Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
82 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“En los barrios la policía aprieta y persigue a los jóvenes”, denunció el referente del PC de La Matanza, Gustavo Panasiuk.

“Hay una situación muy crítica acerca de la violencia institucional en la provincia de Buenos Aires”, advirtió el dirigente del PC de La Matanza, Gustavo Panasiuk, al recordar que “cada semana se sabe de nuevos casos a lo largo y ancho del territorio nacional, mientras que en la Provincia, sigue la lucha por justicia por la desaparición de Facundo Castro y los numerosos casos de abuso policial y de gatillo fácil”.
Vale recordar que de acuerdo al informe mensual de la Comisión Provincial de la Memoria, durante junio, al menos 18 personas fueron ultimadas por efectivos de las fuerzas policiales en la provincia de Buenos Aires, esto es, una cada cuarenta horas.
Panasiuk recordó que a la reciente desaparición de Castro, debe sumarse el asesinato de Lucas Nahuel Verón, de la localidad matancera de Villa Scasso, quien festejaba su cumpleaños cuando fue interceptado por una patrulla policial que lo mató. Y destacó que “junto a la CTA somos parte de los querellantes por el asesinato de Lucas Verón”.
Después, el referente del PC hizo hincapié en que “hay un accionar permanente de apriete y persecución hacia los jóvenes de los barrios” y tras definir la actitud policial como “totalmente delictiva”, alertó que la investigación de este caso “no avanza como debiera porque hay algunas maniobras para ensuciar las pruebas y así desligar a los policías”.
En esta sintonía, criticó el accionar del ministro de Seguridad Bonaerense, Sergio Berni, “por justificar el accionar policías en la misma línea de Patricia Bulrich”.
Y le apuntó a la ex ministra de Mauricio de Macri al recalcar que “hay responsabilidad por cuatro años de gobierno neoliberal que bajó una línea de mano dura hacia las fuerzas represivas, que ahora avala estas conductas”.
Por lo que advirtió que “al no haber cambiado en la cúpula de las fuerzas, siguen actuando como si estuviera el anterior gobierno”, e ahí que “si esto sigue así, van a seguir actuando de la misma manera”.
Por otra parte lamentó que la gestión municipal a cargo de Fernando Espinoza “tiene una mirada de resolver los problemas a partir de las fuerzas represivas”, algo que es coherente “con sus políticas municipales bastante conservadoras”. Y alertó que “estas situaciones vienen bien para el juego sucio que lleva adelante una derecha destituyente cuando se trata de ir a fondo con las fuerzas represivas”.