Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La ministra de Seguridad de la Nación fue repudiada con piedrazos en la localidad de Aguas Blancas.

El pasado lunes bagayeros apedrearon a Patricia Bullrich, y al gobernador, Juan Manuel Urtubey, después del anuncio y la puesta en vigencia del Régimen Simplificado de Importaciones que afecta la actividad de personas que comercian en la zona de la frontera.

Fue a la salida del acto de inauguración del nuevo paso fronterizo en la localidad de Aguas Blancas, cuando un numeroso grupo de bagayeros se manifestó en contra del nuevo régimen de trabajo que presentó la titular de la cartera de Seguridad.

Este plan fue consensuado por Urtubey, Bullrich y su colega de Producción y Trabajo, Dante Sica, que lo anunciaron como una medida tendiente al fortalecimiento de la zona fronteriza de Orán y Aguas Blancas, en materia comercial y de tránsito migratorio.

Pero en esa comunidades piensan diferente, sobre todo, quienes encuentran en este tipo de comercio una herramienta para vivir, habitualmente, de forma muy modesta.

Edgardo Pucca, secretario del Partido Comunista de Salta, explicó la situación y aseveró que “Bullrich quiere cortar el empleo informal con la excusa del narcotráfico”, tras lo que aclaró que “esto es algo que el gobierno hace con fines electoralistas”.

Y fue claro cuando hizo hincapié en que “acá hay familias que no tienen para comer que, si no fuera por la mercadería informal que comercian como juguetes, ropa y comida, se morirían de hambre”.

 

Repudio

 

Todo empezó cuando se conoció la noticia de que la ministra visitaría el lugar. Ante esto, los bagayeros que no quieren perder su única fuente de ingresos, sobre todo en una provincia que tiene una alta tasa de desempleo, solicitaron que Bullrich los reciba.

En esta circunstancias y para descomprimir la situación, desde el gobierno de Salta dijeron que la titular de Seguridad finalmente no visitaría Aguas Blancas.

Pero ese mismo lunes los bagayeros se enteraron que Bullrich estaba en la provincia,  lo que generó bronca y las sensación de que el gobierno que preside Urtubey, les había tomado el pelo.

Y encima, la ministra no quiso recibirlos. Ante esto, los trabajadores decidieron cerrar el paso a la caravana de automóviles que la trasladaba, al tiempo que increpaban a Bullrich y el gobernador que se dirigían hacia la frontera.

Al observar la presencia de la ministra, los insultos fueron generalizándose, en tanto los comerciantes arrojaron piedras contra la camioneta que la trasladaba junto a Urtubey, a pesar de la presencia de numerosos efectivos de Gendarmería que los custodiaban.

“Quieren acabar con los bagayeros”, denunció Pucca, tras lo que aclaró que “el negocio informal tiene que terminar, pero debería ser legal garantizando fuentes de trabajo”.

 Fue claro cuando recalco que “esto no es lo que quiere la ministra, por eso los bagayeros querían plantear que es preciso que se les solucione esta situación”.

En esta línea, fue contundente cuando dijo que “esto paso por la falta de diálogo y respeto por parte de la ministra y el gobierno de Salta con los trabajadores”.

Y, para finalizar, Pucca criticó las políticas del Gobierno Cambiemos, cuando resaltó que “esto sucede porque el norte no desentona con lo que está pasando en el país” por lo que recordó que “aquí ya han cerrado muchos ingenios tabacaleros y el poco jornal de pago en las fincas hace que la gente busque un empleo informal para poder sobrevivir llevando un plato de comida a sus hijos”.