Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
81 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se va a llevar a cabo en la ciudad de Santa Fe el 16 de julio en paralelo la Cumbre de Jefes de Estado de los países miembros del Mercosur

Convocada por el Movimiento Obrero Santafesino (MOS), junto a organizaciones y movimientos sociales y sindicales, se va a llevar a cabo el martes próximo en la ciudad de Santa Fe, la Cumbre de los Pueblos por la Integración Regional.

La cita es en la sede de la Federación de Sindicatos Municipales de dicha provincia (Festram) y el sentido de la convocatoria se describe en su sublema: “Unidos somos inconquistables. Por un Mercosur solidario y participativo””.

Este encuentro se llevará a cabo en coincidencia con la Cumbre de Jefes de Estado de los países miembros del Mercosur, que tendrá lugar en la misma ciudad durante los días 15,16 y 17 de julio.

Y va a hacerse en un contexto que, recalcan los organizadores, la mayoría de países del Mercosur “buscan transformar al mismo en un mero espacio que facilite sólo el libre comercio, elimine los mecanismos de consenso y retrotraiga la elección de los parlamentarios al voto indirecto y no que los mismos sean expresión de la voluntad popular”.

Por eso, quienes convocan a esta contracumbre, sostienen que dentro del esquema que denuncian “los gobiernos son meros facilitadores de los negocios de las grandes empresas y corporaciones”, de ahí que “se toman medidas tendientes a recortar o eliminar los espacios de participación social, desactivando mecanismos y procedimientos que hacían referencia a otro modelo mercosureano: la valoración del trabajo y la producción, la defensa de los derechos humanos en su más amplia acepción, la elaboración de políticas que facilitara el encuentro de los pueblos, sus luchas, historias, realizaciones e intereses”.

La situación que denuncia la Cumbre de los Pueblos, “responde a un diseño de dominación que busca, claramente, destruir o condicionar los procesos populares, los gobiernos y dirigentes”.

Un esquema del que “el capital financiero, las empresas trasnacionales, los medios de comunicación y el Poder Judicial forman parte de una misma ofensiva que  atraviesa todo el continente”.

Por eso, hace hincapié en que “en un tiempo de resistencias y construcciones, donde dos modelos de integración regional confrontan y expresan intereses, sectores sociales, económicos y políticos diferentes”.

Y recalca que el Mercosur, la Unasur y la Celac representan otra institucionalidad y “reflejan que el proyecto de Patria Grande es posible”.

 

 

La convocatoria a la Cumbre de los Pueblos se propone una actividad a desarrollarse con tres ejes.

El institucional que contará con la presencia y participación de legisladores del Parlamento del Mercosur; la sindical de la mano del MOS, la CTA, la Corriente Federal de Trabajadores y la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur.

Y el segmento que van a protagonizar los movimientos y organizaciones “que expresan lo social, la participación de los pueblos, sus problemáticas, luchas y construcciones.

Estas tres instancias funcionarían en paralelo, con un acto de cierre”.

Al respecto, vale señalar que, entre los expositores, estarán el padre Paco Olivera, Jorge Rachid, Jorge Taiana, Carlos Bianco, Oscar Laborde, Mariana Vázquez, Claudio Leoni, Héctor Amichetti, Hugo Yasky, Sonia Alesso, Pedro Lanteri, Carlos Minucci, Julia Perie, María del Camen Alarcón, Cecilia Brito, Sofía de Nicolo, Manuel Valenti Radi, Carlos Raimundi y Bruno Capra.