Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
86 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Es Ricardo Lona, quien está acusado de ser cómplice de otros represores en el encubrimiento del secuestro y la desaparición de Miguel Ragone.

“Estamos preparándonos, es probable que hagamos acá en Salta un encuentro de Derechos Humanos antes del juicio”, dijo el militante comunista y de derechos humanos, Germán Lozano de cara al próximo inicio del juicio Lona II.

Vale recordar que está previsto que el lunes 18 de febrero comience en la ciudad de Salta el juicio Lona II, que va a sentar en el banquillo de los acusados al ex juez federal Ricardo Lona, quien está acusado de ser cómplice de otros represores en el encubrimiento del secuestro y la desaparición de Miguel Ragone.

Como se recordará, quien gobernador de la provincia desde 1973 hasta el 23 de noviembre de 1974, cuando la entonces presidenta, María Estela Martínez, ordenó la intervención de Salta. El 11 de marzo de 1976 Ragone Ragone fue secuestrado cuando acababa de salir de su domicilio para dirigirse a su trabajo.

“Este es un caso muy emblemático”, recalca Lozano y señala que “además de ser cómplice civil, Lona es alguien que está escapando desde que comenzaron los juicios por delitos de lesa humanidad en los que siempre –de alguna u otra forma- es nombrado por su complicidad”.

Por eso este juicio resulta muy significativo para la provincia de Salta y la lucha por Memoria Verdad y Justicia.

“Es que es una demostración del Poder Judicial cómplice durante la dictadura”, reflexiona Lozano y añade que “creo que de ahí va a salir datos nuevos, porque las acusaciones son varias, por eso esperemos que realice el juicio y digo esto porque todavía no estamos seguros porque este siempre busca como escaparse a último momento”.

Asimismo, recordó que Lona disfruta de prisión preventiva domiciliaria. “Esperemos que estos beneficios terminen y no muera sin pagar sus cuentas”, remarcó aunque se mostró algo escéptico ya que “el contexto es desfavorable”.