Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
82 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Así lo recalcó José Schulman, durante un nuevo capítulo del ciclo de Diálogos en Cuarentena en el que participaron Alicia Castro, Amado Boudou, Milagro Sala, Atilio Borón, Cynthia García, Tania Caputo, Daniel Catalano y Walter Correa.

“Desde la Liga se pretende aportar al programa y la identidad del movimiento popular”, destacó el presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh), José Schulman, durante un nuevo capítulo del ciclo de Diálogos en Cuarentena en el que se recordó a Salvador Allende y se debatió sobre golpes de Estado “pasados y presentes”, la gestión del gobierno nacional, el levantamiento protagonizado por personal policial y la figura de Sergio Berni, así como acerca de la necesidad de instalar un agenda propia.
Esta vez, moderados por Schulman, se dieron cita Alicia Castro, Amado Boudou, Milagro Sala, Atilio Borón, Cynthia García, Tania Caputo, Daniel Catalano y Walter Correa.
“La idea de que lo humano está primero nos permite un programa y un camino”, recalcó Schulman tras lo que hizo hincapié en que “hay que constituir un espacio que sin dejar de apoyar las grandes iniciativas diga con su voz, un espacio que se declara antiimperialista, que quiere grandes cambios, que eso es la democracia y que hay que transformarlo en algo verdadero”.
A lo largo de las exposiciones se debatió sobre los desafíos que enfrentan los gobiernos populares, la situación que atraviesa Argentina y la región que fue definida como “dramática” y hubo acuerdo en denunciar “un plan golpista al que solo se lo puede parar con acciones enérgicas del gobierno y del movimiento popular, de la idea de que el gobierno debe gobernar y no vacilar todo el tiempo y que el movimiento obrero y popular es la principal fuerza democrática”.
Por su parte Borón comparó los contextos que tienen el gobierno de Alberto Fernández y el que le tocó a Salvador Allende. “Hay una similitud, salvando las enormes distancias”, señaló y añadió que ambos “son gobiernos aislados, rodeados de derechas radicales”.
Tras lo que destacó que “tenemos un gobierno con buenas intenciones pero de extrema debilidad, que está sufriendo un ataque feroz de una derecha política que le decretó la guerra” y puntualizó que el ejecutivo de nuestro país “sufre una ofensiva mediática solo comparable a la que se descargó contra Allende”.
Y resaltó que “estamos en la misma situación y además tenemos la ofensiva de un Poder Judicial claramente alineado con los antiguos ocupantes del antiguo gobierno. Agreguemos el amotinamiento de las fuerzas policiales, y la indefensión del gobierno ante esta situación” por lo que “se requiere la constitución de un comando comunicacional que salga a combatir esta ofensiva, que no puede ser combatida desde la pasividad”.
Mientras que la concejal del partido de Zárate, Tania Caputo, sostuvo que “el triunfo del frente que pudimos construir fue un aire nuevo para nuestro continente” y añadió que “la constitución de este frente, con sus propias limitaciones, fue una reacción con la que pudimos detener rápidamente a la derecha que accedió democráticamente con el macrismo”.