Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
83 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Declaración del Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires. A continuación su texto.

Más allá de los análisis sobre las maniobras electorales que se esconden tras la intención de Cambiemos de adelantar las elecciones en la Provincia de Buenos Aires, lo que queda claro es que resulta imposible ver a la gestión de María Eugenia Vidal despegada de la de Mauricio Macri, como la quieren presentar quienes impulsan a Vidal como alternativa a la presidencia si la imagen de Macri continúa erosionándose a medida que se acercan las elecciones presidenciales.

Macri y Vidal, junto a Larreta, son el núcleo duro de un proyecto que desde el Partido Comunista hemos caracterizado como de entrega, ajuste, saqueo y represión.

La crisis que atraviesa la provincia de Buenos Aires solo puede ser entendida como la clara expresión de la crisis en la que el macrismo ha hundido al país todo.

La operación en marcha para lograr el adelantamiento de las elecciones en la provincia, buscando un triunfo de Vidal que la posicione para pelear eventualmente por la presidencia busca presentar la gestión de la gobernadora despegada de la del gobierno nacional.

Veamos algunos ejemplos que demuestran lo contrario:

En sus tres años de gobierno se quintuplicó la deuda de la provincia.

 

Se han profundizado los problemas de infraestructura tanto en escuelas como en hospitales. Recordemos a modo de ejemplos la muerte de dos docentes en Moreno tras la explosión en una escuela y el constante vaciamiento del Hospital Posadas.

Gran cantidad de obras públicas sin terminar, lo que ha provocado inundaciones en muchos barrios de la provincia.

Despidos masivos de trabajadorxs aumentando el hambre y la desocupación.

Apertura económica que pone en crisis o en proceso de cierre a miles de PYMES y destruye el mercado interno. Aparte de las que ya cerraron

Subordinación al poder trasnacional del gran capital con el tutelaje del FMI

La aprobación por decreto dándole vía libre a las fumigaciones con agrotóxicos sobre la gente que después es afectada por cáncer o leucemias mortales.

La falta de perspectivas para los jóvenes que cada vez más tienen menos posibilidades en su presente y su futuro.

El saqueo a los jubilados después de toda una vida de trabajo, metiendo mano a los fondos del ANSES y llevándose 28.400 millones de pesos

Aumento de la desigualdad, pobreza y la mortalidad infantil en toda la provincia.

Tarifazos en los servicios esenciales, constante aumento del transporte.

Incremento de las políticas represivas a la vez que aumenta la inseguridad.

Encubrimiento ante la justicia de los aportantes truchos en la campaña electoral

 

Otro hito del ataque a los trabajadores y de desprecio por lo público generado por Vidal puede verse en la ofensiva que tanto ella como Macri han liderado contra el Astillero Río Santiago, una empresa clave para la soberanía nacional. La agresión hacia Astilleros ha incluido desde una campaña de difamación, con las nefastas declaraciones de Macri de que había que "dinamitarlo"; y de Vidal diciendo que era un "nido de corrupción", hasta la violenta represión del reclamo por la defensa del empleo ejercido contra sus obreros y la persecución judicial a sus dirigentes, en un plan sistemático que busca deslegitimar primero para ajustar y privatizar después, llegando a cortarle la provisión de insumos básicos indispensables para la producción con el fin de paralizar al Astillero, poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo.

Pero cada uno de estos ataques a los trabajadores ha sido respondido por el pueblo organizado. Las multitudinarias movilizaciones de los docentes de nuestra provincia junto a las organizaciones sociales como en Moreno, los trabajadores de Zárate y la ribera del Paraná, en su lucha contra los despidos en la central Nuclear que afecta a la soberanía y en decenas de empresas de la zona, las inmensas movilizaciones  de mujeres contra el patriarcado, los femicidios y la despenalización del aborto, los trabajadores estatales y de los distintos sectores del campo popular han mostrado que con organización y persistencia es posible defender el trabajo, la producción y la soberanía y oponerle resistencia al proceso de restauración neoliberal y neocolonial que vive nuestro país.

¿Cuál es la diferencia con las políticas del gobierno nacional?

 

Ninguna, y no podría haber diferencias ya que, como dijimos, el gobierno nacional, el de la provincia de Buenos Aires y el de CABA son el eje fundamental de este modelo neocolonial.

Desde el Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires llamamos a redoblar los esfuerzos para construir una alternativa que enfrente a este modelo en las calles y en las urnas más allá de los manejos electorales que nos planteen desde el gobierno.

Resulta indispensable seguir luchando cotidianamente, construir acuerdos programáticos, encontrar mecanismos para garantizar la más amplia unidad y construir un propuesta frentista que enfrente al gobierno en todos los terrenos y en todo momento.

Este 2019 la tarea es derrotar al gobierno e iniciar un nuevo momento político en nuestro país y la provincia de Buenos Aires resulta central en esta lucha.

*LIBERTAD A LAS PRESAS Y PRESOS POLITICOS*