Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
79 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Central exige la vuelta de la Paritaria Nacional Docente. “Las diferentes entidades de base de Ctera están discutiendo la posibilidad de no iniciar las clases si el gobierno no convoca a paritarias”, dijo Rogelio De Leonardi.

Ctera consideró “ilegal” y rechazó la convocatoria a una reunión, que el Ministerio de Educación hizo sobre el filo de la semana pasada, a los cuatro gremios que representan a maestros a nivel nacional.

La reunión convocada para ayer por la cartera educativa fue impugnada porque “se da amparada por un decreto violatorio de la ley nacional y exigimos que el Gobierno convoque a paritaria nacional”, tal como recalcó la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, quien además anticipó que la Central se reserva el derecho de accionar legalmente contra el ministro, Alejandro Finocchiaro, por incumplir con sus deberes de funcionario público.

Vale recordar que esta convocatoria se dio en el ámbito de la Mesa de Convenio Marco por lo que no se inscribe en el contexto de la Paritaria Nacional Docente que el gobierno dio de baja en 2017 y que los gremios exigir restituir.

Al respecto el secretario de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), y titular de Derechos Humanos de Ctera, Rogelio de Leonardi, afirmó que “las diferentes entidades de base de Ctera están discutiendo la posibilidad de no iniciar las clases si el gobierno no convoca a paritarias”.

Asimismo señaló que la docencia “es el único sector laboral de los trabajadores de Argentina a los que se les privó de la herramienta de la paritaria nacional, pero advertimos que puede haber un intento tramposo de instrumentar esa paritaria nacional”.

De Leonardi además explicó: “en su origen la paritaria nacional estaba compuesta por cinco representantes del gremio más importante numéricamente con respecto a los otros gremios, y uno por cada uno de los otros sindicatos”.

También expresó “el gobierno puede hacer una maniobra para pretender llevar a la Ctera en un plano de igualdad con las otras entidades que son de menor cuantía, algo que debería ser rechazado”. Y añadió “no dudo que la Ctera ante una situación de ese tipo, con una cantidad de gremios afines al gobierno de turno, le haría perder jerarquía a esa paritaria”

El dirigente sindical asimismo informó que el 28 se reúne  la Ctera, “pienso que vamos a ratificar el no inicio del ciclo lectivo por los menos por cuarenta y ocho horas, y en algunas provincias será de setenta y dos”.

Finalmente recordó “la paritaria cuando fue concebida contemplaba toda la problemática que tiene la educación pública argentina, desde los cargos, las carreras docentes, la infraestructura de las escuelas, no es solo el salario, sino pierde su carácter y razón de ser”.