Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Suteba de La Plata rechaza rotundamente los tarifazos impulsados por el gobierno. “La política económica y de ajuste de este gobierno es voraz, impacta en los trabajadores”, dijo el titular del gremio docente en esa ciudad, Patricio Villegas.

Recientemente un informe del Indec señaló que la inflación de febrero creció casi hasta el cuatro por ciento mensual, siendo la carne vacuna, pollo, pescados, gaseosas, lácteos, electricidad y transporte público los rubros que dan el principal impulso al índice de precios.

En particular, los alimentos y bebidas acumulan en los últimos doce meses un alza del casi sesenta por ciento, y ya mostraron en el primer bimestre una suba del diez por ciento; lo cual genera un impacto directo en el empeoramiento de las condiciones socio-económicas de vida de los trabajadores.

En el caso del transporte, el boleto mínimo de colectivo aumentó otro nueve por ciento y ya cuesta dieciocho pesos en los recorridos de menos de tres  kilómetros.

Luego, ese mismo jueves quince de marzo, en la Ciudad de La Plata, partió desde Plaza Moreno una gigantesca movilización protagonizada por más de ochenta organizaciones políticas, sociales, y sindicales, entre las que se destacaron la CTA Región Capital (La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Punta Indio) y el Suteba local, hacia la casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en contra de los tarifazos.

Al respecto, el secretario general del Suteba y adjunto de la CTA Regional Capital, Patricio Villegas, al referirse al proceso inflacionario del último periodo explicó: “la política de los tarifazos la sufrimos los trabajadores desde que asumió Cambiemos, ocurren cosas que antes no hubiéramos imaginado que sucederían; como es la posibilidad de pagar en cuotas la factura del gas, esto era impensado, y en esa misma boleta viene una financiera que te facilita el préstamo para poder pagar ese servicio”.

Además aseveró “el rumbo de la política económica y de ajuste de este gobierno es voraz, impacta en los trabajadores en relación de dependencia; en los informales, y en los desocupados”, y aclaró que “benefician a un sector de la sociedad”.

Villegas también puso el ejemplo de los jubilados y dijo “o pagan los servicios e impuestos, o pagan los remedios, hay estudios que indican que reducen sus dosis de medicamentos, en lugar de tomar tres toman dos pastillas, perjudicando así su salud”.

De la misma forma indicó que “los tarifazos principalmente en luz, gas y transporte público, tienen un impacto en la economía familiar, con consecuencias en la salud; en el caso de los jubilados que cobran la mínima, la preocupación es que dejan los tratamientos”.

El dirigente sindical al mismo tiempo recordó que el “Frente de Unidad Docente Bonaerense le pidió a la gobernadora Vidal, que reconozca la pérdida que tuvo el aumento (entregado unilateralmente), con respecto a la inflación; que es de quince punto siete por ciento, y nos dice que no”, y aclaró que “esa misma semana nos enteramos por los medios que le permitió a las empresas de servicios eléctricos aumentos para compensar la pérdida que tuvieron en base a la inflación”.

Al finalizar manifestó que “el macrismo le reconoce a las empresas las pérdidas en sus ganancias por la inflación, pero no a los trabajadores asalariados”,  y afirmó “esto demuestra claramente para quien gobierna”.