Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Hacia la avenida Hipólito Yrigoyen confluyeron, en un acto que contó con la participación de Hugo Yasky y Roberto Baradel entre otros representantes, para homenajear a los líderes del Cordobazo y recalcaron la necesidad de construir la unidad para derrotar las políticas del gobierno de Mauricio Macri.

Cincuenta años después, las calles de Córdoba Capital volvieron a ser ganadas por trabajadores que, en medio del paro convocado por todas las centrales para la jornada del 29, dijeron que el Cordobazo sigue vigente.

Esa jornada comenzó cuando, desde temprano, la ciudad de Córdoba se pobló con la movilización de columnas que, desde diferentes puntos de la ciudad, confluyeron hacia la avenida Hipólito Yrigoyen.

Ahí fue donde se instaló un escenario que encabezó el acto en el que -entre otros- hablaron los titulares de las dos CTA, Pablo Micheli y Hugo Yasky, su par de Suteba, Roberto Baradel, Gabriel Suárez por Luz y Fuerza Córdoba, Mauricio Saillén del Surrbac, quien preside la Federación Universitaria de Córdoba, Dania Villanueva, y el titular de Apops, Leonardo Fabré.

“Estamos en camino a construir la máxima unidad en la calle”, recalcó ahí Micheli, mientras que Yasky recordó que “hace cincuenta años esta provincia se ponía de pie, salía a la a calle con el pueblo trabajador y los estudiantes y enfrentaba una dictadura militar que desde ese entonces quedó herida de muerte”.

Tras lo que resaltó: “esa lucha nos enfrentaba a un plan económico que pretendía arrebatar los derechos laborales de los obreros industriales, que pretendía reducir los salarios y disciplinar con el temor a los despidos. Fíjense cuántas similitudes con este momento actual, en que los compañeros defienden su convenio. Si hay algo que reivindica esa lucha de hace 50 años es este paro general, de altísimo acatamiento en todo el país”.

 

El papel de la juventud y las mujeres

 

A su turno, Dania Villanueva, resaltó la presencia de jóvenes en el acto y recalcó que “la juventud quiere ser protagonista de un nuevo modelo de país”.

Es que tal como durante las jornadas vividas medio siglo atrás que ahora se conmemoran, los jóvenes fueron protagonistas y, entre ellos, los jóvenes comunistas.

Por su parte, Solana López, responsable del Partido Comunista de Córdoba, remarcó: “lo primero a rescatar es la expresión de la unidad en un acto donde confluyeron las dos CTA, espacios de la CGT, sectores estudiantiles, movimientos sociales y organizaciones políticas”.

En ese sentido, comentó que “primero se hizo un acto en Luz y Fuerza y luego una movilización con un acto público en el que se hizo reconocimiento a múltiples dirigentes”.

Asimismo, López destacó: “se habló de la necesidad de una unidad que se exprese en todos los escenarios posibles para derrotar al macrismo. Ese es el valor principal, que es el espíritu del Cordobazo: la unidad de todos los sectores de Córdoba para derrotar una dictadura militar”.

“No solo una unidad de acción, sino una unidad con una perspectiva de construcción de una alternativa de sociedad”, enfatizó.