Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
88 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Representantes de este organismo participaron de un encuentro virtual con la ministra Sabrina Frederic. “Estamos dispuestos a encontrar espacios en conjunto, converger y articular de muchas maneras”, recalcó José Schulman.

Ayer, representantes de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh), participaron de una videoconferencia con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, en la que se analizó la problemática de violencia institucional en el país.
La Ladh acercó propuestas tendientes a avanzar en un trabajo conjunto con la cartera de Seguridad, por las que se busca abordar “este problema de orden histórico, que acarrea décadas sin resolución”.
Al respecto, la Ladh propone la creación de un espacio de control público y externo integrado por organizaciones de Derechos Humanos sobre las fuerzas policiales, “que pueda actuar como alerta temprana y como custodios de los derechos humanos”.
Asimismo, postula que es preciso que se trabaje en conjunto en la construcción de un discurso “que sea apto tanto para los integrantes de las fuerzas de seguridad, los militantes de derechos humanos como para la sociedad en general”.
Tras el encuentro que se hizo por teleconferencia, el presidente de la Liga, José Schulman, recalcó que es necesario “librar una campaña cultural en defensa de la vida”, tras lo que hizo hincapié en que “repudiamos los discursos de muerte”, por lo que “estamos dispuestos a encontrar espacios en conjunto, converger y articular de muchas maneras”.
Además de Schulman, por la Ladh participaron Malena Silveyra, Guillermo Rubio y Gerardo Etcheverry, mientras que la ministra estuvo acompañada por la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez, el subsecretario de Control y Transparencia Institucional, Esteban Rosa Alves y la directora de Control y Prevención de la Violencia Institucional, Natalia D’Alessandro.

Desafío

Por su parte, la ministra destacó el papel que juega y las propuestas que realizadas por la Ladh. “Valoramos mucho el trabajo de la Liga, ya que su mirada histórica acerca del tema es muy importante”, sostuvo.
Tras lo que indicó que “desde nuestro lugar tratamos de transmitir a las provincias los protocolos y las formas de actuación, incluso en los Consejos de Seguridad Interior hubo reuniones específicas acerca del tema de la violencia institucional”.
Y, con claridad destacó que “tenemos un desafío por delante, y trabajamos constantemente en la formación y en mecanismos de seguimiento e intervención en los procesos que así lo requieran”.
Por otro lado la Liga insistió con que el control jerárquico y operativo de las fuerzas policiales, debe ser ejercido desde el Ministerio, “que es quien debe garantizar que el gatillo fácil, las torturas y otros malos tratos no sean política estatal como en otros gobiernos ni tampoco prácticas sistemáticas”.
Y añadió que “la posibilidad de transparentar algunos aspectos del accionar de las fuerzas, permitiría a las organizaciones sociales contribuir para limitar las acciones contrarias a derecho”.
En esa línea, Frederic destacó su intención de avanzar en estrategias tendientes a evitar la violencia represiva, por medio de la aplicación de mecanismos como la resolución alternativa de conflictos. Tras lo que invitó a que la Ladh participe de la Unidad encargada de llevar adelante el Programa de Uso Racional de la Fuerza.
Asimismo, se acordó seguir buscando espacios de acción común y articulada, algo que fue celebrado por Schulman quien señaló que “es muy importante conversar directamente con el Ministerio y creemos que se está yendo por un camino correcto”.