicas para realizar las prácticas que hasta ayer eran gratuitas y universales. Muchas de estas prácticas se realizarán en las clínicas de las obras sociales sindicales, por lo que la burocracia sindical suma un nuevo motivo para afianzar sus relaciones con el gobierno de Cambiemos.

Parte de los fondos invertidos por el Estado en el sistema público estará redirigido a las clínicas. Todavía no está bien definido el mecanismo, pero lo que es seguro es que el Estado cubrirá hasta un porcentaje de las prácticas y tratamientos -realizadas ya fuera del sistema público de salud- y el resto quedará a cargo de los pacientes ¿el denominador común? Que ambas erogaciones, las del sector público y la de los trabajadores serán recaudadas por el sistema privado de salud.

Lucatelli explicó que “la CUS es justificado por el gobierno en base a una falacia y es que hay más de 15 millones de personas que no tienen cobertura por que no cuentan con una obra social o prepaga” y añadió que “esto no es así bajo ningún punto de vista” ya que “todos los habitantes del país tienen desde 1946 acceso a la salud en los hospitales públicos”. Además, enfatizó que “la totalidad de las atenciones por accidentología se realiza en los hospitales públicas independientemente si el paciente tiene cobertura sanitaria o no”.

El sanitarista del PC dijo que “con este programa el gobierno busca destruir el sistema sanitaria en beneficio del sector privado y deteriorar la formación de profesionales en la salud pública”. Esta última es una práctica que, por ejemplo, lleva años en la provincia de Buenos Aires y que desde la asunción de María Eugenia Vidal como gobernadora se ha profundizado: “hace 12 años que no se realizan concursos públicos para nombrar profesionales, por eso faltan especialistas en las guardias de los hospitales, pero se publican búsquedas de médicos en los clasificados de Clarín y se les paga dos pesos”.

Por último, Lucatelli comentó que este es uno de los motivos que explica que “hoy en día muchos profesionales prefieren trabajar en el sector privado ya que los salarios son mejores, por lo que se pierde la formación de médicos en el sistema público de salud, materia en la que la Argentina hizo escuela y que ahora peligra”.

El “Estado de Bienestar” no tiene remedio03.10.2017

¿Y ahora, quién podrá defenderme?

Un pustch que arrasa con todo ¿Por qué antes necesitaban trabajadores sanos y ahora no? Malas noticias: el capitalismo bueno son los padres.

¿Un sistema insostenible que debe ser “modernizado”? Este es el supuesto básico que subyace en la base de justificación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) ¿Pero será verdad?

Para comenzar a desmadejar esta historia hay que recordar que, todavía, quienes vivimos en Argentina formamos parte del selecto ocho por ciento de la población mundial que tiene acceso a un sistema sanitario de base universal. Pero esto viene cambiando desde hace poco más de una década y, al parecer, ahora le toca el turno a nuestro país.

La CUS forma parte de una avanzada que se expande por Europa occidental, donde ya golpeó duro en países como España y Grecia, pero también afectó a los países nórdicos y a Gran Bretaña.

El sistema sanitario de base universal, aquel por el que cualquiera puede atenderse en la red de hospitales y salas públicas, es parte de las respuestas que, tras la segunda guerra mundial, el capitalismo sacó de la galera para presentar al “Estado de Bienestar” como verdadera síntesis de los intereses de la sociedad.

Es que con el bloque socialista en alza, la burguesía de Europa occidental no podía permitirse que los trabajadores del otro lado, se convirtieran en un ejemplo para los de este lado. De ahí que se concentró en la construcción de herramientas que propusieran distribuir algo por medio de la prestación estatal de servicios que, por otro lado, garantizaban que estuviera sana la mano de obra necesaria para recomponer la rueda productiva que necesitaba el capitalismo y que había quedado bastante destruida como consecuencia de la guerra.

Este capitalismo fordista también tuvo su capítulo argentino -cuando en la inmediata postguerra- también se avanzó en el establecimiento de un pacto que fortaleció el carácter de acceso público y de derecho universal a la educación, el sistema previsional y la salud como herramientas de redistribución de riqueza. Pero asimismo, como justificación de un pacto que empujaba a la clase obrera a aceptar integrarse dentro de los márgenes de la democracia liberal burguesa.

Pero con el agotamiento del momento histórico que justificó a este “Estado Social” y el advenimiento de la Segunda Crisis de Larga Duración del Capitalismo, llegaron los problemas.

Externalización, modernización y gestión clínica, son algunas palabras que refuerzas frases que funcionarios y próceres massmediáticos, remachan sobre el sentido común para ocultar un proceso que avanza para destripar al sistema universal de salud que, todavía, gestiona el Estado y, así, entregar al sector privado sus partes más rentables.

Las experiencias de aquellos países en los que esto que ahora se pretende en Argentina llevan más rodaje son nefastas: la mercantilización del sistema sanitario aporta de manera determinante a la transferencia regresiva de riqueza, pero también atenta contra la salud de las personas.

Y, además, entre otras cosas la cartelización entre las empresas prestadoras y las multinacionales farmacéuticas es letal para la salud pública, ya que transforma en bien de consumo a los medicamentos.

En la dinámica de vender fármacos como si fueran caramelos, el resultado está a la vista: en Europa occidental la primera causa de muerte es son las enfermedades cardíacas, después está el cáncer e inmediatamente la ingesta –por sobremedicación- de fármacos innecesarios.

La lógica del capitalismo es mercantilizarlo todo para provocar necesidades donde no las hay. En todos los casos esto es una de las características criminales de ese sistema, pero en este es mucho peor.

Así es el capitalismo

¿Pero entonces es posible poner reversa y volver a ese “Estado de Bienestar”? Aquí es necesario hacer una precisión: el capitalismo es una forma en que los individuos nos relacionamos, interpersonal y socialmente. Y, por imposición, esa relación se basa en la extracción de plusvalía, es decir, de riqueza producida por muchos, para pocos. Entonces ¿por qué el sistema sanitario debería regirse por otras reglas dentro de este sistema que se distingue precisamente por el capital?

Queda claro que las propuestas de tipo keynesiano, aquellas que piensan al Estado Liberal Burgués como factor determinante para el fomento de la redistribución de la riqueza, son imposibles de aplicar en una situación de crisis sistémica como la actual.

Pero, asimismo, es cierto que ese período de “Estado de Bienestar” también abonó el camino hacia esta crisis sistémica, en tanto fomentó la descompresión de la lucha de clases y abrió las puertas a la Segunda Crisis de Larga Duración Capitalista.

Y uno de los motivos por los que es imposible que el keinesianismo en cualquiera de sus fórmulas –incluso en las que en Argentina apuestan a la construcción de un “capitalismo bueno”- pueda liderar un nuevo ciclo de acumulación acelerada, es que el neoliberalismo que siguió a la debacle del “Estado de Bienestar”, es también una respuesta al reparto del excedente social que se produjo entre las dos crisis de larga duración.

Esto también explica lo que se perpetra ahora con el sistema de salud pública. Pero no es lo único.

En el momento actual de su desarrollo -y a diferencia de la etapa fordiana-, el capitalismo no necesita que toda la población acceda a una prestación sanitaria de calidad.

Durante el breve interregno entre las dos grandes crisis de larga duración y para recomponer su propia base de sustentación, el capitalismo necesitó de pleno empleo: trabajadores sanos ubicados en una línea de producción.

Es que con la financiarización y la deslocalización el proletariado deviene en precariado, entonces, el capitalismo puede prescindir de proporcionar asistencia sanitaria de calidad, total, del otro lado del portón hay una larga fila de personas desocupadas dispuestas a trabajar en cualquier condición.

Y, debe quedar claro que nada de esto es casual. Inducen el deterioro del sistema público, por lo que empujan a sectores medios hacia sistemas de prestación sanitaria de prepago privado, ya que en estos diseños, patologías crónicas como la diabetes dejan de ser consideradas un problema social, por lo que cada paciente deberá pagar para poder vivir.

Para los que se queden afuera, habrá un esquema de prestación similar a la beneficencia de principios del siglo 20. Pero no es que tengan un dejo de humanidad, la cuestión es más pragmática: la cobertura de inmunización de enfermedades infecciosas de fácil propagación seguirá siendo universal, es que algunos virus y bacterias pueden cruzar las barreras y controles del country.

Pero también hay otro punto relevante para entender los motivos que los llevan a desmembrar el sistema sanitario de base universal y acceso público y gratuito. Tanto como el sistema educativo y el previsional, el de la salud pública es una concesión que el capitalismo tuvo que hacer en un contexto histórico determinado. Y, por sobre todo, estos tres sistemas son de alguna forma avanzadas de un tipo de sociedad que no es la capitalista, un sistema de relación social basado en la asociación, la cooperación y la autogestión entre pares, algo que el capitalismo aborrece.

 

Subejecución y recorte03.10.2017

El goteo que inunda

Ajuste en Ciencia y Técnica. Caída presupuestaria y, encima, no usan lo que tienen para áreas clave.

Las cosas no pasan de un día para otro, se van construyendo cada jornada de manera progresiva, lenta pero constante, hasta que un día los efectos llegan hasta uno, lo afectan personalmente y, a veces, ni siquiera así es posible darse cuenta qué fue realmente lo que pasó.

De esta forma se está perpetrando un plan sistemático de destrucción del sistema sanitario de base universal. Y, en ese recorrido, es prudente poder advertir las señales ¿Acaso es azaroso que –deliberadamente- desde diciembre de 2015 se apunte a la línea de flotación de la estructura de investigación científica estatal que, sobre todo, durante los últimos años exhibió fortaleza relevante en la tarea de formar científicos y capacidad para progresar en el camino de la innovación?

De acuerdo al Proyecto de Presupuesto 2018 que envió el ejecutivo, el Ministerio de Salud va a padecer una caída del orden del 1,3 por ciento respecto al del año anterior, aunque es peor si se tiene en cuenta la inflación.

Otro tanto ocurre con la cartera que preside Lino Barañao, donde el optimista 1,9 que presenta el texto, se diluye cuando se analiza el desglosado de lo que espera destinarse al Conicet y Ciencia y Técnica que también incluye áreas sensibles a la investigación e innovación científica.

Un clásico

Otro punto revelador surge del análisis de lo que fue un clásico durante las gestiones de Mauricio Macri al frente del Gobierno de la Ciudad que, ahora, traslada a todo el país.

De acuerdo a un trabajo llevado adelante por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa) y la Fundación Soberanía Sanitaria, el Ministerio de Salud a cargo de Jorge Lemus dejó sin ejecutar el veinte por ciento de lo que tenía presupuestado para 2016.

Esto ya es preocupante, pero en algunos casos el resumen alarma. En el caso del Instituto Nacional de Medicina Tropical –aquel ocupado de enfermedades como el dengue y el mal del chagas- usó sólo el 8,35 por ciento de lo presupuestado, al tiempo que la Dirección de Sida ejecutó el 78,61, casi lo mismo que el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable. Y se utilizó nada más que el 37,54 por ciento de aquello que tenía para el Programa Nacional de Salud Escolar.

Por su lado, para resaltar la coherencia de Cambiemos, la gobernadora María Eugenia Vidal usó menos del setenta por ciento asignado a la cartera de Salud. Algunos casos son terribles: 1,5 por ciento en el del programa de Salud Bucal, 6,62 para el de Salud Mental y Adicciones y menos del nueve en el de Prevención y Atención de Violencia Familiar y de Género.

Monteros, Tucumán03.10.2017

¡Angel Medina, presente!

En una solemne ceremonia se rindió homenaje a quien fuera secretario del Partido Comunista de esta localidad secuestrado y desparecido en septiembre de 1976.

Angel Lito Medina, era secretario del Partido Comunista de la localidad tucumana de Monteros cuando, el 28 de septiembre de 1976, fue detenido ilegalmente y desde entonces desaparecido.

La noche en que se lo llevaron, entraron a la casa alrededor de quince individuos que golpearon a quienes ahí asistían a una reunión, entre ellos la hija de diez años del matrimonio Medina, que sufría epilepsia. A Ángel lo sacaron a rastras por el fondo de la vivienda y por encima de un alambre de púas, después lo tiraron en un camioneta, mientras vecinos que habían salido a la calle gritaban que no se lo lleven.

Después se supo que estuvo secuestrado en el centro clandestino de detención que funcionaba en el predio ubicado detrás de la Compañía de Arsenales Miguel de Azcuénaga. Ahí lo vio el médico de Aguilares, Alberto Augier, durante su cautiverio.

Después de 41 años, fueron identificados los restos mortales de Medina, y su hijo Ángel Augusto Medina, quien es militante del PC de Tucumán y Presidente fundador de Hijos del Interior encabezó días atrás un homenaje organizado por el Municipio de Monteros, en el que se llevaron la urna con los restos hasta el cementerio local.

La ceremonia tuvo lugar en el aniversario de su secuestro y de la fecha en que cumpliría años. El cortejo solemne recorrió la distancia que une la sede del deliberativo comunal con la necrópolis, junto a una carroza que llevaba la foto de quien fuera el secretario político del PC de Monteros y una bandera del Partido Comunista.

“Soy un hijo orgulloso de la militancia comunista de mi padre”, señaló ahí Ángel Augusto y recalcó que “me transformé, pase de ser un hijo de desaparecido a ser un hijo de un gran luchador y secretario del Partido Comunista local, asesinado por el genocida Antonio Bussi”.

 

 

La Rioja03.10.2017

La AMP recibió al embajador de Cuba

El anfitrión fue Rogelio de Leonardi, quien fue acompañado por el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Delfor Pocho Brizuela y Fabián Calderón, quien es rector de la Universidad Nacional de La Rioja.

El secretario general de Asociación de Maestros y Profesorres de La Rioja, Rogelio De Leonardi, recibió al embajador de Cuba, Orestes Pérez, en la sede del sindicato de los trabajadores de la educación, en la capital provincial.

Junto a De Leonardi, que además es candidato a senador nacional por Alternativa Popular Riojana, estuvieron el secretario de Derechos Humanos de la Provincia de La Rioja, Delfor Pocho Brizuela y Fabián Calderón, quien es rector de la Universidad Nacional de La Rioja.

Ahí, ante un auditorio repleto fundamentalmente de trabajadores de la educación, De Leonardi celebró “el prestigio que significa para AMP recibir en su casa a un alto funcionario del gobierno cubano, faro de humanidad de todos los pueblos del mundo”.

Por su parte, el diplomático habló sobre la valentía del pueblo cubano y su organización solidaria “para enfrentar las inclemencias climáticas del huracán que azotó a la isla es las semanas anteriores, como un ejemplo de los ideales revolucionarios de fraternidad ante las adversidades”.

También aprovechó la oportunidad para hacer pública la solidaridad de Cuba, su pueblo y gobierno “a los latinoamericanos ante la avanzada que supone a la región los dichos del nuevo presidente de EE.UU., que no respetará la soberanía en esta parte del mundo y no dudará en intervenir nuestros países, con la consecuencia que ya vimos en países como Siria o Irak, que hoy viven crisis humanitarias terribles”.

Asimismo, Pérez se comprometió a que se haga realidad la apertura de una Casa de la Amistad Cuba-La Rioja como gesto de fraternidad entre los riojanos y la Revolución Cubana. Pero también hizo un fuerte llamado al Gobierno de Argentina en favor de la liberación de Milagro Sala y los militantes de la Tupac Amaru encarcelados, al tiempo que exigió la aparición con vida de Santiago Maldonado.

CONFERENCIA DEL PC BONAERENSE02.10.2017

Concentrados contra la derecha

Se llevó a cabo en la sede del Comité Central y de allí surgió una nueva conducción. El nuevo secretario provincial, José Chapu Urreli, definió los objetivos inmediatos de la fuerza.

Después de una larga y activa jornada de debates políticos en la sede porteña del Comité Central del PC, los comunistas de la provincia de Buenos Aires eligieron en conferencia su nueva conducción política. Como secretario fue designado José Chapu Urreli de conocido y activo desempeño como coordinador nacional del MTL.

Participaron 147 delegados y una gran cantidad de invitados. En total, estuvieron representados 30 de los municipios bonaerenses, que organizaron sus debates en cuatro comisiones dispersas en las instalaciones de la gran casa de la porteña avenida Entre Ríos 1039.

Se centraron en caracterizar y analizar la situación política, arribando a conclusiones importantes, sobre todo, en la actualidad de represión y estudiando el diseño de las políticas represivas encaradas por las derechas en el gobierno nacional, provincial y de los distritos.

Asimismo, establecieron cómo organizarse para encarar la hora en el movimiento obrero, el cual estuvo representado con la participación de la militancia comunista en la CTA y gremios como el docente y los de trabajadores ferroviarios, bancarios y de servicios.

Se debatió profundamente la organización partidaria. Así como se dio especial importancia a la discusión sobre feminismo, géneros y clase.

No se soslayó el necesario debate sobre la unidad, centrándose los comunistas en las dificultades para lograrla en estos días de represión creciente y dispersión consecuente.

Objetivos

Inmediatamente de finalizados los debates y determinadas las nuevas responsabilidades políticas, Nuestra Propuesta conversó con el nuevo secretario del PC provincial, quien en primera instancia realizó una labor positiva de lo actuado no sólo durante ese largo día sino también durante todo el proceso previo.

Puntualizó que su nueva responsabilidad “no implica que deje otras tareas” aunque, aseveró, “seguramente voy a delegar el trabajo de coordinación del Movimiento Territorial Liberación en otro compañero o compañera”. Repuso que “en principio” su “tarea y responsabilidad en este proceso va a estar muy dedicada a todo el desarrollo y fortalecimiento de nuestro partido en la provincia”.

Luego evaluó el proceso previo a la conferencia provincial. En tal sentido, adujo que se arribó a la jornada del sábado después de haberse “trabajado mucho y de la mejor manera posible entre el conjunto de los camaradas secretarios electos en la conferencia previa a nuestro Congreso, más los miembros del Comité Central de nuestro partido que militan en provincia y junto a los compañeros del secretariado nacional del partido y, por supuesto, nuestro secretario Víctor Kot”.

“Hemos venido desarrollando una importante labor y no solamente de debate y reflexiones, que nos permitió a la realización de esta conferencia en óptimas condiciones de nuestro partido”, agregó y destacó como “muy importante” y “por sobre todas las cosas” la “camaradería” con que fueron llevados adelante las discusiones.

También “por sobre todas las cosas” valoró “los contenidos políticos del debate, las reflexiones y las resoluciones emanadas”. De estas últimas dijo: “indudablemente van a ayudar a fortalecer el documento elaborado en la provincia de Buenos Aires analizando las características del gobierno de María Eugenia Vidal y todo el despliegue de Cambiemos y el macrismo en la provincia y, también, la situación en que hoy se encuentra nuestro pueblo, los trabajadores y el campo popular bonaerense”.

Asimismo, manifestó que lo determinado se realizó independientemente de la circunstancia electoral que se va a resolver en menos de un mes. Sin embargo, puntualizó que “una de las resoluciones que emanó del conjunto de las comisiones que debatimos y que se aprobó como resolución de este comité provincial fue confrontar, desde el punto de vista político, en el plano electoral para el 22 de octubre con toda la política de la derecha de nuestro país, principalmente la de Cambiemos, siendo parte nosotros del desarrollo activo de la campaña de Unidad Ciudadana y en apoyo ala candidatura de Cristina Fernández de Kirchner y Jorge Taiana”.

Informó que el nuevo Comité provincial quedó constituido por 49 miembros, los cuales estuvieron encargados de elegir la renovada conducción del PC provincial. “En la próxima convocatoria del comité vamos a elegir una mesa política”, añadió.

Resumió que “esas son las tareas que tenemos por delante” y remarcó que, como al día siguiente estaba convocada la gran marcha “lo más cercano como definición es participar con todo mañana domingo en Plaza de Mayo por la aparición de Santiago Maldonado”.

 

 

Ahora en La Rioja...29.09.2017

La Escuela Pública Itinerante enseña, resiste y sueña

La lucha por la educación pública tiene su capítulo destacado en La Rioja. El secretario general de AMP, Rogelio De Leonardi, destacó la voluntad de unidad y resistencia de la conducción nacional de central docente.

Bajo la consigna “Enseña, Resiste, Sueña” se presentó en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de La Rioja, la Escuela Pública Itinerante que lleva adelante la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que es sostenida y articulada por la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), junto a diferentes organizaciones gremiales y sociales de la provincia.

La iniciativa impulsada por los docentes de todo el país, frente a la envestida del gobierno nacional contra el sistema público de educación, forma parte del plan de lucha que llevan adelante los maestros agrupados en Ctera.

Los principales ejes que se ponen a debate en las clases públicas -que son parte de la agenda de actividades de la Escuela Itinerante- tienen que ver con la necesidad de garantizar un financiamiento educativo acorde a las necesidades, la resistencia a la iniciativa privatista y la defensa de los derechos humanos.

Pero también se demanda que el gobierno nacional convoque a la paritaria nacional docente tan como lo obliga la Ley.

Al presentar la Escuela Itinerante, el secretario general de AMP y titular de Derechos Humanos de Ctera, Rogelio De Leonardi, rescató la voluntad de unidad y resistencia de la conducción nacional de central docente.

Además, valoró positivamente la visita a la sede sindical del ministro de Educación provincial, Juan Luna, quien llevó el saludo y la adhesión del gobernador Sergio Casas, a la lucha por la defensa de la Escuela Pública.

El dirigente gremial, al mismo tiempo, señaló que “en tanto el gobierno de Macri no provea los insumos necesarios, provocará la destrucción del sistema público educativo”.

En el acto inaugural estuvieron presentes delegaciones de distintos sindicatos docentes del país, entre ellos, la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca, la Unión de Trabajadores de la Educación de Capital Federal, la Asociación del Magisterio de Santa Fe seccional Rosario, y el secretario de Educación de Ctera, Miguel Duhalde.

Y también participaron de la apertura del aula pública, la Orquesta Juvenil del Centro Polivalente de Arte y el Taller de danzas folclóricas de la Comisión de Jubilados de AMP.

La escuela debate

Entre las actividades de la Escuela Pública Itinerante en La Rioja, se destaca la que se tuvo lugar para conmemorar el aniversario del natalicio del pedagogo brasileño Paulo Freire. Ahí, la asesora pedagógica de AMP, Diana López Cardona, lo homenajeo destacando la obra fundamental de Freire. En la actividad participaron alumnos de secundaria y del profesorado Pedro Ignacio de Castro Barros.

También se realizó una clase con la temática “Territorio, Pueblo Mapuche y Derechos Humanos”, donde De Leonardi presentó al expositor e integrante de esa comunidad, Fabio Inalef , con la pregunta “¿dónde está Santiago Maldonado?”.

Además se presentó la clase “La Salud de los docentes en tiempo de Ajuste”, que estuvo a cargo de la secretaria de Salud Laboral de Ctera, Noemí Tejeda, quien se presentó acompañada por el titular y la secretaria del área en la AMP, Fernanda Grande. Otra clase fue la referida a “Pedagogías Emancipadoras de Nuestra América” a cargo de Diana López Cardona, asesora pedagógica de AMP.

Asimismo, los Círculos Pedagógicos presentaron el segundo número de la revista “La Ruta de Maestro” y el video realizado por el séptimo Congreso en Defensa de la Escuela Pública. El secretario general de la AMP, cerró ese momento recordando instancias de lucha y resistencia que protagonizó el sindicato en sus setenta años de vida, De Leonardi reconoció la importancia de la continuidad de esta resistencia creadora.

Por su lado, la docente Alicia Reynoso presentó el trabajo del Circulo Pedagógico “Caudillo, sindicato de los gauchos” que realizaron alumnos de la escuela municipal Juan Manuel Fangio. Y se rindió homenaje a Carlos Fuentealba, ocasión en la que De Leonardi comparó el caso del docente asesinado con la desaparición forzada de Santiago Maldonado.