Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
79 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Hoy comenzó el paro de 72 horas convocado por Ctera. La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) convocó a un paro de 48 horas para el miércoles y jueves en todo el país en reclamo por la apertura de la paritaria nacional docente, y adhirió al Paro Internacional de Mujeres del viernes.

Este miércoles, al comenzar el primer día de paro, que contó con un altísimo acatamiento en todo el territorio nacional; se llevó adelante una gigantesca movilización de los diferentes gremios docentes a Plaza de Mayo, en defensa del Sistema Previsional Docente, y para exigir al gobierno de Macri que convoque a Paritarias.

Vale aclarar que la Paritaria Nacional sirve para marcar el piso por debajo del cual no puede ganar ningún docente en la Argentina, al tiempo que opera como una referencia para las discusiones en las diferentes provincias.

En este contexto no comenzaron las clases incluso en las seis provincias en las que se alcanzó un acuerdo paritario para este año; donde sólo los gobiernos de Tucumán, Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut y Santiago del Estero  alcanzaron un acuerdo con sus docentes.

Al respecto el secretario de Artística de Suteba de la provincia de Buenos Aires, Pedro Ponce, manifestó que “se está llevando adelante este gran paro en todo el país, y esta inmensa movilización de docentes a Plaza de Mayo, porque hay una brutal reducción del financiamiento educativo en general”.

Además al describir las políticas del macrismo en el sector indicó “hay ajuste y cierres de programas socioeducativos, congelamiento de fondos destinados a las becas, a los comedores escolares, al incentivo y al fondo compensador¸ en fin han ajustado brutalmente a la educación y esta se ve en la situación de abandono de las escuelas”, ya que “no se invierte en el mantenimiento de los establecimientos y mucho menos en crear escuelas nuevas, por todo esto hoy nos movilizamos”.

Ponce de igual modo aseveró que “estamos reclamando y protestando porque queremos escuelas seguras, no queremos otra tragedia como la que ocurrió en la localidad de Moreno, donde perdieron la vida Sandra y Rubén”, y fue contundente al afirmar que “la responsabilidad en estos casos sigue siendo de Vidal y de Macri”.

También dijo que se movilizan “por los salarios, ya que este gobierno cuando asumió tenía como tarea reducir los sueldos de todos los trabajadores, con el cuento de la competitividad¸ y lo hizo en todo el ámbito estatal y en la educación pública”, y el puso el ejemplo de la provincia de Buenos Aires donde “quedamos con un 16 por ciento de pérdida de nuestro poder adquisitivo, que en estas negociaciones paritarias Vidal no lo quiere reconocer, es una vergüenza la propuesta que realizó, es una provocación.

El dirigente sindical finalmente recordó que “el gobierno bonaerense en la última reunión paritaria planteó un mínimo ajuste de diciembre del 2019, y planteó ajustar el salario en base a la inflación cada tres meses y después un aumento del cinco por ciento para diciembre, que lo cobraríamos en el 2020, no tiene vergüenza este gobierno”.