Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
78 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Así se expresó Carla Colchicini, responsable del Partido Comunista de Mendoza, haciendo referencia a los cincuenta años del cordobazo.

A cincuenta años del cordobazo, uno de los hitos más grandes de la historia de la clase trabajadora argentina, Carla Colchicini reflexionó sobre esta fecha para los comunistas y la trascendencia que ésta toma en el marco del paro del 29.

Al respecto, señaló que “el cordobazo  se debe retomar en este contexto como una gesta histórica que inspire a la lucha en conjunto del campo nacional y popular”.

En este sentido, fue contundente cuando dijo “el ‘seremos como el Che’ hoy debe ser también ‘seremos como Tosco’ ”. Asimismo, destacó “la grandeza que lo caracterizó al ‘gringo’ a la hora de disputar dos modelos de sindicalismo”.

 Por otra parte, habló del paro general del 29 y en el marco del aniversario del cordobazo dijo que “era hora de un paro general y esto tiene que llevar a pensar que sindicalismo queremos, que movimiento obrero queremos construir y como se lo conduce a la liberación”.

Además, en cuanto al frente patriótico y la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, la responsable del PC de Mendoza reflexionó que “si bien es una unidad necesaria hay que disputarla una vez consolidada,  ya que al próximo gobierno le va ser muy difícil levantar lo que dejó Macri. En esta línea, aseguró que “la tarea es elevar nuestros niveles de organización y de incidencia en el conflicto social”.

Sin embargo, llamó a pensar en el marco de un proceso electoral “si vale hablar de democracia con presos políticos y los casos de gatillo fácil que venimos teniendo”. Es por eso que remarcó que “desde ahí se debe dar esa disputa política”.

Cabe destacar, que de cara a las Paso provinciales a realizarse el 9 de junio, el PC Mendocino integra el Frente “Elegí”, junto al PJ, el kirchnerismo y otros espacios. El PC va a apoyar la candidatura de Alejandro Bermejo para gobernador y Cristina Da Dalt para vice, candidatos del PJ que jugarán en la interna frente a Anabel Ferndez Sagastí y Jorge Tanus.

“Decidimos acompañar la fórmula Bermejo-Da Dalt  que contiene a trece organizaciones que componen el frente Elegí, que además es innovadora desde el sentido de una mirada más federal de la provincia”, sostuvo Colchicini.

Vale mencionar que la candidata a vice gobernadora Cristina Da Dalt es de San Rafael y es la primera vez que eso sucede. Es por eso que la responsable del PC de Mendoza aseguró que “no es tomarlo en un sentido de localismo sino que la distancia entre el sur con el centro de Mendoza es muy grande y pensarlo de una forma más federal te permite pensar otro tipo de políticas públicas”.

Por otra parte, la interna dentro de “Cambia Mendoza”, enfrenta a los líderes de la UCR y el PRO, Rodolfo Suárez y Omar de Marchi, precandidatos a Gobernador para suceder a Alfredo Cornejo, quien de su gestión hizo una copia del modelo político y económico nacional de Mauricio Macri.

Como se mencionó anteriormente, la provincia de Mendoza ha sido azotada por una ola de despidos, inflación y caída del empleo. Hace un año y medio que no hay síntomas de recuperación y abril fue la peor marca del 2019, con una baja del 17,07  por ciento en ventas.

Desde la corrida cambiaria hasta la fecha más de 200 locales cerraron en la Ciudad. Así lo confirmó Adrián Alín, presidente de la Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo, y Servicios (Cecitys).

Asimismo, describiendo la situación actual que sufre  Mendoza con las políticas de ajuste y hambre de Macri, la dirigente comunista aseguró que “la provincia esta prendida fuego, ya que tiene una cantidad brutal en materia de despidos”.