Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La periodista internacional dialogó con Nuestra Propuesta luego de la nueva embestida golpista en Venezuela y destacó el papel del chavismo en las calles, del gobierno de Nicolás Maduro y de las Fanb para resistir ante el continuo intento de golpe de estado de Estados Unidos en suelo bolivariano.

¿Cómo leemos los sucesos del 30 de abril en Venezuela?

 

-Lo ocurrido el 30 de abril es parte de las acciones que efectúan desde 2002 con distintos tipos de intentos desestabilizadores. Desde la muerte de Hugo Chávez, Estados Unidos creyó que iba a tumbar a Nicolás Maduro con facilidad y aumentó su injerencia en el país con una enormidad de organizaciones no gubernamentales. También hay que recordar que desde la primera victoria de Maduro, la oposición desconoció el boletín del CNE y recrudeció su accionar provocando muertes y accidentes tras las elecciones de 2013.

 

Marco Rubio, durante los disturbios del 30, señaló en sus redes que “estaba llegando la hora de la libertad”

 

-Rubio es uno de los grandes asesores de Donald Trump, y junto a Ted Cruz, Robert Menéndez y Eliana Ros-Lehtinen siempre buscaron apoderarse de Cuba y ahora incitan al terrorismo en Venezuela.

 

Pero no sólo buscan avanzar sobre Venezuela…

 

-No, desde ya. Acá hay una guerra contrainsurgente del viejo estilo, que ahora suma a nuevas tecnologías y nuevos elementos como adueñarse de los medios de comunicación del mundo, una herramienta que les permite dar la guerra psicológica. Venezuela está sufriendo los ataques de esta guerra, pero también dañan a Nicaragua y a Cuba. Ahora apuntan contra Cuba por ayudar al gobierno de Maduro, y así Trump pueda hacer cualquier locura al pueblo cubano.

 

En una feroz dictadura, como es catalogada en los grandes medios, Juan Guaidó y Leopoldo López caminaban tranquilos por la calle…

 

-No me quiero imaginar lo que hubiera pasado si nosotros intentábamos tomar una base aérea bajo cualquiera de las dictaduras que existieron en el Conosur, ni hablar que le llevemos cartas a los militares para decirles que se levanten contra el gobierno. Estamos ante los pasos desesperados de un elefante como Estados Unidos en Nuestra América.  

 

¿Cómo valoramos la reacción del chavismo en las calles?

 

-Es heroica la resistencia del pueblo, de las fuerzas armadas y del gobierno venezolano. Es muy valioso que la gente salga a las calles a desafiar las amenazas de invasiones que efectúa la derecha. Este heroísmo es comparable con el del pueblo sirio que desde 2011 resiste los embates del imperio estadounidense, que también tiene a su socio Israel con grandes intenciones de adueñarse de los recursos sirios.

 

¿Qué mensaje tenemos que dar desde la militancia ante estos hechos?

 

-Todo lo acontecido nos está enseñando mucho. Es hora de que nosotros remarquemos a nuestras dirigencias políticas que deben tomar en cuenta que el mundo nos muestra dos caminos: debilidad o fortaleza”.