Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Será en La Pampa el próximo domingo 17. El oficialismo peronista ya tiene su candidato a gobernador, Sergio Ziliotto. Por Cambiemos se enfrentarán en las urnas el radical Daniel Kroneberger y  ex secretario de Deportes de Nación Javier Mac Allister.

De cara a las elecciones primarias, el Secretario del PC de La Pampa dejó en claro que “el rol de los comunistas debe ser construir en unidad, junto a la necesidad de crecimiento cualitativo de la fuerza”.

Para estas primarias, se conformó el Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), integrado por el PC y otras fuerzas no peronistas, y sólo tiene elecciones internas para los cargos de intendentes y concejales en once municipios, ya que el candidato a gobernador, el diputado nacional Sergio Ziliotto, reunió el consenso de todas las vertientes y cuenta con el apoyo del actual gobernador, Carlos Verna.

En tanto, algunas intendencias como la de Santa Rosa tienen seis precandidatos a intendente del peronismo, cuatro hombres y dos mujeres. Compiten Jorge Lezcano (UPCN), Juan Grotto, Luciano Di Nápoli (La Cámpora), Darío Hernández (Frente Renovador), Nélida Battista y Fabiana Ballejos.

En Cambiemos, pese a que el interés de la Rosada era evitar todas las internas, los radicales vienen desafiando esta orden. De hecho, ya habrá internas en Córdoba, probablemente en Santa Fe, Tucumán, La Rioja y, salvo contraorden, también en La Pampa. Allí se enfrentarán Mac Allister con el radical Kroneberger.

Cabe destacar que La Pampa es una de las provincias más opositoras a Macri. Un ejemplo claro lo dio cuando el gobierno de Verna no firmó el pacto fiscal que intentó imponer La Rosada.

Además, mantuvo su política de partirías abiertas y decidió no sumarse al devaluado Plan Nacional de Salud, que hubiera deteriorado la salud pública provincial, una de las mejores del país, ya que está sustentada en una gestión que se caracteriza por tener los números en orden y no depender de Nación para pagar sus cuentas.

Sin embargo, hay un sector en la provincia que no le está bien, que es el de los privados, dondese destruyen al menos 170 empleos por semana por la baja del consumo y aumento de las tarifas.

Así lo informaron desde la Multisectorial los gremios y organizaciones sociales y políticas al calcular que en la actividad privada “hay un despedido por hora en La Pampa”, lo que genera profunda preocupación.

En esta dirección, Ibaceta remarcó que es necesario impedir que, “de la mano de Mac Allister, el macrismo haga pie en la provincia”.

Tras lo que fue contundente cuando dijo que “no vamos a perder nuestra autonomía en función de un frente electoral” y aseveró que, “en unidad y disputa, vamos a trabajar sin perder la claridad de que vamos a ser los primeros en denunciar cualquier política que vaya en contra de los sectores populares, porque nos debemos a ellos”.