Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Así se refirió la Liga Argentina por los Derechos Humanos a un tweet del Ejército que reivindicaba el Operativo Independencia.

“El Ejército Argentino ha decidido retirar un tweet que ha ofendido a ciudadanos argentinos. La única intención del mismo fue recordar a dos soldados muertos”, dice el tuit comunicación oficial que publicó ayer esa fuerza, respecto a un comunicado emitido el 5 de septiembre, en el que reivindicaba un episodio del Operativo Independencia.

Este homenaje fue repudiado por organismos de derechos, entre ellos la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh) que hizo hincapié en que “el Operativo Independencia fue parte del genocidio en nuestro país con la instalación de primer campo de concentración en la Escuelita de Famaillá”.

Junto a la Ladh rechazaron esa postura las filiales tucumanas de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, la Apdh, Hijos, la Comisión de Derechos Humanos de Tafí Viejo y la Fundación Memorias e Identidades y Asociación Ex Detenidos Desaparecidos.

La Ladh recordó que “los hechos ocurridos en Tucumán en 1975 son parte de los delitos que se juzgan desde el 2006 en los tribunales argentinos” y que “muchos de sus responsables han recibido condena y otros se encuentran aún en proceso en las causas abiertas”.

Asimismo, destacó que “como crímenes de Estado, han sido declarados imprescriptibles”, por lo que “su reivindicación es la reivindicación de la desaparición, la tortura y la muerte de los 30.000 compañeros, un acto de negacionismo que no puede ser tolerado por un gobierno constitucional que se pretende popular”.

Los organismos de Derechos Humanos resaltaron que “el Operativo Independencia y por ende la participación del Ejercito en él, no fue el cumplimiento de ningún deber militar sino la ejecución de una orden ilegal, que implicó la intervención ilegal de nuestras Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interior y el comienzo de ejecución de un plan criminal, que desde hace más de 30 años la sociedad argentina considera que fue un genocidio”.