Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
78 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Finalmente, la gobernadora tuvo que reconocer que la demanda de los docentes es justa y accedió a un acuerdo que permite recomposición salarial y actualización mediante cláusula gatillo.

“Esta lucha empezó hace más de un año y si la gobernadora hubiera tenido realmente voluntad de diálogo, este conflicto no hubiera existido”, señaló el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, al dar a conocer el acuerdo alcanzado por el que el ejecutivo se compromete a efectivizar la recomposición salarial 2018 y aplicar cláusula gatillo para este año.

Asimismo, accedió a dejar sin efecto los sumarios iniciados contra trabajadores por ejercer tareas sindicales y ejercer el derecho a huelga, así como a refrendar los doce puntos del acuerdo paritario 2011 de Ctera, que se refiere a la seguridad en las escuelas.

Por otra parte, el gobierno bonaerense se comprometió a conformar la Comisión de Políticas Socioeducativas y a no descontar los días de paro.

“Tendrían que habernos escuchado antes, no hubo diálogo por decisión de las autoridades”, lamentó Baradel y recordó que los docentes no fueron escuchados “cuando pedíamos por escuelas seguras, por eso sucedió lo que no tendría que haber sucedido nunca: la explosión en Moreno. También denunció: “la desidia y el abandono nos dejaron sin Sandra y Rubén”.

Al respecto, Suteba fue claro cuando resaltó que el incumplimiento de cualquiera de estos puntos dejará sin efecto este consentimiento expresado.

De esta forma los docentes de la provincia de Buenos Aires, con este aumento contarán con una recomposición del 15,6 por ciento de lo adeudado en 2018, y un incremento acorde a la inflación de este año que se va a actualizar mediante la aplicación de la cláusula gatillo.

Es necesario recordar que, en este contexto, Suteba se movilizó el 15 de abril, en La Plata, hacia la Subsecretaría de Recursos Humanos de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense para reclamar que el ejecutivo solucione las irregularidades registradas en el último cobro de once mil docentes en la provincia y, también, que no se les descuenten los días de huelga.

 

¿Perdón?

 

Vale aclarar que se logró el acuerdo después de veintinueve días de paro en el 2018, y tres en el 2019.

Al respecto, el secretario de Artística de Suteba, Pedro Ponce, aseveró que “en un contexto de políticas neoliberales, que arrancan los derechos de los trabajadores y del conjunto del pueblo, que Suteba haya logrado este acuerdo paritario es un triunfo, no quizás con las características que tenían en una etapa de conquistas, de ampliación de derechos y construcción de ciudadanía, sino en un contexto totalmente desfavorable”.

Pero, fue contundente cuando indicó que “es muy valorable que nos reconozcan la pérdida del poder adquisitivo del año pasado y que el salario se ajuste según la inflación en un contexto inflacionario, es un triunfo importante”.

Asimismo, señaló que “no nos quedamos acá, porque con este triunfo pudimos resolver un síntoma de un problema mayor que hay en la escuela pública, pero debemos ir por el problema más general, que es vincular nuestra lucha reivindicativa, con el Chau Macri y Chau Vidal”.

El dirigente sindical, de igual manera, remarcó que “el problema no es solamente salarial, sino el desfinanciamiento que hay de la educación, los proyectos colonizadores que hay dirigidos a la educación, el techo al conocimiento que quieren imponer y el intento de cambiar la concepción de la educación como un derecho a una educación meritocrática”.

También afirmó que el gobierno “quiere que no tengamos más derechos, que seamos más explotados y que instalemos en las escuelas el modelo del empleado del mes de McDonald’s” pero, aclaró, “no lo van a lograr porque tenemos un gremio bien plantado con un fuerte liderazgo como el de Baradel y cientos de compañeros y compañeras que están adelante de las conducciones de una organización que, fundamentalmente, es femenina y pone mucho compromiso”.

Tras lo que hizo hincapié en que  “al macrismo se le hará muy difícil doblegar a Suteba, porque hay historia y se dieron cuenta que no pudieron con las amenazas a Baradel ni con las represiones, los intentos de sacar la personería gremial y de intervenir el sindicato, no pudieron y por eso le torcimos el brazo”.

Así las cosas, el ejecutivo reconoce que los argumentos de los trabajadores de la educación son verdaderos. Y que también lo eran cuando, durante meses, desató sobre ellos una campaña feroz tendiente a desprestigiarlos.

La propia María Eugenia Vidal los acusó de tener “secuestrados a los chicos”, cuando los docentes llevaban a cabo medidas de fuerza y ahora, con la misma cara de yo no fui, señala que “si sienten que cometimos errores, les queremos pedir perdón. Somos un equipo de buena fe pero eso no nos vuelve infalibles”.

¿Qué cambió? En un año electoral, con un gobierno nacional que hace agua, por primera vez las encuestas -esas que tanto aprecia Cambiemos- señalan que la gobernadora podría perder su reelección.

Pero debe quedar claro que no fue ningún error, sino decisiones profundamente ideológicas, las que llevaron al Gobierno Vidal a atacar a los docentes y al sistema de gestión pública, gratuita y universal de educación durante tres años y medio. Vinieron a destruirlo, pero los trabajadores, lo vienen impidiendo.