JOSÉ SCHULMAN DESPEJANDO DUDAS19.10.2017

“Nosotros les creemos a los mapuches, los familiares y los testigos”

El secretario de la Ladh dio su punto de vista sobre la aparición de un cadáver en proximidades del lugar donde desapareció Santiago Maldonado. Despejó dudas e insistió en las responsabilidades del Estado en la desaparición del joven.

Nuestra Propuesta conversó con el secretario de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (Ladh) al respecto del caso urgente de estas horas: la aparición de un cadáver a pocos metros del lugar en donde se dio la represión tras la cual permanece desaparecido Santiago Maldonado.

Sin embargo, las dudas persisten y poco hacen para despejarlas las intervenciones mediáticas y las argucias políticas esgrimidas desde el gobierno nacional en un marco que nadie ignora electoral. Por ello, estimamos que la entrevista que trascribimos es de importancia para entender la situación actual sin caer en especulaciones, pistas falsas o hipótesis estrafalarias.

Las de José Schulman y la Ladh son, entre las voces ilustradas por la consecuencia y el ojo político preciso, de las más claras para analizar el delicado asunto. He aquí las impresiones del destacado militante de derechos humanos.

 

Nuestra Propuesta

Se ha descubierto un cuerpo muy cerca de donde se dio la represión tras la que desapareció Maldonado. Pero sus familiares no han reconocido que sea Santiago. ¿Ante qué situación estamos?

 

José Schulman

No se ha descubierto un cuerpo: se plantó un cuerpo, lo que es distinto. Estaba flotando a 50 metros de donde viven y organizan su vida los mapuches. No estaba allí y fue plantado por los mismos que han mentido desde el primero de agosto. Nosotros no reconocemos nada ni creemos, como dicen algunos, que los cuerpos hablan. No, los cuerpos no hablan. Hablan las personas. La investigación científica genera datos e indicios que deben ser interpretados en el contexto. Y el contexto es de una operación del Estado, de detención arbitraria, de desaparición forzada, de mentiras todo el tiempo...

 

seguir leyendo: “Nosotros les creemos a los mapuches, los familiares y los testigos”

LA DESAPARICIÓN DE SANTIAGO19.10.2017

La Liga está con la familia y la verdad

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre advirtió sobre la criminalización de los mapuches y puntualizó que el cadáver en el río Chubut fue “plantado”.

 

seguir leyendo: La Liga está con la familia y la verdad

 


 

LA DESAPARICIÓN DE SANTIAGO19.10.2017

El PC exige esclarecimiento

Ante la aparición, tras casi 80 días, de un cuerpo en el Río Chubut, que podría tratarse del de Santiago Maldonado, el Partido Comunista reclama una vez más el esclarecimiento sobre la desaparición forzada del joven y la responsabilidad del gobierno al desviar la investigación con pistas falsas y deslegitimar a la familia Maldonado.

 

seguir leyendo: El PC exige esclarecimiento

En profundidad

 

 

 

EL PC SE REUNIÓ CON TAIANA19.10.2017

No nos dio, ni nos da lo mismo.

El secretario general del Partido VíctorKot y José Chapu Urreli, secretario del PC provincial se reunieron con el candidato a senador por Buenos Aires Jorge Taiana, para impulsar el tramo final de la campaña electoral.

 

seguir leyendo: No nos dio, ni nos da lo mismo.

SENADORA TRANS EN URUGUAY19.10.2017

Por más y mejores derechos

Michelle Suárez tomo posesión como senadora de la coalición que gobierna en Uruguay, el Frente Amplio (FA), y se convertirá en la primera legisladora transexual en ocupar una bancada en el Parlamento uruguayo.

 

seguir leyendo: Por más y mejores derechos

Sindicales

El PC en acción

NotiAmba

Por el país

Derechos Humanos

Internacionales

Represión e impunidad

Economía

Género

Medida de avisos para publicar en Diario Nuestra Propuesta.