Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ayer se realizó una marcha de antorchas hacia el Congreso en repudio al incremento de las tarifas en este 2019. “No es suficiente lo de las antorchas, necesitamos construir mejores respuestas para enfrentar estas políticas de ajuste”, reclamó desde el MTL, Gustavo Muñoz.

Convocada por las dos CTA y la Federación de Camioneros, comenzó ayer un calendario de movilizaciones que continuarán con las que se llevarán a cabo el 17 de enero en Rosario, el 24 en Mar del Plata y el 31 en Mendoza para protestar contra el tarifazo que verifica en los servicios públicos.

Cabe recordar que, desde diciembre de 2015, en promedio el precio que se paga por el servicio de energía eléctrica creció 3.624 por ciento, en el caso del gas natural el tarifazo es de 2.401 por ciento y para el agua y cloacas asciende a 1.025 por ciento.

Mientras tanto, el transporte público también tiene su capítulo: el pasaje para viajar en tren se catapultó un 601 por ciento y en el caso de los colectivos el aumentazo es de 494.

Así las cosas, esta vez, la modalidad es la marcha de antorchas que tuvo su capítulo inicial con la movilización que se realizó desde la hora 19 entre la esquina de las avenidas de Mayo y 9 de Julio hacia el Congreso bajo la consigna “Basta de tarifazos”.

Ahí entre representantes de diferentes organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos y políticas, estuvieron el Partido Comunista, la Fede, la Conat y el MTL.

“Estas jornadas son importantes tanto hoy como en el resto del país”, recalcó al respecto el integrante del MTL Gustavo Muñoz y añadió que “estas tarifas son terribles, en los barrios no hay salida”.

También encabezaron la marcha -entre otros- Pablo Moyano, Hugo Yasky y Pablo Micheli, quienes hace una semana al presentar la agenda de movilizaciones anticiparon que, además de estas marchas, las organizaciones que lideran iniciarán acciones judiciales “que tienen que ver con cuestionamiento del tarifazo por violar todas las leyes previstas para la reactualización tarifaria”.

Este tipo de medidas, señaló Yasky, incluirán “una acción penal contra los funcionarios del área” responsable del tarifazo.

Asimismo, por medio de un documento, las organizaciones convocantes instaron “a toda la oposición parlamentaria a aunar esfuerzos para impedir, desde el Congreso de la Nación, que este nuevo atropello se consume y obligar al Poder Ejecutivo Nacional a que dé marcha atrás con estas políticas de exacción del esfuerzo de millones y millones de argentinas y argentinos”.

Y fueron claras al recalcar que “no nos resignamos ni levantamos bandera blanca y seguiremos en las calles movilizados hasta derrotar la política del hambre y el ajuste. Decimos no a la reforma laboral”, por lo que “decimos no a la reforma previsional y al tarifazo”.

 

Aumentar el conflicto

 

Este jueves una multitudinaria marcha de antorchas se hizo presente en Congreso en repudio a los tarifazos, una situación que destaca Muñoz, aunque considera que es necesario dar más respuestas ante estas medidas.

“No me parece suficiente lo de las antorchas, necesitamos construir mejores respuestas para enfrentar estas políticas de ajuste”, expresó.

A su vez, el militante comunista resaltó que “tenemos que lograr mayor unidad que nos permita pegar con un solo puño, cuesta muchísimo pero es necesario. No nos queremos imaginar cuatro años más con este gobierno”.

En ese sentido, señaló el rol fundamental de los comunistas en los desafíos venideros. “Nuestra visión de unidad es más allá que amontonar, nuestro objetivo es salir de este gobierno que tan mal nos está haciendo a los sectores vulnerables. Hay que construir la resistencia que nos permita pasar a la ofensiva”, enfatizó.