Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los condenados son Carlos Alberto Bazán, Francisco Ángel Fleba, Arturo Laciar y Daniel Eduardo Lucero. Todos culpables de haber secuestrado, vejado y torturado a niños.

Cuatro ex militares del Batallón de Comunicaciones de Comando 601 de City Bell, fueron condenados a cadena perpetua por cometer dos homicidios y delitos de lesa humanidad, ya que se probó que perpetraron delitos de privación de la libertad y torturas aplicadas a una niña de doce años y el robo, retención y ocultamiento de sus hermanos de diez y un año.

El Tribunal Oral Federal 2 de La Plata dio a conocer el veredicto y los condenados a perpetua fueron el entonces segundo jefe del Batallón de City Bell, Carlos Alberto Bazán, el ex oficial de Inteligencia de esa misma unidad, Francisco Ángel Fleba, el ex oficial de Operaciones Eduardo Arturo Laciar y quien fuera jefe de la Compañía B, Daniel Eduardo Lucero.

Los hechos por los que fueron juzgados se perpetraron el 6 de septiembre de 1977 en el marco de un operativo militar en el que personal del Ejército atacó la casa en la que vivían María Nicasia Rodríguez, de 34 años, junto a su compañero de militancia, Arturo Alejandrino Jaimez, de 22 junto a los tres hijos de la mujer.

Los adultos fueron asesinados y los niños, que se habían escondido en el baño, fueron descubiertos por los militares y secuestrados de forma separada.

Marcela, la niña de doce años, fue llevada al centro clandestino de detención El Vesubio y después al Sheraton donde estuvo tres meses privada de su libertad y sufriendo distintos abusos y torturas.

 

Aberraciones

 

“El movimiento popular platense recibió con mucha alegría esta noticia” recalcó el integrante de la conducción de la CTA Región Capital La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Punta Indio, Cesar Zubelet.

Y, sin dudarlo, hizo hincapié en que “es necesario continuar  los procesos  judiciales contra los responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura”.

De igual manera, sostuvo “en este caso, es escalofriante conocer las torturas cometidas por los militares a los niños” un hecho que “junto a los secuestros de otros niños y niñas, presenta a los genocidas tal cual como son de inhumanos”.

Asimismo, el dirigente sindical indicó que “hoy, en momentos que en nuestra región hay una fuerte embestida de los sectores más reaccionarios y fascistas de la sociedad que traen represión, detenciones y asesinatos, estas condenas a genocidas son altamente valoradas para que en nuestro país, se instale definitivamente el Nunca Más”. 

Tras lo que, sin dudarlo sostuvo que “es necesario continuar juzgando a los responsables de los crímenes perpetrados por la dictadura, esa es una de las tareas del movimiento popular y de Derechos Humanos, para que como sociedad no nos acostumbremos a convivir con la impunidad”.