Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
88 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Sobre la situación sanitaria presentaron un documento que firman, entre otros, la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Diferentes organizaciones de derechos humanos fijaron su postura respecto a la situación sanitaria. “Ante la muerte y la indiferencia, defendemos la salud como Derecho de los pueblos y el Humanismo como paradigma ético ante la crisis”, recalca la declaración que entre otros firma la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh).

Asimismo, recalca que los “organismos y personalidades de derechos humanos y de defensa de la  salud deseamos participar en el gran debate social en marcha,  con algunas pocas certezas”.

Tras lo que añade que “la salud, entendida en su acepción amplia de bienestar de las personas y la sociedad, es un derecho humano y rechazamos de modo contundente las políticas y acciones que procuran hacer de cada remedio, de cada tratamiento, de cada acción médica, una mercancía y para colmo monopolizada y extranjerizada”.

Y señala que “es el Estado quien debe garantizar que el acceso a la salud sea para todas y todos, gratuito y de la mejor calidad profesional posible”.

También que “sin ser un talismán mágico, ya que no curan sino previenen, las vacunas son hoy imprescindibles en la lucha contra la pandemia”. Resúmen de siglos de aprendizaje de la humanidad, reclamamos que todos los pueblos tengan garantizado su acceso igualitario, gratuito y en simultáneo”.

Por otro lado denuncian “que las grandes compañías pretenden ganar millones de dólares a costa de la salud de la humanidad y que las potencias imperiales buscan que las vacunas sean elemento de poder y no de salud para todas y todos” y que “al servicio de los objetivos políticos más miserables y coloniales se ha desatado una guerra mediática que procura banalizar la pandemia y estigmatizar las vacunas no hegemónicas”.

Por eso “condenamos toda discriminación de vacunas por su origen. Rechazamos el uso siniestro de la sagrada causa de la libertad, que lo transforma en un problema exclusivamente individual, en detrimento del cuidado colectivo y social” así  como “apoyamos las campañas de vacunación en marcha en Argentina así como reclamamos al Estado la organización y dirección de todo el proceso de lucha contra la pandemia”.

Junto a la Ladh firman la declaración Asociación de Sobrevivientes y Familiares de Campo de Mayo, Moreno por la Memoria, Agenda Activa de Hurlingham, Comisión por la Memoria la Verdad y la Justicia de San Martín, Secretaría de ddhh de la CTA San Martín y Tres de Febrero, Casa de la Memoria de Pilar, Agrupación 13 de Noviembre de Hurlingham.