Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
83 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 ¿Hacia dónde va la izquierda? Gustavo Panasiuk, Pedro Ponce, Emanuel Ríos y Christian Poli aportan una mirada desde el sindicalismo de liberación.

Referentes de la Conat, reflexionaron sobre los posibles acuerdos electorales entre diferentes fuerzas de izquierda, progresistas y del campo popular y revolucionario.

En este sentido, elsecretario Adjunto de la CTA La Matanza, Gustavo Panasiuk, opinó “este año se dirimen algunas cosas de fondo, por ejemplo este proyecto que gobierna con la injerencia del gobierno de los Estados Unidos por medio de su embajada; este proyecto de ajuste, represión y entrega continúe en nuestro país, o le podamos dar una respuesta contundente desde las calles y el plano electoral, que implique hacer retroceder este proyecto”.

Además sostuvo “la disyuntiva será en que este proyecto continúe o que se le pueda dar un golpe lo suficientemente importante como para hacerlo retroceder, por eso entendemos que la unidad es una herramienta muy importante, es fundamental no estamos en cualquier tipo, sino en una unidad con un contenido que implique un cambio de rumbo”.

Por su parte,el secretario de Cultura de Suteba, Pedro Ponce, manifestó “el papel fundamental que nosotros debemos jugar, es en la disputa que hay en el centro de gravedad  de la convocatoria a unidad, porque todos decimos que la unidad es necesaria, es imperativa para ganarle a Macri; pero en ese afán de unir se convoca a sectores que es preocupante, por ejemplo Massa, que es la Embajada de EE.UU., hay otros que están vinculados a los agronegocios”.

También dijo que desde la oposición se está convocando a “sectores de la pequeña burguesía que en un primer momento apoyaron el proyecto macrista y hoy están descontento, hay una amplia convocatoria que me parece bien, pero si no se plantea en el centro de gravedad un programa que se afirme desde los intereses de los trabajadores y el conjunto del pueblo, será un fracaso”.

Ponce igualmente afirmó “todas las miradas de la salida política y del proyecto político que tenga que surgir después del macrismo tiene que ser fundamentalmente con un sentido nacional popular, soberano, independiente, con justicia social, como dicen los peronistas, pero plantados desde los intereses de los trabajadores, que es la única garantía que le dará el sentido popular, nacional y con perspectiva latinoamericana”.

 

Papel fundamental

 

A su turno,desde la CTA Ribera del Paraná, Cristian Poli,explicó que “la izquierda debe jugar un rol fundamental en unidad, junto al resto del campo opositor al gobierno que tenga su eje en el kirchnerismo, y en las diferentes expresiones del campo popular y poder constituir desde la izquierda un bloque político. Propio que pueda terciar y dar los debates necesarios para la profundización del programa de un frente patriótico”.

De la misma forma indicó “en nuestro papel esta jugar en las contradicciones que presenta el campo popular pero al mismo tiempo fortalecer nuestra herramienta antiimperialista, de izquierda obrera y popular, y poder darle musculatura y sustento a una propuesta electoral que en este momento tiene el objetivo principal que es derrotar al macrismo. y sus variantes”.

De igual manera,el secretario adjunto del Suteba Lomas de Zamora, Emanuel Ríos, expresó que “el papel de la izquierda en este momento es el de trabajar para la unidad, tiene que articular todo lo que está dentro del campo nacional y popular, y tratar de unificar a todas las vertientes que tiene el campo popular con sus partidos y agrupaciones, para confluir en un gran frente patriótico que pueda vencer a este gobierno”.

Finalmente señaló “la unidad del campo popular y de todos los compañeros que sufren las políticas neoliberales de este gobierno digitadas por EE.UU. y el FMI, la unidad de todos estos sectores, serán los que derroten en octubre a este gobierno y podamos poner al frente  un gobierno nacional y popular, por eso la izquierda tiene que estar del lado de todos lo que le están dando la batalla a este modelo que vacía el país, y entrega de pies y manos a Donald Trump y todas las lacras que gobiernan el mundo”.