Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
78 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El impacto de las cifras del neoliberalismo en la Educación Pública de La Plata se revela en un informe de Suteba.

Un informe elaborado en las Jornadas de Permanencia frente al Consejo Escolar de La Plata, demostró que en ciento veinte escuelas relevadas, hay 107que presentan problemas de gas y falta de calefacción, 51 tienen deficiencias en la instalación eléctrica y55 fallas en las instalaciones sanitarias y de agua, mientras que poseen problemas edilicios.

Las Jornadas fueron realizadas los días 2, 3 y 4 de julio, impulsada por Suteba La Plata junto al resto del Bloque Sindical de Educación (BSE).

El relevamiento también indica que hay catorce escuelas con suspensión de clases, veintinueve con falta de mobiliario, veintidós con faltantes de cupo del Servicio Alimentario Escolar, veintiséis con carencias de personal docente y auxiliar y veintinueve con insuficiencias de elementos de limpieza.

En este contexto, desde el BSE se denunció que desde el inicio  de la Gestión Cambiemos que preside Julio Garro, se agravó la situación por la que atraviesan las escuelas del distrito, algo semejante a lo que sucede en todo el territorio provincial y nacional.

Además se aseguró que la política educativa aplicada, se caracteriza por una clara intencionalidad de corrimiento del Estado que no asume su responsabilidaden el papel de garante de la Educación.

Asimismo, se hizo hincapié en que el Gobierno Cambiemos es ineficiente, actúa con desidia,  incumple los marcos normativos vigentes, persigue a los equipos de conducción y a los representantes gremiales, al tiempo que ajusta el Presupuesto.

Y en que estas son las formas que eligió esta gestión “para desentramar el sistema educativo público y habilitar en el mismo el ingreso de los las fundaciones privadas, Ongs y los grupos empresariales dedicados al diseño de productos y políticas educativas”.

 

Voces de Suteba

 

Durante las jornadas donde participaron integrantes de las comunidades educativas de diferentes establecimientos escolares de la región, el secretario general de Suteba La Plata, Patricio Villegas, denunció que hay más de cien las escuelas que tienen problemas de infraestructura y de gas, por lo que exigió al intendente Garro que “solucione esta problemática que atraviesan las escuelas de nuestra ciudad y deje de hacer campaña con la educación, mostrando en folletos lo que nunca hicieron”.

Y exigió “la colocación y/o puesta en funcionamiento de estufas y calderas, reposición de vidrios y aberturas, y reparación de las filtraciones en los techos”.

Por su parte la secretaria adjunta, Lidia Fernández,recordó que se sigue reclamandopor la calefacción de las escuelas y señaló que la desidia y la falta de voluntad política de la Gestión Cambiemos imposibilitan que se dicten clases con  normalidad.

“Faltan de medidores, no hay estufas y tuvimos problemas de gas desde el año pasado” recordó y añadió que “aunque tuvieron todo el verano para resolver esta situación no lo hicieron y hoy las escuelas, fundamentalmente las más alejadas, están pasando frio”.

Y resaltó que “esta situación, además, afecta alos comedores que no pueden preparar los desayunos, almuerzos y meriendas”, por lo que “los alumnos deben comerviandas frías”.

A su tuno la secretaria gremial, Paula Tardón, exigió al Municipio “que se haga cargo y realice las obras de infraestructura necesarias, especialmente en este momento que tenemos un invierno muy fuerte” y solicitó “que se garantice las reparaciones necesarias a las escuelas, para que tengan calefacción”. Ya que, insistió, “no se puede enseñar y aprender con frío”.

Finalmente, el delegado gremial de la Escuela de Educación Especial 514,César Zubelet, indicó “en mi escuela se dictan clases en condiciones de precariedad edilicia” ya que, “todo el subsuelodonde funcionan pre talleres, gabinete, cocina, comedor y salón de actos,no se pueden usarporque que no se concluyóel trabajo de reparación decañerías, techos y vidrios rotos”.

Y recordó que, en marzo de este año, se presentó este reclamo “por escrito con las firmas de toda la comunidad educativa” pero, lamentó, “todavía estamos esperando que finalicen las obras”.