Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El PC, la Fede y el MTL se hicieron presentes en la embajada de Venezuela en Argentina ante el intento de golpe de estado encabezado por Juan Guaidó.

Ante la sede de la embajada de Venezuela ante Argentina, representantes de diversas organizaciones agrupadas en el Comité por la Solidaridad con Venezuela, entre ellas el PC, la Fede y el MTL, se dieron cita para apoyar al proceso bolivariano ante un nuevo –y drástico- capítulo del ataque que el Imperio perpetra desde hace dos décadas.

Cabe recordar que después de que –dos días atrás- se difundiera un video en el que el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, insta abiertamente a que las Fuerzas Armadas de Venezuela lleven a cabo un golpe de Estado, un ignoto integrante de la Asamblea que ya no tiene mandato, Juan Guaidó, se autoproclamó “presidente encargado”.

La puesta en escena se completó con una nueva escalada de violencia por parte de bandas de derecha que tuvo su epicentro en Caracas, al tiempo que el tándem de presidentes de la región, lamebotas de Washington, competían por seguir a Donald Trump en el reconocimiento de Guaidó como mandatario de Venezuela.

La saga retumbó también en otras latitudes. En Europa –hasta ahora- prima la cautela pero ya hubo chisporroteos como el que protagonizan las cancillerías de España y Francia, después de que Madrid reaccionara contra un tuit en el que Emmanuel Macron calificó de “ilegítima” la elección del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Desde la ONU se pidió “diálogo”, México, Nicaragua, Uruguay, Cuba y Bolivia reafirmaron su reconocimiento al gobierno legítimo al que también reconocen Rusia y la República Popular China, quienes no hace mucho enviaron emisarios a la asunción de Maduro.

La postura de Moscú es contundente. Denunció la injerencia de EE.UU. a la que calificó como una aventura “que puede tener consecuencias catastróficas”.

Un comunicado de su Cancillería señala que “salta a la vista el propósito de aplicar el guión ya probado de derribo de gobiernos indeseados” por parte de Washington, tras lo que advierte que cualquier intervención militar extranjera sería “una vía directa hacia la anarquía y el baño de sangre”.

Lo que sin ambivalencias está denunciando el Kremlin es que la agresión imperial a Venezuela está pasando de la etapa de guerra de baja intensidad a la posibilidad de la guerra abierta, algo que se potencia a partir del cambio que se produjo en la región, a partir de la irrupción de gobiernos de derecha abiertamente afines a las posiciones de EE.UU.

Vale recordar que, a principios de diciembre de 2018, al recibir a su par venezolano, el presidente Vladimir Putin comprometió ayuda financiera para el país sudamericano.

Quizás como nunca en lo que va del siglo 21, la posibilidad de un conflicto armado abierto ensombrece a la región, algo que EE.UU. ya propició durante las últimas décadas en Afganistán, el Magreb, Irak, Yemen y Siria. Pero esta vez, tan cerca del Río Bravo, podría significar abrir una Caja de Pandora de resultado impredecible.

 

En apoyo al pueblo bolivariano

 

En este contexto, frente a la sede diplomática venezolana, se hicieron presentes múltiples organizaciones sociales y partidos políticos como la CTEP, la Corriente Martín Fierro, la 26 de julio, Corriente Nacional Descamisados, Miles, las dos CTA, ATE Capital, Partido Piquetero, entre otros.

Los mismos fueron recibidos por el Encargado de Negocios Dr. Juan Valero, quien expresó su agradecimiento por el apoyo hacia el presidente Maduro: “Este vínculo que percibimos hoy es tan sólo un reflejo del histórico vínculo que forjaron Simón Bolívar y José de San Martín, se trata de la misma batalla de hace doscientos años, seguimos luchando contra imperios por forjar soberanía”.

En ese sentido, el PCA lanzó un comunicado en el que ratifica su postura ante los hechos sucedidos este miércoles en el país bolivariano.

“El Partido Comunista rechaza la aventura golpista de la derecha venezolana estimulada por el imperialismo norteamericano que pone en peligro a toda la región, expresa su solidaridad activa con el gobierno y el pueblo venezolanos y rechaza la posición neocolonialista, lacayuna y antidemocrática, obediente del imperio, de ruptura de relaciones del gobierno de Macri.

La agenda golpista de la derecha venezolana sigue avanzando con el respaldo de Estados Unidos. Los custodios de los valores republicanos, democráticos y vendepatrias de Argentina apoyan el golpe o guardan escandaloso silencio. Por esa razón no valen las condenas a medias. No vale reclamar el respeto a la autodeterminación por parte del gobierno en Argentina y condenar la gestión del presidente Maduro.

A Trump y Estados Unidos de la mano de la derecha venezolana se les hace agua la boca por las reservas de oro, coltang y petróleo, pero los planes de quienes quieren convertir a Venezuela en una colonia yanqui van a ser derrotados.

Los comunistas rechazamos este avasallamiento al pueblo venezolano y a su presidente Maduro elegido democráticamente en elecciones, las más monitoreadas internacionalmente, con observadores de todo el mundo que reconocen al sistema electoral venezolano como el  más destacado en transparencia.

Como dijera el comandante Hugo Chávez: “Váyanse al carajo yanquis de mierda. Váyanse al carajo cien veces. Aquí estamos los hijos de Bolívar, los hijos de Guaicaipuro, los hijos de Tupac Amaru y estamos dispuestos a ser libres.”

¡Fuerza Nicolás y su heroico pueblo venezolano!

¡Fuera el imperialismo yanqui de América latina!

¡Por la Patria Grande!