Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Este 24 de marzo se cumplieron 44 años del comienzo de la última dictadura cívico-militar y los organismos de Derechos Humanos hicieron un “pañuelazo blanco” que reemplazo a la habitual marcha de todos los años.

Un “pañuelazo blanco” fue la actividad central de este 24 de marzo en el que la pandemia del Coronavirus llevó al gobierno nacional a decretar la cuarentena obligatoria. La actividad fue consensuada entre los organismos de Derechos Humanos y reemplazo a la marcha que se hace cada 24 todo el país.

La iniciativa fue compartir pañuelos por las redes sociales y en los frentes de los domicilios en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, una idea que permitio estar activos y alzar la bandera de #NuncaMás pese a la cuarentena.

Vale mencionar que el pañuelo blanco es el emblema tradicional de la Madres de Plaza de Mayo, que las integrantes de esta Asociación comenzaron a utilizar a mediados de 1977, como una forma de identificarse grupalmente en una peregrinación a la Basílica de Luján que se llevó a cabo en ese año durante la dictadura.

"El 24 de marzo se compartió en redes sociales fotos con pañuelos blancos. En tu balcón, puerta o ventana. Sin marcha, pero con memoria", señalo la convocatoria de los organismos, como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, La Liga Argentina por los Derechos Humanos, Familiares de Desaparecidos, HIJOS y el CELS, entre otros.

Las actividades en torno al 24 terminaron a las 19:30 con una transmisión para seguir en la web o en los canales de televisión que tomen la señal, que incluyo la lectura de documento leído por las organizaciones de ddhh convocantes.

 

Seguir haciendo Memoria

 

Iris Avellaneda, de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, remarcó: “tenemos que hacer algo. Pañuelazos, siluetas, videos, la información que nos pasamos por internet, etc. El 24 de marzo ha sido uno de los asesinatos más grandes que hemos vivido en Argentina. Y al no poder hacer actos, el pañuelo de las Madres es nuestro símbolo, las Madres gastaron sus pies buscando a sus hijos”.

“Las organizaciones hemos tratado siempre de mantener la memoria y seguir adelante con esto. A uno le duele no poder el acto que hacemos todos los años, pero bueno esto va a pasar, nos vamos a organizar de nuevo. Hay que tener esperanza y no tener miedo”, añadió Avellaneda.

Por su parte, Mauro Haddad, secretario general de la Federación Juvenil Comunista, expresó que “se cumplen 44 años de lo que fue un ataque a las organizaciones políticas que podían frenar el avance imperialista en el país”.

Asimismo, Haddad, en un contexto donde avanza el Coronavirus, expresó: “el Covid-19 nos llevó a la fractura de lo que venía siendo el ser neoliberal y evidencia que priorizar el bienestar de la población es central. En el marco de este 24 tenemos que poner en tensión lo simbólico del capitalismo actual: el individualismo, la egolatría, el egoísmo, y son estas catástrofes la que nos permite visualizar eso aún más”

“Es un 24 de marzo muy importante, nosotros como jóvenes hijos del neoliberalismo, tenemos que discutir cómo cambiar este sistema que nos lleva al colapso. Tenemos que pasar a la ofensiva política como sociedad argentina para definir el destino de nuestras vidas”, enfatizó el responsable de la FJC.