Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se hizo un foro online y tuitazo donde se denunció la Ley Helms Burton, convocado por la Asociación Nacional de Economistas de Cuba y el Banco Nacional de ese país.

Convocado por la Unión de Jóvenes Comunista (UJC), la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (Anec) y el Banco Nacional de Cuba, se llevó a cabo hoy un foro online y tuitazo donde se denunció la Ley Helms Burton.

Se hizo con las Etiquetas #Cuba #NoMásBloqueo y #SomosContinuidad para denunciar la extraterritorialidad de la Ley Helms Burton y la absurda aplicación de su Título 3, que pretende poner en práctica la Administración Trump, que recrudece el bloqueo y amplía la extraterritorialidad de la norma.

Para ello se dispuso un panel integrado por tres economistas, miembros de la Anec, que se refirieron a la peligrosa aplicación de ese título y su  contenido extraterritorial que implica afectaciones a terceros países.

Vale recordar que esta Ley estadounidense, dispone que cualquier compañía que no sea de ese país y mantenga negocios con Cuba, puede sufrir represalias legales que alcanzan, incluso, a sus empresarios.

En la práctica, esto significa que cualquier compañía debe elegir entre comerciar con Cuba o hacerlo con EE.UU.

Y que el Título 3 permite a que ciudadanos estadounidenses entablen litigio civil en tribunales de EE.UU., contra quienes hagan negocios en los que estén incluidas propiedades que el Estado cubano expropió. La norma habilita a que la demanda  se radique contra estas empresas y personas.

Así las cosas, la Ley Helms-Burton viola leyes de Cuba,  también agrede los derechos humanos de su pueblo, pero también numerosos actos del derecho internacional que regulan las relaciones políticas, económicas, comerciales y financieras entre Estados.

Asimismo, atenta contra la libertad de comercio e inversión, lo que provocó tensión entre EE.UU. y algunos de sus socios. Y, fundamentalmente, profundiza el bloqueo y el hostigamiento que desde hace seis décadas Washington perpetra contra Cuba y su pueblo.