Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Una interesante charla tuvo lugar ayer con la participación de Miguel Fernández Pastor, Hugo Yasky, Roberto Baradel y Sandra Zapatero.

El Teatro La Máscara, fue el escenario en el que ayer se  presentó un panel integrado por el abogado previsionalista Miguel Fernández Pastor, el titular de CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, su par de la central de la provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, y Sandra Zapatero, quien integra la Conat y es secretaria de Previsión de la CTA.

Ahí se hizo un repaso de la historia de lucha que permitió conquistar derechos en materia de seguridad social, pero también se advirtió acerca de las terribles consecuencias que tendrá la estrategia del Gobierno Cambiemos sobre los trabajadores activos y jubilados.

Fernández Pastor recalcó que es preciso construir una alianza solidaria que involucre a jubilados y trabajadores en defensa del sistema de reparto, que salga al cruce del avance “que el sector financiero viene desarrollando a través de los seguros de retiro, las futuras Afjp”.

Y recordó que en 2015 las jubilaciones mínimas se ubicaban por encima de la línea de la pobreza y ahora “el ochenta por ciento se encuentra debajo de la misma”, mientras que “un sesenta por ciento de los jubilados con haberes mínimos están en situación de indigencia”.

En este sentido, denunció que “la reforma previsional macrista” que fue posible mediante la Ley de Reparación Histórica es la causa de esta depreciación.

Tras lo que hizo hincapié en que esa Ley tuvo como autores intelectuales “a funcionarios del Banco Mundial que durante cinco meses trabajaron codo a codo con el titular del Anses, Emilio Basavilbaso”.

 

Unidad

 

Por su parte, Yasky instó a avanzar en la construcción “de la unidad que posibilite terminar, en octubre y mediante el voto popular, con el gobierno que viene avasallando todas las conquistas de nuestro pueblo”.

Y señalo que “la táctica del neoliberalismo ha sido multiplicar los focos de intervención contra los derechos de los trabajadores y del pueblo, para que llegue un momento donde no estemos en condiciones de dar respuestas”.

Pero, aclaró, “tenemos la oportunidad de actuar, ya no por reacción” y añadió que “la acción en este plano y en este momento, tiene que concentrarse en el objetivo de la construcción de un triunfo popular en el mes de octubre”.

Mientras tanto, al dirigirse a los presentes, Baradel elogió la tarea que lleva a cabo la CTA en defensa de los jubilados “a través de la Multisectorial por la Seguridad Social y la constitución de la Mesa por la Previsión Social de la CTA Provincia de Buenos Aires” y resaltó la lucha desarrollada en defensa del Sistema Previsional, por la Central, durante 2018.