Corto y al pie

 

Corto y al pie

23.2.2018

Juicio político

“Es muy preocupante todo lo que eso implica para la comunidad por eso pedimos su juicio político”, dio el ex juez Carlos Rozanski, al anunciar que va a pedir que se inicie un proceso de juicio político contra Mauricio Macri como consecuencia de la intervención del mandatario en el caso Chocobar.

 

22.2.2018

Otra de Vidal

A poco de disponer el cierre de ocho escuelas del Delta, el Gobierno Vidal hizo lo propio con 39 establecimientos educativos rurales, lo que amenaza con dejar por fuera del sistema educativo a ochenta chicos. La medida alcanza a tres jardines rurales y un secundario para adultos de la localidad de Tres Arroyos, dos primarias de General Viamonte, ocho establecimientos educativos de Lincoln, dos primarias de Junín, idéntico número de Balcarce, Chivilcoy y Pehuajó, así como tres en Bolívar y una en Chascomús, entre otras.

 

Desestimado

El fiscal federal, Ramiro González, desestimó la denuncia que, por apología del delito, hiciera el abogado Santiago Dupuy De Lome contra Eugenio Zaffaroni, a raíz de apreciaciones que en diferentes medios de información, realizara el ex juez de la Corte Suprema sobre la Presidencia Macri. “Si se observa el contenido de las expresiones vertidas por Zaffaroni, es claro que no se ha incitado a la violencia contra un grupo de personas o instituciones. Es notorio que estamos ante una visión subjetiva, política, de la realidad argentina que se puede compartir o no, pero de ninguna manera que pueda ser considerada incursa dentro de la conducta que tipifica el art. 212 del Código Penal de la Nación”, destacó el fiscal en su dictamen.

 

Amianto

Desde España, el diario El País, dio a conocer que el Metro de esa ciudad, admitió que los modelos de vagones más antiguos de la red de subtes madrileña tienen amianto entre sus componentes. Esos mismos coches son los que, durante la Gestión Macri al frente de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, fueron adquiridos y circulan por la Línea B. El amianto está prohibido para cualquier uso porque es altamente cancerígeno.

 

Protesta

Productores frutícolas del Alto Valle de Río Negro protagonizaron una jornada de protesta durante la que arrojaron alrededor de cuarenta mil kilos de manzana sobre la ruta 22 y cortaron el puente que une a Neuquén y Cipolletti. Así se manifestaron contra la apertura a la importación indiscriminada de frutas que propicia el ejecutivo nacional.

 

La familia de Aguad

“La familia militar” fue “estigmatizada y castigada” al punto de que se “lastimaron sus legítimas aspiraciones”, dijo el ministro de Defensa, Oscar Aguad, al poner en funciones al nuevo jefe del Ejército, general de Brigada Claudio Ernesto Pasqualini. Y, a contra pelo de lo que el Gobierno Cambiemos hace con la mayoría de los estatales, prometió que el ejecutivo “mantendrá sin pausa” la recomposición de sus salarios, porque -aseveró- “el primer tributo que el Estado debe a sus soldados es ayudarlos a cuidar de sus familias” ¿Queda claro por qué su alias es “El Milico”?.

 

21.2.2018

Buenas prácticas

El Gobierno publicó un “manual de buenas prácticas” para las empresas con participación mayoritaria del Estado nacional que incluye recomendaciones elaboradas por la Secretaría de Coordinación de Políticas Públicas que preside Gustavo Lopetegui, que recalca “creemos en empresas gestionadas en base a resultados”. Desde ATE denuncian que, durante 2018, la cartera a cargo de Lopetegui prevé despedir a 18 mil personas del Estado nacional, muchas se desempeñan en las 41 empresas estatales alcanzadas por estas “buenas prácticas” que buscan “resultados”.

 

Miserable

En la localidad salteña de Embarcación, el concejal por Cambiemos, Mauricio Makar, fue destituido después de que se encontraran en un galpón de su propiedad, materiales que habían sido donados para paliar la situación de los afectados por las recientes inundaciones.

 

Por la ciencia

Ayer, investigadores que demandan la reincorporación de más de cuatrocientos científicos se instalaron en el Polo Científico, en la ciudad de Buenos Aires. Vale citar que se solicita que se reincorpore a profesionales a los que se expulsó del Conicet, pese a que fueron evaluados favorablemente.

 

Lanzamiento

El sábado pasado, se lanzó el Frente Barrial Marplatense que está integrado por más de quince organizaciones. Lo hizo con un acto que se llevó a cabo en la sede de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense donde, entre otros, estuvo la titular de la regional local de la CTA, Gachi Ramundo, quien recalcó la voluntad del Frente de “enfrentar a este gobierno que viene por todo, es para muy pocos y trata de arrebatar lo logrado a través de despidos, la criminalización de la protesta social y la judicialización de la política”.

 

20.2.2018

Prórroga

El juez Rodolfo Canicoba Corral alargó la intervención del Sindicato Obrero de Marítimos Unidos (Somu) y, así, volvió a posponer la asunción de las autoridades electas en diciembre que pertenecen al sector sindical moyanista. Vale recordar que la intervención al Somu sirvió como trampolín a la candidatura de Gladys González a senadora, pero también como una fuente de recursos inagotable para colocar ñoquis, tal como se desprende de la denuncia que hiciera Sandra Herrera a quien Jorge Triaca colocó como interventora de la seccional San Fernando, para pagarle los servicios que brindaba en su quinta. Por eso es que, ante esta nueva postergación, crecen las sospechas de que se está ante una maniobra tendiente a impedir que se lleve adelante una auditoría sobre los manejos durante la intervención.

 

Imputada

El fiscal federal, Jorge Di Lello, imputó a Lorena Triaca por el delito de "negociaciones incompatibles con la función pública" mientras estuvo al frente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, organismo desde el que contrató a una empresa que ella misma dirigía.

 

Fly

Flybondy sigue sumando problemas. Su vuelo de bautismo tuvo que regresar intempestivamente por problemas en el avión y el primer viaje no pudo aterrizar en la pista de El Palomar, porque acababa de llover. Ahora, treinta personas que tenían sus pasajes para volar entre Mendoza e Iguazú, tardaron 36 horas para hacer ese viaje que a raíz de desperfectos en la máquina de Flybondy tuvieron que realizar, finalmente, por Andes y Aerolíneas.

 

Vuelto

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, cerró la compañía ArBus que prestaba servicios de transporte urbano de pasajeros entre el Aeroparque Metropolitano y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Así, le dejó el monopolio a la empresa privada Tienda León que, entre otras cosas, aportó a la campaña que convirtió en presidente a Mauricio Macri.

 

19.2.2018

Movilización

Convocados por la CTA y decenas de organizaciones sociales, alrededor de veinte mil personas se movilizaron, en La Plata, hacia la sede del ejecutivo bonaerense, para reclamar que los fondos extra asignados a la Provincia por el Gobierno Nacional se utilicen, en parte, para realizar obras en barrios con participación de los trabajadores de la economía popular. Además, se exigió al Gobierno Vidal, la declaración de la emergencia Social y Alimentaria.

 

17-F

Sin pena ni gloria pasó el sábado la convocatoria realizada en diferentes redes sociales, por el macrismo, bajo la consigna “17-F por la paz y la democracia”. En este contexto, no más de cincuenta personas se congregaron ante el Obelisco para hacer público su apoyo al Gobierno Cambiemos. Ahí, se escuchó a uno de los convocantes que, enojado y enarbolando un cartel en el que se leía “Libertad a Chocobar”, repetía “claro, debimos hacerlo en Punta”.

 

El yerno

Mientras crece la escalada verbal entre Mauricio Macri y Hugo Moyano, la semana pasada el presidente recibió al yerno del líder de Camioneros, Claudio "Chiqui" Tapia quien accedió a la titularidad de la AFA por medio de un acuerdo entre el delfín de Macri, Daniel Angelici y Moyano. Esta relación que sacó del medio a Marcelo Tinelli, dinamitó Fútbol para Todos y tejió la urdimbre del multimillonario negocio de la Super Liga, está tocada por las rispideces entre el presidente de Argentina y el de Independiente. Quien informó sobre el encuentro fue el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, quien aseveró que ahí se dialogó sobre la "preparación de la Selección" para el Mundial Rusia 2018.

 

Boleto

El titular del Partido Comunista de Bariloche, Rubén Arístides Terrile, fue uno de los expositores en la audiencia convocada en esta ciudad por la nueva tarifa del transporte público de pasajeros. El Municipio evalúa la solicitud de la empresa Amancay SRL de llevar el boleto a 19,68 pesos y se espera que se expida el miércoles próximo.

 

¿Y la soberanía?

“Con el espíritu de proponer acciones positivas en temas de interés común”, el gobierno anunció el viernes que está llevando adelante gestiones bilaterales junto a Gran Bretaña, para “invitar” a compañías aéreas de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay a operar un vuelo semanal hacia las Islas Malvinas. De acuerdo a la Cancillería, si prospera la iniciativa, el vuelo hacia el territorio nacional usurpado por la Corona británica, haría una escala en “un aeropuerto de relevancia” en el territorio continental argentino.

 

12.2.2018

¿Paranoia?

El gobierno planea la adquisición de una camioneta blindada 0 kilómetro para el traslado de Mauricio Macri que va a costarnos, a todos los argentinos, la friolera de entre 1,5 y dos millones de dólares. El que decide el precio o qué precio acepta, es el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis. Es un modelo Van que puede funcionar con nafta o gasoil, posee un tanque de setenta litros -¡lo que va a costar llenarlo con el litro a 32 pesos!-, tiene una cilindrada mínima de 1900 centímetros cúbicos, 180 caballos, cuatro cilindros, con caja manual o automática y al menos seis velocidades.

 

Guarida Cambiemos

Se hicieron públicos documentos de la Comisión Nacional de Valores de EE.UU. que ponen, otra vez, en el tapete el vínculo del ministro de Finanzas, Luis Caputo, sociedades offshore radicadas en guaridas fiscales. Esta vez, los archivos que vieron la luz pertenecen a la Securities and Exchange Commission y dan cuenta que el funcionario participó de agosto de 2009 a julio de 2015 de este tipo de diferentes sociedades. Caputo, una pieza clave en la estrategia de hiper endeudamiento que perpetra el Gobierno Cambiemos, nunca incluyó esta actividad personal en las declaraciones juradas que presentó ante la Afip Oficina Anticorrupción. El ministro poseía el 75 por ciento de las acciones de Princess International Group, radicada en Islas Caimán.

 

Movilidad ascendente

Cambiemos lo logró, demostró que la movilidad ascendente es posible. Es que el jefe de gabinete bonaerense, Federico Salvai, pasó en un año de ser deudor a tener un patrimonio de veinte millones. De acuerdo al diario La Nación, el marido de la ministra Carolina Stanley, declaró en 2017 unos 19,5 millones de pesos, casi todos en titularidad de su esposa. Pero un año antes había registrado un patrimonio negativo de menos 53 mil. Al parece, la venta de un departamento de la ministra y una donación de su suegro por 5,6 millones catapultaron sus activos. Lo que se dice, un tipo afortunado.

 

Panza arriba al sol

Mientras el dólar taladraba el techo de los veinte pesos, Nicolás Dujovne sigue veraneando en Punta del Este donde se aloja en el predio que compró en las exclusivas playas de José Ignacio. La morada, que construida durante el invierno de 2017 por el creador de las mejores casas de Punta del Este -el arquitecto Martín Gómez- según explicó una publicación que hace notas sobre el jet-set, posee dos plantas, está hecha de madera y con rincones curvos y está valuada en un millón de dólares. No hace mucho, después de firmar el tarifazo de enero, el ministro Dietrich se fue a esquiar a un exclusivo centro de Austria. Lo hizo siguiendo el consejo de Máxima Zorreguieta quien le dijo “mejor, lejos de los argentinos”.

 

Transparente como la bosta

“Todas las dudas que tenga la Justicia serán evacuadas”, ya que lo del bono fue “una cuestión transparente” dijo el titular de Agroindustria, tras el allanamiento llevado a cabo en la Sociedad Rural en el contexto de la causa en la que está imputado de cohecho por haber recibido un bono de medio millón de pesos que cobró de la entidad antes de asumir como ministro y que devolvió cuando lo descubrieron.

 

9.02.2018

Marx, siempre Marx

“Ignora la clara revelación de Dios”, recalcó indignado el cardenal austríaco, Paul Josef Cordes, ex presidente del Consejo Pontificio Cor Unum, al fustigar la actitud del cardenal arzobispo de Münich quien no hace mucho señaló que no ve inconvenientes en que los sacerdotes bendigan uniones entre personas de un mismo sexo. Sus palabras son “sacrílegas”, advirtió Cordes exasperado contra quien es uno de los purpurados de confianza de Su Santidad Francisco que, encima, se llama, Marx, perdón Reinhard Marx.

 

Poquito y poco

Sólo doce familiares de funcionarios fueron alcanzados por el decreto 93/2018 que, en medio de una inusual alharaca, firmó Mauricio Macri cuando el gobierno no pudo ocultar las denuncias de Sandra Heredia contra Jorge Triaca. Entre los renunciantes la familia del ministro se quedó con la pole positiom. Pero, al parecer, Triaca siempre tiene un as en la manga: ahora va a duplicar las secretarías de la cartera a su cargo y promoverá un reordenamiento integral de los cargos, lo que le va a permitir elevar de rango a su grupo de confianza.

 

Jubilados

Se publicó en el Boletín Oficial un decreto que reglamenta parte del articulado sancionado el 18 de diciembre de 2017, por el que los empleadores no deben obligar a jubilarse a los trabajadores que cumplan 65 años. Así, en un contexto en el que -por la misma reforma- quien se jubile va a cobrar mucho menos que antes, queda claro que la disposición lauda en favor del capital y en detrimento del trabajo. Desde el 1º de marzo va a regir la nueva fórmula de cálculo de haberes, por la que el gobierno embolsará alrededor de 75 mil millones de pesos de los jubilados, que espera usar para tapar el agujero fiscal que sus políticas regresivas provocan.

 

Tarifazo

El precio del dólar destruyó la barrera de los veinte pesos y, ni lerdas ni perezosas, las distribuidoras de gas apuntan el lápiz y recalculan la tarifa que va a regir desde el 1º de abril, en base a un tipo de cambio superior a 22 pesos. Comente este cable con su vecino que, cuatro años atrás, salió a la calle con la cacerola al grito de “quiero comprar dólares, saquen el cepo”.

 

Apelado

El fiscal, Federico Delgado, apeló la decisión del juez Sebastián Casanello que envió al fuero penal económico la denuncia por presunto lavado de dinero que involucra a sociedades offshore de la familia Macri. La causa se inició por una denuncia de la Fiscalía de Hamburgo a seis días de las primarias de 2015, cuando una compañía -vinculada a Gianfranco y Mariano Macri- radicada en Panamá, pidió a un banco que transfiriera los fondos que ahí tenía a otra cuenta en Ginebra y destruyera todo rastro de su existencia.

 

La Rioja

Uno de los doce cadetes de la Escuela de Policía de La Rioja, internados a raíz del maltrato que recibieron el primer día de clases en ese establecimiento, sigue en estado gravísimo, internado en terapia intensiva. Los jóvenes fueron sometidos a un entrenamiento extenuante bajo el sol del mediodía, una práctica habitual que en épocas del Servicio Militar Obligatorio dio origen al apodo “colimba”, por corre, limpia y baila. El “baile” es justamente la práctica que perpetraron contra estos cadetes.

 

Argentinización

“Me preocupa la argentinización del gobierno de EE.UU.”, dijo el economista y dirigente del Partido Demócrata de ese país, Larry Summers, días atrás en su cuenta de Twitter y argumentó que su preocupación está basada en “las denuncias de traidor al partido opositor por no aplaudir los discursos de @POTUS (la cuenta oficial de Presidencia). Desfiles de militares en la capital de la nación. Amenazas presidenciales a la prensa y el uso de las fuerzas de seguridad. Falta total de restricción fiscal”. Todas características que el ex asesor económico de Barak Obama, encuentra sugestivamente inquietantes entre la Presidencia Trump y la de Mauricio Macri.

 

8.2.18

Piter

El coordinador del área Diversidad e Inclusión de la Fundación Pensar y subsecretario nacional de Juventud, Pedro Piter Robledo se convirtió en tendencia en Twitter por una foto en la que se lo ve, en Nueva York, posando junto a dos amigos que son funcionarios en el Estado. Es que, tras participar en esa ciudad del séptimo Foro de la Juventud Ecosoc, aprovecharon el viaje pagado por los argentinos para pasear.

 

6.2.18

Se destapó la olla

En 2015, al concejal de Castelli por Cambiemos, Martín Céspedes, lo denunciaron por el robo de durmientes del ferrocarril. Ahora, su prontuario se incrementó con una maniobra por que utilizó su influencia política ante el Gobierno provincial para beneficiarse con la construcción de dos puentes valuados en unos nueve millones de pesos que benefician directamente a campos de la propiedad de su familia.

 

Educando al soberano

“En qué nos ayuda como sociedad hacer foco únicamente en los europeos e invisibilizar el origen de parte de los seres humanos que viven en Sudamérica”, preguntó por medio de una declaración la Asociación de Antropología Biológica Argentina y recordó que “desde nuestra disciplina se han generado numerosas investigaciones que demuestran los múltiples orígenes de los ancestros de la población latinoamericana en general y Argentina en particular” y se preguntó ¿qué propone el presidente con sus palabras?”, en alusión a recientes dichos de Mauricio Macri en Davos, donde pontificó que “en Sudamérica somos todos descendientes de europeos”. Y recalcó que “estudios genéticos dan cuenta de que entre nuestros ancestros se encuentran no sólo los inmigrantes europeos, sino de medio oriente, esclavos africanos y, por supuesto, los pueblos originarios”.

 

Sigue la fiesta

Beneficiados con la quita de impuestos internos a la suba del precio del dólar, importadores de autos prevén vender este año un treinta por ciento más que durante 2017. Se trata de empresas sin radicación en el país importadores-distribuidores de marcas extranjeras que, tras el récord de ventas que este rubro suntuario registró el año pasado cuando el setenta por ciento de los 0km que se vendieron en el país, vinieron desde el exterior, especialmente por vehículos del segmento chico que se producen en Brasil. A esto se suman los importados por compañía sin radicación industrial de alta gama.

 

Paralizadas

El titular del Instituto de la Vivienda, Ismael Passaglia, admito que hay treinta mil viviendas sociales “paralizadas” en toda la provincia de Buenos Aires que forman parte de planes que quedaron “abandonados” por la falta de actualización de los costos de la construcción. En este territorio, el déficit en materia habitacional es de alrededor de quinientas mil unidades, según los cálculos más optimistas.

 

5.2.18

 

Zona de riesgo

En París, el ceo global de Carrefour, Alexandre Bompard, anunció que con la perspectiva de afianzarse en el e-commerce, la firma va a avanzar en un plan de achique que, sólo en Francia, contempla ofrecer retiros voluntarios a 2.400 empleados. En Argentina reconvertirá 16 hipermercados en tiendas mayoristas.

 

Denuncia

Los abogados Eduardo Barcesat y Julián Domínguez denunciaron penalmente a Mauricio Macri y Marcos Peña por la emisión del DNU 27/2018 que, recalcan, “quiebra la división de poderes al pretender la derogación o modificación de leyes aprobadas por el Poder legislativo con la finalidad de achicar el Estado para agrandar los negocios”.

 

¿Qué hay detrás de la cruzada?

La gobernadora Vidal argumentó que el cierre de los casinos ubicados en Mar de Ajó, Valeria del Mar y Necochea responde a lo que describió como su “pelea contra la ludopatía”. Pero al parecer decidió tomarse un recreíto de su cruzada y licitó la explotación de 3.860 tragamonedas en territorio bonaerense. En idéntica dirección, el Gobierno cerró la Lotería Nacional lo que incrementa la cantidad de personas que se quedan sin trabajo. Ante esto, los trabajadores tomaron parte del edificio y denuncian que el ejecutivo “no quiere que el Estado controle el juego”. Desde ATE denuncian que detrás del cierre “están los empresarios y las mafias del juego que no quieren al Estado presente” y apuntaron contra “Macri, Angelici y la AFA, que tiene un proyecto de juego por internet o una aplicación”.

 

Riqueeeelme

Juan Román Riquelme se postuló para la presidencia de Boca Juniors en 2019 y, aunque fue cortés con Daniel Angelici, recalcó que “hace once años” que los xeneises no ganan la Copa Libertadores de América. Quien no fue tan amable con el actual presidente de la entidad de La Ribera es la Afip que, antes de la feria judicial, hizo una presentación que apela la medida judicial que otorgó una cautelar por la que los bingos que controla el operador judicial del Gobierno y amigo del presidente Mauricio Macri, no pagan el aumento del 35 al 41,5 por ciento del impuesto a las Ganancias de las casas de juegos de azar.

 

Felices

De acuerdo a un reciente sondeo que la consultora PWC realizó entre CEOs argentinos, muestra que los gerentes que operan en nuestro país están al tope en el nivel de optimismo por las medidas del Gobierno y que, entre sus principales preocupaciones, está la “vuelta del populismo”. El 57 por ciento de los ejecutivos entrevistados está “muy confiado”, esto es, 17 puntos por encima del resultado que la misma encuesta tuvo en 2017. Pese a esto, el sesenta por ciento va a mantener o destruir empleo este año.