Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

17
Mié, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La semana pasada se realizaronprácticas de entrenamiento entre las FFAA de la Argentina, marines norteamericanos y otras 15 delegaciones de fuerzas extranjeras en la provincia mesopotámica.

“Este es un nuevo ataque a la soberanía por parte del Imperio y del gobierno de Mauricio Macri que es su cómplice”, denunció -desde el Partido Comunista de la localidad misionera de El Dorado- Nelson Galeano, al referirse a la actividad de marines estadounidenses en la zona de la Triple Frontera, que se recrudeció durante las últimas semanas.   

Pero esto no es todo. Con este telón de fondo, el ministro de Defensa Oscar Aguad recibíaal jefe del Comando Suralmirante Craig Faller y elsubsecretario de Protección Civil,Enrique Parra, debía reconocer que las fuerzas militares de EE.UU.estaban entrenando en Argentina.

Pero dejó muchas dudas alexplicar que esta iniciativa consiste en un trabajo en conjunto que realizan distintas agencias de seguridad y militares, en el marco de la Conferencia de Ejércitos Americanos en las cercanías de la Represa de Uruguaí.

En esta ocasión, la excusa será prever la respuesta a situaciones de emergencia.Ya en junio de 2018 se denunció que marines norteamericanos se pasearon sin explicación por Buenos Aires sin que nadie explicara qué función cumplían en nuestro país, ya que el Congreso jamás autorizó ejercicios militares que requirieran esa presencia durante la fecha en cuestión.

Y, en mayo del mismo año,comenzó la construcción de una base militar de EE.UU. en Neuquén, actualmente frenada por las múltiples protestas que generó y la inminencia de la elección presidencial de 2019.

En su alineación incondicional con EE.UU., Macri pone a Argentina en una zona de conflicto que no le corresponde, más aún si se tiene en cuenta que -pocos años atrás- Latinoamérica fue designada “zona de paz”.

Es que, en el marco de su estrategia de dominación global, EE.UU. necesita el control militar de recursos naturales de la región. Por eso su interés en emplazar bases militares en Argentina que tiene dos objetivos prioritarios: Vaca Muerta y el Acuífero Guaraní.

 

La voz del PC

 

En este sentido, Galeano volvió a advertir que estas actividades de fuerzas extranjeras sobre nuestro territorio, representan un peligro inminente.

Y fue contundente cuando hizo hincapié en que estas bases militares estadounidenses en territorio argentino, “exhiben una de las caras más terribles de un gobierno neoliberal y neocolonial que le facilita al Imperio condiciones para tener control sobre nuestra América”.

Por eso, recalcó que “indigna mucho más que OscarAguad, el ministro de Defensa reciba a estos militares estadounidenses”.

A su vez, apuntó contra la industria massmediática hegemónica que “nunca informa que pasan cosas como estas y, cuando lo hacen, en realidad desinforman” ya que “están naturalizando que EE.UU. practique tácticas militares en nuestro territorio y algunos lo hacen ver como que esto es bueno”.

Y finalizó remarcando que “acá quieren los recursos naturales, fundamentalmente el agua, como en Venezuela quieren el petróleo y en muchos otros países donde la política imperialista ha causado muchísimas muertes”.