Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Así lo dispuso la Corte Suprema de Colombia. Pese a esto, continúa la presión de la derecha para que se extradite al legislador hacia EE.UU.

Después de que el Consejo de Estado ratificara los fueros que posee por ser congresista, la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad de Jesús Santrich, quien estaba prisionero acusado en una causa abierta por narcotráfico, por lo que corría riesgo de ser extraditado a EE.UU.

La decisión de la Corte tuvo lugar después de que -por unanimidad- la Sala de Casación Penal declarara fundada la impugnación de competencia presentada por la defensa del ex jefe de las Farc y dispusiera que se envíe inmediatamente el expediente por narcotráfico a la Sala Especial de Instrucción de la Corte.

Santrich fue detenido en Bogotá durante abril de 2018 y hace poco recobró la libertad por algunas horas, pero pese a su deteriorado estado de salud, volvió a ser detenido el 19 de mayo y se lo alojó en la Fiscalía.

Ahora la Corte ordena su inmediata liberación, pese a lo que la Procuraduría pidió que el alto tribunal ordene nuevamente la captura del legislador para que sea “escuchado en indagatoria” por los delitos que se le imputan.

Por su parte, la defensa del dirigente del partido Farc radicó hoy un recurso de habeas corpus para exigir que sea liberado inmediatamente, tal como lo ordenó la Corte.

Así lo hizo saber el abogado de Santrich, Gustavo Gallardo, desde Bogotá a poco de que se diera a conocer el fallo del máximo tribunal. “Sigue sin materializarse su libertad, lo que nos obligó a recurrir al habeas corpus”, explicó Gallardo en ronda de prensa ante la sede de la Fiscalía donde está arrestado el parlamentario y ex negociador de la paz.

Gallardo hizo hincapié en que la Fiscalía prolonga ilegalmente el encierro de Santrich “pese a que la Corte Suprema de Justicia demostró que hubo un acto de prevaricación con su nueva captura, después de la decisión de la Justicia Especial de Paz que también falló a favor de su libertad por la ausencia de pruebas en su contra”.

Ayer, el fiscal general encargado, Fabio Espitia, aseguró ante congresistas del partido Farc que acatará la decisión del Tribunal Superior, por lo que se espera que la liberación de Santrich se produzca en breve.