Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

17 mujeres han sido asesinadas en lo que va de 2019 luego de un 2018 que tuvo una cifra de un femicidio cada 34 horas.

Promediando el primer mes de 2019 ya hubo 17 casos de femicidosen la Argentina, que ocurrieronen Córdoba, Santiago del Estero, Corrientes, Santa Fe y provincia de Buenos Aires. Esta situación ratifica una tasa de 2018 de un femicidio cada 34 horas, un total de 259 según informó la organización feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana.

De todos los casos, solo uno, fue cometido por un desconocido. Según las estadísticas el 90 por ciento de los femicidios son realizados por personas del círculo íntimo de la víctima. Entre los últimos, ocurrió el de Carla Soggiu, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 19 de enero en el Riachuelo. Soggiu activó el boton antipánico en dos ocasiones el martes de esa semana y se encontraba desaparecida desde entonces.

 

Más organización feminista

 

Al respecto, Solana López, secretaria de género del Partido Comunista, remarcó que el contexto de ajuste que viven los argentinos influye en la tasa de femicidios.

“Evidentemente la crisis por la que atraviesa nuestro país es uno de los factores, siempre que se presentan estas situaciones, la cultura patriarcal se profundiza”, aseveró. En ese sentido, insistió: “si crece la violencia social, también crece la violencia de género”.

 A su vez, López remarcó que “el otro aspecto es la transformación de la estructura del estado, que ahora está presente solamente para las políticas represivas y cuando hace falta un control, un acompañamiento o un seguimiento está ausente”.

Ante esto, la militante del PC de Córdoba resaltó el papel que debe jugar la Corriente Lohana Berkins.

“Se ha logrado el año pasado una expresión colectiva con la lucha por la legalización del aborto, ahora esa masificación tiene que transformarse en un mayor grado de organización”, señaló.

Asimismo, recalcó: “Necesitamos una masa crítica para contrarrestar las políticas del gobierno y que también nos permita avanzar en la construcción de poder popular para enfrentar las acciones violentas de este contexto neocolonial que enfrentamos en la región”.