Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
86 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Organizaciones, políticas, sindicales y sociales marchan hoy a la embajada de EE.UU. en rechazó de la Ley Helms-Burton y la profundización del bloqueo contra Cuba.

“Está claro que la política de Trump es endurecer el bloqueo y seguir violando el derecho internacional”, aseveró Norberto Champa Galiotti, secretario del Partido Comunista de Rosario y coordinador de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, en el contexto de la movilización que al cierre de esta edición, se lleva a cabo en Buenos Aires, hacia la sede de la embajada de EE.UU.

La marcha está convocada por la CTA Autónoma  que, además, integra el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, en coincidencia con el Día de la Independencia de EE.UU., y para repudiar la Ley Helms- Burton y la profundización del bloqueo contra Cuba.

En este sentido, los organizadores de la movilización esperan presentar una nota en la sede diplomática, dirigida a su titular Edward C. Prado.

“Sabemos que el 4 de julio el pueblo de su país recuerda y celebra el Día de la Independencia, cuando en 1776 las colonias inglesas en América del Norte se emanciparon de la corona británica, proclamándose libres de elegir su sistema de gobierno”, dice la carta .

Y recalca que “los nuevos EE.UU. estaban en su derecho. Como en su derecho está Cuba a ejercer su autodeterminación como nación independiente y soberana”, sostiene el comunicado”.

Tras lo que insiste en que “al elegir su forma de gobierno a partir de la Revolución triunfante el 1º de enero de 1959, la República de Cuba ha sido objeto de un implacable embargo comercial, económico y financiero por parte de los EE.UU., el que ocasionó enormes pérdidas económicas, pese a las cuales Cuba alcanzó indicadores de progreso reconocidos como altísimos por la comunidad mundial”.

Así, remarca que “bajo un prolongado, cruel y genocida, bloqueo de sesenta años -que es repudiado por la comunidad internacional desde 1992 en la ONU, en votaciones donde EE.UU. se ve acompañado solo por Israel- el pueblo cubano, con gran dignidad y valentía, ha resistido estas y otras agresiones que incluyeron un intento de invasión y atentados criminales con miles de víctimas”.

 

Título III

 

Asimismo, la carta dirigida a Prado recuerda que con la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, el gobierno que preside Donald Trump, “aplica a Cuba una sistemática descarga de sanciones, truncando los esfuerzos antes realizados en favor de la normalización de los vínculos entre ambos países”.

Y denuncia que “la actual estrategia financia planes de subversión, incurre en amenazas, mentiras y calumnias, e intenta falsear los valores solidarios e internacionalistas con los que Cuba comparte con otros pueblos sus mejores logros en salud, educación y cultura”.

En este sentido, Galiotti fue contundente cuando dijo que “rechazamos toda injerencia imperialista y colonial en nuestra región” por lo que “estamos decididos a salvaguardar a América Latina y el Caribe como región de paz”.

Tras lo que recordó que Fidel Castro “decía que EE.UU., el capitalismo y la burguesía no tiene idea ni valores para proponer, entonces lo que trata de hacer es utilizar al poder económico, militar y mediático para destruir los pueblos con gobiernos populares, que luchan por el socialismo y la emancipación”.

Y fue claro al señalar que “la movilización a la embajada estadounidense, es para decirle al gobierno de Trump que tiene que acatar  las acotaciones de la Asamblea de la ONU, donde hay 189 países en contra del bloqueo y solo dos a favor, el mismo EE.UU. e Israel”.

A su vez,  aseguró que “es muy importante que las fuerzas políticas, sindicales y sociales, no solamente estemos pensando como terminar con el macrismo en la argentina, sino que pensemos formas globales e internacionales para pelear contra el imperialismo”.