Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Unión de Trabajadores de la Educación realizó un encuentro este sábado en el que la Violeta-Celeste, conducción del sindicato porteño, trabajaron una agenda en conjunto para fortalecer la unidad en el gremio y desde allí aportar a la derrota de Cambiemos.

Este sábado se realizó en La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) una reunión entre los representantes de ambos espacios que conducen el gremio para debatir sobre la coyuntura actual y las perspectivas de construcción político-sindical. En el encuentro estuvo Rogelio De Leonardi, secretario de Derechos Humanos de Ctera y Eduardo López, secretario de UTE. También fueron parte Antonella Bianco, Julio Chirino y Zaira Abrahaan Hom, integrantes de la Violeta en la Ciudad de Buenos Aires.

En la mesa de trabajo se puso como eje la preocupación por las políticas de miseria de Cambiemos que afectan al pueblo argentino, de la mano de un constante ataque a la escuela pública y con un recrudecimiento en el accionar de las fuerzas represivas.

En ese sentido, en un contexto regional en el que Estados Unidos busca recolonizar definitivamente a Nuestra América, se acordó impulsar actividades por la defensa de la autodeterminación de los pueblos. En este marco, compartieron la preocupación por las políticas de empobrecimiento que afectan a cientos de argentinxs, los continuos ataques a la Escuela Pública y el recrudecimiento de la violencia policial. Así se pautaron iniciativas conjuntas como la creación de la Cátedra Libre de Pensamiento Pedagógico Latinoamericano, impulsar acciones de desagravio a los reprimidos y apresados por las fuerzas represivas del PRO en la Embajada de Venezuela.

Al respecto, Antonella Bianco, referente de la Violeta de Caba e integrante de UTE, expresó: “fue un encuentro que permitió afianzar la construcción en unidad de ambos espacios, en un año donde debemos aportar desde nuestro lugar para la derrota del proyecto neoliberal que encabeza Mauricio Macri a nivel nacional y Horacio Rodríguez Larreta en la ciudad”. A su vez, la militante docente denunció que “el interés de Cambiemos y el PRO es destruir a la escuela pública como un lugar de resistencia y de pedagogía emancipatoria”.

En cuanto a las perspectivas que tienen ambos espacios de UTE señaló: “esperamos con estas iniciativas conjuntas, de las que hemos asumido el compromiso, lograr contribuir al fortalecimiento gremial”.

Por último, en vísperas de los cincuenta años del Cordobazo, Bianco hizo énfasis en que “el legado de Tosco y el sindicalismo de liberación nos llama a estar a la altura de las circunstancias para derrotar al macrismo y pensar en un futuro de cambio social y de sistema que nos permita tener el derecho a una vida digna”.